Time  10 hours 42 minutes

Coordinates 6932

Uploaded September 12, 2019

Recorded September 2019

-
-
5,928 f
2,452 f
0
14
28
56.8 mi

Viewed 65 times, downloaded 2 times

near Orcera, Andalucía (España)

10/09/19

El deseo de volver a zonas que hace tiempo no visito, me incita a preparar "algo" por la Sierra de Segura. Del Parque Natural de Cazorla, Segura, Las Villas, la Sierra de Segura representa el 80% del total del Parque. Si además de esto decimos que aglutina la mayor masa forestal, no es ninguna mentira. Es una Sierra profunda e inabarcable y de gran valor ecológico.

Forma parte del sistema Prebético, y se extiende en dirección suroeste-noreste. Históricamente está configurada por los municipios de la antigua Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, y de ahí proviene su nombre. Además de ello, viene dado por ser parte de los antiguos términos de la Villa de Segura. Esta antigua villa da nombre también al río Segura. En la Edad Media, ya aglutinaba al igual que en la actualidad, territorios de las provincias de Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, junto con Jaén. Constituye por sí sola casi las tres cuartas partes de la superficie del conjunto total del Parque.

Pues, bien. Como he comentado quería volver a la Comarca y "perderme" y adentrarme por sus Senderos, Caminos, bosques, Calares, Ríos y Carriles. Conozco algo, pero bastante menos que la zona de Cazorla-Sierra del Pozo.

Para "perderme" lo menos posible me instruyo a base de recorridos descargados (Track) de 50KM, THE DOCTOR, JorgeAT_1962 rutadura, y algunos más, siendo el autor del de hoy en concreto del primero de los mencionados. Alguno será recorrido integro. En otros es parte y aportación de ideas propias. Un trozo de este, otro de aquel, y otros sacados de mi poca cabeza.

Como base de operaciones elijo la localidad de Siles, teniendo previsto pasar cuatro días con la MTB por estos contornos.

Desde Siles, en coche a Orcera bien pronto y con las primeras claras en la peana, camino del Refugio Era del Fustal. Son quince kilómetros que se hacen bien. La mañana es fresca y tenemos fuentes suficientes hasta el Refugio. En el desvío de la Hueta, por un momento me da la idea de bajar y contemplar las Cascadas del Río Morles pues es cuestión de dos kilómetros. Lo pienso mejor y media vuelta que si no, termino "liándome".

A partir del Refugio, el camino es continuar por el Sendero GR 247 hacia el Collado y Peñón de Gontar. Decir que el sendero transita por un gran carril, siendo su origen la explotación maderera que desde tiempo inmemorial expolio todas estas sierras.

De camino al Collado de Gontar, a nuestra derecha dejaremos el carril que accede al Calar del Espino. (este, lo dejaremos para nuevas empresas por la zona). Este Collado es un importante nudo de caminos a distintas vertientes

Una vez en el Collado, las panorámicas que divisamos son muy llamativas, pero lo que más atrae es el imponente Grano de roca pétrea que es este enorme peñón de casi 1.700 m. Si nos aproximamos a su base, veremos que unas grietas que no superan el metro de ancho, lo parten en dos, pudiendo pasar de un lado a otro.

Hasta este Collado ha sido subir. Ahora de camino a uno de los Calares más enormes e inmensos de este Parque Natural. El Calar del Cobo. Lo equiparo al Calar de Juana y el del Mundo por su altitud y extensión. Hemos subido, ahora, será bajar en dirección a la Cañada del Saucar para en las inmediaciones del Cortijo Saucar, desviarnos a nuestra izquierda y continuar por la derivación 8 del GR 247, al Puntal de la Misa, su máxima altura, siendo esta prácticamente la misma que la del Yelmo.

Nada más iniciar el desvío, pasaremos el Arroyo de la Cañada con un débil caudal. La subida tiene dos tramos bien diferenciados. El primero por un gran bosque de Pinos Laricios y abundante vegetación hasta llegar a la Tinada del Calar, donde un gran rebaño de oveja segureña pace y descansa en el mismo carril. Mi presencia por inesperada y no anunciada les coge por sorpresa provocando un gran revuelo.
Pasada la excitación inicial, vuelven a lo suyo. Ramonear.

