Moving time  4 hours 29 minutes

Uploaded November 18, 2018

Recorded November 2018

7.2

near Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Hoy es un gran día por la ruta que hemos realizado, desde hace tiempo queríamos venir a la sierra de Mariola y hoy ha sido por casualidad ese día. Digo esto porque hoy teníamos programada otra ruta. A las 6 salíamos de Jumilla y muy temprano estábamos sobre nuestras bicis, antes de las ocho para ser exactos, salíamos del polideportivo de Banyeres José Pascual y un servidor que hemos sido los únicos que nos hemos aventurado a realizar esta ruta bastante dura. Muy pronto, a los dos km visitamos el nacimiento del río Vinalopó, que nace en la font de la cove, lugar bonito para pasar un buen rato. Continuamos varios kms por una senda chulisima y si ya era dura la ruta nosotros le hemos añadido más dureza después de pasar por el camping de Mariola con la subida a la Cova grande o pozo de nieve grande, y con su posterior bajada que en principio ha sido bastante peligrosa, pero después se ha convertido en una senda muy agradable de transitar.
El día amenazaba lluvia, pero ni una gota nos ha caído, solamente algo de niebla en las alturas, casi 1300mts, pero por lo demás la temperatura y climatología ha acompañado. Si hemos disfrutado de charcos y barro durante todo el trayecto, pero tengo que decir que el firme de las pista y caminos está tan compacto que el barro no ha sido molesto en ningún momento, algo tendrá que ver el tipo de terreno que tampoco se pegaba a nuestra ruedas, menos mal.
Toda la ruta transcurre por caminos y sendas en muy buen estado, siendo las sendas casi ciclables en un 90% de los casos. Mención especial a un tramo de camino cortado a mitad de recorrido que por trabajo de tala de pinos está intransitable y hemos sudado de lo lindo para sortear cientos de pinos que aún están sin apartar y recojer (entre kms 26-27), mejor buscar alternativa por si acaso.
Recomiendo parar a almorzar en el restaurante del camping de Mariola (km 12.5), estupendo bocata +cerveza+café que nos hemos tomado a la hora y media después de haber salido.
Recomendable y preciosa ruta, que sin duda volveremos hacer cuando el resto de nuestro grupo se anime, pero eso sí suprimiendo o cambiando el lugar de salida-final pues los últimos km son un infierno con la expectacular rampa de subida hasta el polideportivo, más aún cuando llevas acumulado el cansancio de toda la ruta.
También un recuerdo especial a nuestro amigo y compañero fallecido del grupo Hinneni Juan Moreno, pués la ultima vez que estuve aquí fue en ruta organizada por él, gracias Juan por tu legado.