Time  4 hours 52 minutes

Coordinates 2707

Uploaded November 11, 2018

Recorded November 2018

-
-
3,375 f
2,383 f
0
5.5
11
21.8 mi

Viewed 185 times, downloaded 5 times

near Miller, Andalucía (España)

RECORRIDO REALIZADO EL 11/11/18.

El recorrido de ayer, el programa era llegar a la Hospedería desde La Toba siguiendo el sendero, La Toba Pantano de Anchuricas (como así hicimos entre dos luces, y con noche cerrada al llegar al vadeo del Río Segura), pero antes de que el sendero (carril haga un giro de 180º y baja al cauce del Segura, en la misma curva sale un sendero que lleva a Miller y desde aquí a la Hospedería. Con solo dos focos y desconociendo el estado de este sendero, optamos dada la hora que era, por lo más sensato (afortunadamente ya que de lo contrario hubiésemos tenido no un problema, sino un problemón MAYUSUCULO).

Como ayer hubo "magra" (batalla) y hoy hay que regresar a casa, y no estamos precisamente cerca de ella, haremos lo que se quedó pendiente. No era lo programado, pero tampoco era cuestión de perder el día.

Desde la Hospedería bajamos a la Juntas del Segura, Zumeta y por la carretera ascendemos a La Toba. Sobre esta Aldea, reitero lo que en más de una ocasión he dicho: es una de las más bellas de la Sierra de Segura.

En la Toba se respira tranquilidad y sosiego. Hasta los perros rebosan esa calma. Aquí no creo que su gente padezcan de estrés y ansiedad. Se respira la calma más absoluta.

De camino al sendero La Toba presa Anchuricas, al igual que ayer, nos acercamos a la cueva del nacimiento de La Toba. Por muchas veces que veas el nacimiento, no te cansa observar el manar cristalino del agua limpia y pura.

Con un sol espléndido y nítido, el trayecto al embalse de Las Anchuricas es todo un paseo otoñal disfrutando de las imágenes al Embalse y al Puntal de la Misa en el Calar del Cobo, siendo estas majestuosas.

Y...ya estamos en la curva de 180º de donde a la derecha sale el sendero que quedó pendiente. De inicio promete, pero enseguida este se complica y hay que patear. El sendero estar, está, pero la hojarasca y los jabalíes han dado buena cuenta de él en muchos tramos. Grandes trechos han sido "roturados" de tal forma, y con tal violencia (como serían de grandes los bichos que hay que portear la bici).

El sendero faldea toda la Cuerda del Calar de La Pililla entrando y saliendo en los barrancos de la Cuerda. Tramos que sube, y otros que baja. Sobre la traza del Sendero, encima (muy encima) de nuestras cabezas tenemos El Puerto de Marchena, Los Aguijones, Puntal de Los Canteros, Puntal de La Pililla, El Puntalón, Puntal de La Escalera y casi paralelo al sendero, bajo la tierra un túnel lleva el agua del Anchuricas a la cámara de carga de la Central Eléctrica de Miller. El agua es elevada a la cámara mediante una gran torre de bombeo. La Cámara de carga está un nivel superior al nivel del canal. Este mismo canal se prolonga hasta la cercana presa de la Vieja, o de la Novia. Esta última, es bastante más pequeña que Anchuricas, sirve como ayuda de la primera en las etapas de poca lluvia.

Sobre Anchuricas, y La Vieja, estas presas no son regadío. Sus aguas solo son para producir electricidad.

Desde La Toba, a la Hospedería, han sido 25 kilómetros de los cuales diez han sido 60% ciclar y el resto patear, hasta que antes de llegar a Miller, en un olivar (en teoría, lo más fácil) hemos tenido que abandonar el sendero y por carretera llegar a Miller. La Toba es bonita, pero Miller, tampoco es una excepción.

Por la carretera que baja a las Juntas, abandonamos Miller, pero abandonamos esta a nuestra derecha por la pista que accede a la torre de bombeo. Una vez pasada esta continuamos por la pista que conforme avanzamos hacia el Coto de La Breña presenta un estado de abandono más evidente. El carril sigue descendiendo hasta morir en un antiguo cortijo. Un poco antes de ese cortijo a nuestra izquierda unos hitos de piedras nos anuncia el sendero que todo en bajada nos deja a las puertas de la Hospedería finalizando esta convivencia de dos días por la extrema e insuperable Sierra de Segura. Una verdadera maravilla de la Naturaleza y una vivencia sublime perderse por sus entrañas.

Gracias al Club MTBMudauñas, organizadores de la propuesta, y a la inestimable compañia de Pascual, Javi, Antonio, Jesús y Kike por poder compartir con ellos unos días maravillosos, de los que uno siempre recuerda con agrado y cariño.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA Y CUANTO ANTES SEA, MEJOR!!!.
Waypoint

Sierra de Segura. (Río Zumeta, La Toba, Miller, Río Zumeta)

RECORRIDO REALIZADO EL 11/11/18
Waypoint

Junta de Los Ríos, Segura Zumeta.

Waypoint

Fuente de Los Cuatro Caños. Panorámicas del Valle del Segura

Waypoint

Arroyo de Los Huecos. Sendero a Prado Maguillo, Los Anchos

Waypoint

La Toba

Waypoint

Nacimiento de la Toba (Inicio Sendero La Toba Presa Anchuricas)

Waypoint

Panorámicas. A la derecha, desvío al sendero que sube a las antenas de la Toba y Puerto Marchena.

Waypoint

Sendero La Toba, Anchuricas.

Waypoint

Mirador Natural al Anchuricas y Calar del Cobo, Puntal de La Misa.

Waypoint

Inicio Sendero a Miller

Waypoint

Fuente

Waypoint

Sendero a Miller

Waypoint

Sendero a Miller

Waypoint

Sendero a Miller. Cueva de Los Aguijones

Waypoint

Cortijo de La Humbría. Panorámica del Puntal de La Misa, Calar del Cobo

Waypoint

Sendero a Miller

Waypoint

Sendero a Miller.

Waypoint

Sendero a Miller.

Waypoint

Sendero a Miller

Waypoint

Cascada del Barranco de la Cerrá (Sendero a Miller)

Waypoint

Miller

Waypoint

Torre de bombeo Central Eléctrica de Anchuricas

Waypoint

Abandonar Carril a nuestra izquierda

Waypoint

Hospedería Río Zumeta

Comments

    You can or this trail