En la misma Tinada, levantamos la mirada y lo que observamos es la gran Loma del Calar. Un Lanchar interminable en constante subida.

Han sido seis kilómetros de subida, pero llegar hasta aquí es muy gratificante. Los escenarios que divisamos son sublimes. Da igual en qué dirección mires. La profundidad de los bosques a nuestros pies, presentan un escenario de selva verde impenetrable. Contemplar y admirar Las Buitreras, Collado Marchena y toda la Cuerda del Calar de la Pililla al frente con el Embalse de Anchuricas del Río Segura a los pies del Puntal de la Misa es algo que engrandece el escenario y la atalaya donde estamos. Las imágenes pueden decir mucho, pero poco comprable con lo que vives y sientes al admirarlo mientras los buitres leonados planean los cielos sin apenas mover las alas. Suspendidos y "flotando" en la grandeza del cielo.

Hace frío mientras converso con el Sr. del INFOCA que está de turno. Tiene la estufa encendida y me invita a pasar al interior. Invitación que por supuesto acepto. Siempre que tengo oportunidad de pegar la hebra con estos señores fogoneros (así les llaman los serranos de estos contornos) los atosigo con preguntas: ¿aquel monte, cual es?, El Calar del Mundo....pero una parte de de Jaén, y otra de Albacete..no. Así es. ¿Y aquel de allí?, el Cerro de las Mentiras. ¿Pero ese, ya es de Albacete en su integridad, no?. Efectivamente, así es.

Tengo que continuar, aún queda mucho por andar (pedalear).
Desando el camino y las ovejas están más tranquilas, se han acabo las correrías. Ellas siguen a lo suyo, ramonear.

La bajada de la Loma del Saucar a Prado Maguillo ha sido vertiginosa, y a partir de aquí, hay un tramo desconocido para mi, que me permitirá conocer la antigua Casa Forestal y el Refugio del Bodegón. Es un emplazamiento de una belleza especial.

Nuevamente en la peana al encuentro con el Río Madera el cual vadeamos antes de llegar al Área Recreativa de la Morringa y la Aldea del Río Madera. Llevo en mente comer en la Hospedería de Montaña Río Madera. El gozo en un pozo. Está cerrada. Esto en el Kiosko del Cabrero de la Nava de San Pedro, no pasa.

Ahora la mente es llegar al Refugio del Campillo, desde el cual subir al Yelmo por el Sendero Derivación 2 PRA-194.

De inicio el sendero se interna en un bosque de Quejigos Laricios, chaparros y encinas por una pista perdida, hasta que abandona esta a nuestra izquierda y comienza a ascender zigzagueando. Es ciclable hasta que el desnivel nos hará desmontar y patear hasta salir a la carretera que asciende a la Cumbre del Yelmo.

El Yelmo es una Cumbre emblemática de la Sierra de Segura. Su posición privilegiada nos brinda unas panorámicas muy sugerentes hasta donde la vista alcanza.

Una vez más tengo la oportunidad de conversar con el Sr del INFOCA en su caseta y pasamos a "repasar" cimas y lugares de toda esta serranía.

Desde este magnífico otero, con el Pantano del Tranco a nuestros pies
nos da la imagen de lo pobre y bajo que está el Embalse.

El Sr. Fogonero me pone al día de cuantos escenarios en "panavisión" contemplamos y con el sentimiento de la grandeza que nos rodea, en la peana y cuesta abajo me dejo caer en dirección al Robledo por la pista asfaltada. Esta pista la abandonamos en breve a nuestra derecha por una de tierra que se interna en un profundo bosque de pinar. En apenas trescientos metros a la derecha tenemos la fuente: el Agua de Pablo. Si bajas rápido, no la ves. Está protegida con una construcción en iglú en piedra de mampostería. En su interior un gran caño de agua fresca saciará nuestra sed.

Nuevamente en marcha, llegaremos a una bifurcación del carril. Abandonamos el que llevamos a nuestra izquierda, y continuar por este nuevo. Este, al igual que el anterior va llaneando a media altura e igualmente lo volveremos a abandonar a nuestra izquierda por un sendero muy perdido. Este tramo de sendero no es muy extenso pero hay que patear y "torear" la gran cantidad de arbusto espinosos que nos irán acariciando a cada paso. Esos que tanto nos gustan. Superados estos "amigos" indeseables damos con un olivar que nos permite nuevamente montar hasta llegar a la Aldea del Batan. Aquí proseguimos por carretera hasta llegar a Segura de la Sierra y su famoso Castillo. Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de España. No tengo ninguna duda que es así.

