Moving time  2 hours 18 minutes

Recorded October 2019

3.1
6.1

near Santa Eufemia, Andalucía (España)

Pimera población del reino de Córdoba, municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 822 habitantes. Su extensión superficial es de 187,34 km² y tiene una densidad de 4,39 hab/km². Se encuentra situado en la comarca del Valle de los Pedroches, a una altitud de 561 msnm y a 101 km de la capital de provincia, Córdoba. Comienzo la ruta desde el mismo pueblo y voy hacia la ruta de la Sierra de Santa Eufemia, al enganchar el camino me encuentro con piedras y subidas cortas pero fuertes, costosas ya que la rueda derrapa llegando incluso a bajarme y tirar a pie, viendo el terreno que tendremos para rodar ya sabemos que no será fácil, aun así sigo aventurarme por tan maravillosa sierra respirando aire puro, siguiendo las indicaciones que hay, pero me perdí porque llega un momento que no es claro, me metí por cortafuegos casi sin darme cuenta, echamos valor y a seguir subiendo, hasta colocarnos detrás de la sierra para dar la vuelta circular que pretendía, en general un pasada de campos bien trabajados con bastante fauna, cuando consigo salir al camino de la CO9027, ahí de vuelta al pueblo, pero justo antes de llegar vemos el Castillo de Miralvalle, además de museo según la información recogida, lo construyó Agustín Gracia en periodos de vacaciones desde el año 1986 al 2006, lo hizo sin andamios, ayudandose tan solo de una escalera, cuerda, nivel, cubo, paleta y un carrillo. Verdaderamente llama la atención por la maravilla que hizo éste señor, se encuentra en plena subida al Castillo de Miramontes, visible desde todo el Valle de los Pedroches, siempre tuvo un papel fundamental en el control del territorio y de los pasos fronterizos. Parece ser que su origen se remonta a época romana, cuando se construyen varias fortalezas para vigilar lo que posteriormente se conocerá como la “Vía del Azogue”. Podríamos seguir ampliando la información pero me centro enla subida dura, costosa llena de piedras en fuerte pendiente, la rueda delantera se levanta a cada pedalada, llegando finalmente a coronarlo y disfrutar de unas vistas impresionantes, muy muy bonitas que sólo el ojo puede apreciar la maravilla, ya que en foto se pierde detalle, recomendable visitarlo al menos una vez si vais a ésta zona, la ruta llega a unas3 horas pero perdiendo mucho tiempo en fotos y paradas voluntarias para observar la belleza de estos campos, llevar gel, agua, una pieza de fruta y un trozo de pan, ayuda mucho ya que gastaremos demasiada energía. La he realizado solo pero recomiendo compañia, ya que una caída en esos lares requiere de rescate en helicópero por no poder adentrarse cn vehículo en algunas zonas, asi que ojo, si decides hacerla no defrauda, exigencia y motivación, si le añades la naturaleza y las vistas es muy gratificante. Un saludo.

Salida desde Santa Eufemia

Las Cabritas

Ruta de la Sierra de Santa Eufemia

Subida empedrada

Segunda subida de piedras

Bajada de rebotes

Cruzando una finca

Nada mas cruzar la finca