Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 5563

Uploaded January 19, 2020

Recorded January 2020

-
-
4,364 f
1,887 f
0
5.8
12
23.35 mi

Viewed 28 times, downloaded 1 times

near les Cases de l'Hostalet, Aragón (España)

Situación: Montsec - Bco. de Llitira
Tipo de ruta: Circular
Desde/Hasta: viacamp
Desnivel +/-: 1.120 m / 1.120 m
Distancia total: 37,6 km
Tiempo: 4 h 40 min
Dificultad: moderado
Fecha: 19/01/2020

*****************************************

Bonita ruta circular por la cara norte del Montsec de Aragón, ascendiendo a Lo Tussal Gros y pasando por la puebla de Viacamp, Montgai, Giribeta y Llitirà. La ruta es íntegramente por camino, no tiene pérdida alguna y en general la dificultad no es grande.

0:00 Partimos del aparcamiento de Viacamp, al lado de la Oficina de Turismo de Viacamp y del Centro de Interpretación del Montsec.

Ascendemos en dirección al pueblo de Viacamp por la pista asfaltada y antes de entrar al pueblo, a nuestra izquierda nos aparece una amplia pista con un montón de carteles indicativos, entre ellos el de PR-HU-204.

Hemos de seguir por aquí, por la pista de Montfalcó. La pista está en muy buen estado, es ancha y tiene un buen firme, lo cual no significa que no tenga fuertes pendientes como vemos en alguna señal que indica pendientes de hasta el 15%.

0:30 Seguimos por la pista y pronto llegamos a un punto clave en la ruta. En una curva a la derecha nos encontramos con un amplio cruce en medio de un cortafuegos. La pista a Montfalcó continúa por la derecha, mientras que nuestra ruta sigue por el camino a la izquierda, marcado como PR-HU-45

Seguimos por este camino y pronto nos topamos con un cruce y una barrera. La iea ahora es subir a lo alto del Montsec de Aragón o Lo Tussal Gros, para luego bajar y llegar hasta Montgai. Por lo tanto, en este punto, hemos de seguir por el camino de la derecha, el de la barrera para subir al Tussal. Luego bajaremos hasta este mismo punto para seguir por el PR.

El camino al Tussal es bastante cómo, con alguna piedra suelta, pero en general fácil de subir y con una pendiente muy cómoda de recorrer. Termina en lo alto de la sierra y no tiene pérdida alguna salvo en un cruce, bastante lógico, donde hemos de seguir por la derecha.

Se puede llegar al vértice montado en bicicleta y las vistas desde lo alto son espectaculares en 360º. Una panorámica espectacular al Pirineo, en estas fechas parcialmente nevado, y espectaculares hacia el sur con el Valle del Ebro e incluso la Cordillera Costero Catalana.

1:35 Comemos algo junto con los buitres que nos planean por nuestras cabezas, y pronto comenzamos el descenso.

Hay que bajar hasta la barrera y aquí descender a Montgai por el camino de la derecha. Tras unos metros nos encontraremos de nuevo con un cruce y otra cadena. Hemos de seguir por el camino de la derecha y saltar la cadena.

Descendemos hasta Montgai por un bonito camino que va cortando el PR-HU-45. Visitamos Montgai, situado bajo un paredón de caliza donde en lo alto debió de situarse un castillo. Lo que más llama la atención de este lugar son las tres casas que se han querido arreglar y se han quedado a mitad con unas impresionantes estructuras de metal.

2:25 Pasamos el pueblo y seguimos por una pista a la izquierda que de nuevo va cortando el PR-HU-45. Este tramo es fácil y con un ambiente muy BTT.

Al llegar al Llitirà, nos encontramos de nuevo con una cadena que hemos de saltar y cruzar el barranco por un pequeño vado. Tras cruzar el barranco hay que seguir por el camino de la derecha y tras 1 km llegamos de nuevo a otro cruce importante, cerca del cruce con el PR-HU-205. En este punto decidimos visitar el castillo de Giribeta, por lo que hemos de seguir por el camino de la derecha pasando por Casa Vesí.

El camino al castillo no tiene pérdida y hoy se encuentra marcado como ruta circular PR-HU-206 por la comarca.

3:10 Visitamos los restos del castillo, que básicamente se reducen a la torre, y retornamos por el mismo camino hasta el cruce anterior.

Ahora hemos se continuar por un camino poco intuitivo y sin marcar que bordea los campos de Giribeta. El primer tramo de este camino está un poco en mal estado, pero fácil de ciclar. Hay que mencionar que hay un par de rampas un poco bastante duras.

Llegamos a un cortafuegos y de nuevo nos topamos con otra cadena. La saltamos y seguimos hacia Llitirà. El camino no tiene pérdida y sin enterarnos llegamos a los campos de Llitirà donde enlazamos con la Ruta BTT 15 que viene de Arén, ruta que compartimos hasta llegar a Llitirà.

Una vez en Llitirà existe la opción de llegar a Viacamp siguiendo la Ruta BTT 15 o por la carretera. Con esta segunda opción, la ruta queda más circular, ya que la Ruta 15 nos obliga a volver muy atrás hasta enlazar con la pista de Montfalcó.

4:20 Partimos hacia Viacamp por la carretera en 20 min llegamos al aparcamiento desde el que hemos salido.
Castle

Castillo de Viacamp

Intersection

Cruce a Montfalcó

Intersection

Cruce PR-HU-204

Intersection

Cruce Montsec

Intersection

Barrera y Cruce PR-HU-45

Summit

Lo Tussal Gros (1.331 m.)

Risk

Cadena

Sacred architecture

Montgai

Risk

Cadena

Intersection

Cruce PR-HU-205 y PR-HU-54

Castle

Castillo Giribeta

Intersection

Cruce Ruta BTT 15

fountain

Font del Llugá

Sacred architecture

Llitirà

Risk

Cadena

Comments

    You can or this trail