Faltan más de cuatro Kilómetros para llegar a Segura de La Sierra, y la rueda está pinchada.... los arbustos espinosos han "trabajado" bien....
Por pereza voy reponiendo aire con la bomba y la fe de que el líquido anti pinchazos haga su labor...

Parar, inflar, proseguir, parar, inflar, proseguir....
La tarea se va haciendo interminable....¿qué hacer?..... apenas pasan vehículos....

Mi idea pasa por llegar a Segura y poner cámara.... tras gran penaero, en Segura lo primero es asegurar que la cámara de repuesto está bien...¡¡No puede ser!!... está mal. Pierde aire...(debí asegurarme de que estaba bien antes de salir).

Tendré que buscar que alguien me baje a Orcera....
La solidaridad existe, y un colega (bendito sea) que ha observado el devenir del tema, me ofrece una cámara de recambio.

Con la bici operativa renuncio a subir al Castillo, y por el Sendero de Segura de La Sierra a Armujo me dejo caer en una bajada ¡¡flipante!! a Orcera. El sendero es una ¡¡pasada!!. Vamos, que me ha repuesto la cara.

Día grande el de esta jornada, a pesar de la incidencia, que por otra parte, es de lo menos que puede ocurrir en un recorrido tan extenso y con tanto desnivel.

Agradecer a los colegas de Wikiloc sus publicaciones y comentarios, que han sido de gran ayuda. Mañana, ¡¡MÁS!!
Waypoint

Orcera

Waypoint

Panorámicas del Yelmo y Peñalta

Waypoint

Fuente.

Waypoint

Señales de Información.

Waypoint

Los Arroyos. Fuente.

Waypoint

Fuente.

Waypoint

Fuente.

Waypoint

Bifurcación de caminos.

Waypoint

Desvío al Calar del Espino.

Waypoint

Collado de Gontar.

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Subida al Calar del Cobo. Puntal de La Misa.

Waypoint

Ascendiendo por el Calar del Cobo. Panorámicas.

Waypoint

¡¡Inmenso el Calar del Cobo!!

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Sendero a las Aldeas del Carrascal y Gorgollitas.

Waypoint

Puntal de La Misa. Panorámicas.

Waypoint

Caseta de Fogoneros (INFOCA). Panorámicas.

Waypoint

Prado Maguillo.

Waypoint

Refugio el Bodegón.

Waypoint

Antiguo Centro Forestal El Bodegón.

Waypoint

Cruces de Pistas.

Waypoint

Tres Aguas.

Waypoint

Desvío a la aldea de Peña Rubia.

Waypoint

Río Madera.

Waypoint

Desvío Área Recreativa de la Morringa

Waypoint

Sendero al Yelmo.

Waypoint

Últimas rampas al Yelmo. Panorámicas.

Waypoint

Caseta del INFOCA. Panorámicas.

Waypoint

Zona de pateo

Waypoint

Abandonar pista. Sendero a la izquierda.

Waypoint

Fuente (Tornajo)

Waypoint

Peñón de Gontar

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Inicio Sendero.

Waypoint

Sendero al Yelmo

Waypoint

Refugio el Campillo

Waypoint

C. Forestal Campillo

Waypoint

Cortijos Canales. Inicio Variante Sendero GR 247

Waypoint

Hostal Río Madera

Waypoint

Inicio Sendero, Segura de La Sierra, Amurjo. (¡¡ESPECTACULAR!!)

Waypoint

Tinada del Calar.

Waypoint

Panorámicas

Waypoint

Cortijo saucar

Waypoint

Prado Maguillo. (Hoya Galdón)

Waypoint

Bifurcación de Senderos.

Waypoint

Desvío al Refugio del Bodegón

Waypoint

Segura de la Sierra

Waypoint

Camino de La Hueta

Waypoint

Refugio Era del Fustal. Bifurcación de caminos.

Waypoint

Collado, Poyo de la Víbora

Comments

    You can or this trail