• Photo of SIERRA DE ONIL. Casa Tápena- Biscoi- El Serral- Pinar de l'Ombria- Alt de Teulada- Más de la Mata- Penya Foradada- Alt Redó

December 13, 2020

December 2020

near Favanella, Valencia (España)

Una mañana muy endurera junto a Capitán Pedales por la Sierra de Onil. Una sierra que es un paraíso de sendas, y que por mucho que vas siempre conoces sendas nuevas. Hoy, atracón!!
De Casa Tápena enfilamos siempre arriba al Alt de l'Arcadeta y más arriba al Alt del Palomaret en la Serra de Biscoi- Luego una potente bajada al Coll y entramos por la Ombria del Serrat en un coto de caza donde andan pegando tiros. Los carteles y las cadenas no dejan lugar a dudas. Aún así nos metemos. Con el susto instalado pasamos junto a la Masía y más adelante nos cruzamos con cazadores. De buen rollo y seguimos adelante para acabar saliendo de la propiedad... Más sendas para regresar al Coll de Biscoi- y bajamos ahora dirección El Cantalar hacia el Pinar de l'Ombria. Tocamos asfalto en el Alto de Teulada- y aprovechamos para hincar el diente. Luego entramos en una senda muy aérea al principio y muy rocosa. El tema se pone realmente interesante y debemos echar pie a tierra. Más abajo la senda está completamente destrozada por el enorme caos de pinos que cayeron en la gran nevada de enero pasado. Las motos han abierto pasos y por lo más profundo del barranco avanzamos a duras penas. Todo el tremendo esfuerzo para salir de nuevo a asfalto y ahora nos toca remontar carretera y en una curva a izquierdas de nuevo las sendas. Salimos a la carreterilla por la parte alta de la Font de les Penyes Roges y venga arriba para luego tirarle hacia el Más de la Mata. Delante de este Mas tomamos una pista casi inexistente que nos lleva al barranco de la Mata; lo remontamos y de nuevo a bajar por una senda que un tipo un día dijo que ese terreno era suyo y prohibió el paso. Igual nosotros entramos y siempre en bajada con mucho esfuerzo llegamos a su casa, el Mas de l'Escala y más abajo salimos de su propiedad y a asfalto, para tomar ahora otra poderosa senda en bajada que nos lleva directos a la Cruz de Onil. Toca de nuevo un paredón de los buenos dirección el Alt Redó. Una vez más sendas de todo tipo y condición para llegar a la Font de les Penyes Roges. Última subida para entrar a asfalto y ya sólo nos queda dejarnos caer al punto de partida en Casa Tápena.

Capitan pedales09 Dec 14, 2020

Fantastica ruta con muchas sendas.
    Algunos tramos de sendas hay que hacerlas andando por estar muchos pinos sobre el camino aunque hay alternativas.

• Photo of Antonio Martínez Espejo

Antonio Martínez Espejo Mar 7, 2021

Impresionante Ruton💪💪. No ha merecido la pena hacer el barranco con todos los árboles caídos 😔😔. La última parte me han faltado piernas.... Jajajaja😂😂😂😂. La repetiré con alguna variación 💪💪. Muchas gracias

Capitan pedales09 Mar 8, 2021

Me alegro te haya gustado. La sierra da para hacer muchas variantes de todos los niveles

• Photo of edumf67

edumf67 Sep 13, 2021

Hola...es verdad que es una zona buenísima para divertirse por todas las sendas y trialeras que hay...una pena lo de los pinos.
    Me interesa saber si han limpiado la senda que acaba en el asfalto ...justo del km 21,2 al 22,2 , la vamos a hacer de subida y luego en el 22,2 seguiremos a la derecha.
    La he hecho varias veces de bajada desde el km 20,5 pero desde la caída de los arboles no he pasado por allí ...¿¿se puede hacer si problemas de arboles caídos??

Capitan pedales09 Sep 13, 2021

No puedo confirmarte si la han limpiado. Cuando estuvimos muchos tramos los tuvimos que hacer andando x los pinos caidos

• Photo of edumf67

edumf67 Sep 14, 2021

Muchas gracias...
    una pena lo de los pinos caídos, esas sierras son una pasada y se estaban marcando muchas sendas y trialeras con un nivel muy bueno.