5.9

near Estella, Navarra (España)

Estella-Zubielqui-Artega-Metauten-Ollogollen-Ermita Santiago-toda la Sierra-Galdeano-Estella
Ruta circular, la mañana se presenta con llovizna, la salida es por la antigua via del tren, hacia campos de cultivo, borde del rio y comienzo por caminos entre zonas de cereales con la impresionante vista de la sierra de Loquiz al fondo. Se pasa por Metauten donde se puede visitar el Centro de interpretación de la trufa, luego a Ollogollen, donde termina el asfalto y comienza una buena pista hacia un mogote que te eleva hacia la sierra, y ya se nota el cambio de vegetación, una vez arriba, por un sendero a la dch, se llega al borde del precipicio, parada para foto y se sigue el sendero donde se ven puestos elevados de caza mayor, casi sin avisar aparece la majestuosa Ermita de Santiago de Loquiz. Luego por un sendero entre matorral bajo se llega a la zona de los hayedos, impresionantes, con su vegetación y la hojarasca, vamos de cuento. Teniendo en cuenta que yo vengo de una zona casi sin montes y de secano, esto me encanta aun mas.
Luego por una buena pista me adentro entre los hayedos, hasta que vuelvo a la zona del acantilado, buscando una posible bajada hacia uno de los pueblos, llego hasta el final del acantilado, y entre unas agujas impresionantes de piedra encuentro un sendero (marcado en el navegador), que me lleva hasta Galdeano, donde en su Fuente-Lavadero, me refresco y me quito el calor, pues en toda la sierra no he encontrado agua. Aunque según me dijeron en la ermita hay una fuente. Desde aquí a Estella, por carretera y todo casi cuesta abajo. Vamos, toda una aventura, en toda la ruta no he visto a nadie y si muchos animales.