Uploaded August 6, 2013

Recorded August 2013

4.1
8.3

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Ruta difícil por el sol que pega fuerte en esta época del año y por las subidas y bajadas pedregosas bastante técnicas pero muy divertidas.
Empieza la ruta desde Hoyo de Manzanares y enseguida atravesamos el Monte del Ejido y luego pasamos por la ladera de la Sierra de Hoyo por la Colada de las Cañadas y el Picazo, tramos muy bonito con algunos zonas de trialeras técnicas, con los Picazos (peña Alonso y Peña del Buho) a la derecha y las vistas de El Pardo, Madrid y El Canto del Pico a la izquierda.
Una vez pasado el deposito del Canal de Isabel II, avanzamos por la antigua Cañada Real de Peregrinos. Nos adentramos en plena Sierra de Hoyo de Manzanares y la pista baja ahora hasta llegar a pasar cerca de una línea de alta tensión, dejando los Picazos atrás.
Se puede disfrutar de la peculiar morfología de la Sierra de Hoyo y sus valles (Loma del Cuchillar, Peñaliendre, Cerro Covacho, Cerro Lechuza). Enebros, jaras, romeros y tomillos tapizan el monte dificultando abrirse paso fuera del camino. Nos encontramos con varias grandes rocas de granito que bajaremos con calma.
Una vez pasada la cascada del Covacho, comenzamos una fuerte subida pedregosa pasando por el lado izquierdo de Cerro Lechuza hasta la peculiar casa de Peñaliendra y su Mirador. La subida hacia el cerro del Diablo está en mal estado, con tramos realmente difíciles y rompepiernas, algunos tramos se harán a pie. Bajamos por el camino de la Casa del Monte, una torrentera pegado al lado del Arroyo Peñaliendre, siguiendo el lado de la Loma del Cuchillar, magnifica trialera técnicamente difícil, larga y súper divertida.
Una vez terminada, nos dirigimos a unas grandes peñas, Las Machorras, pasando cerca de los sitios de rodaje de películas del Oeste de los años 60 y 70, como "Por un Puñado de Dolares" de Sergio Leone. Hoy ya no quedan apenas vestigios del poblado llamado "Golden City"...
Summit

Casa de Peñaliendre y su Mirador

Waterfall

Cascada del Covacho

Ruins

Decorados de cine

"Por un puñado de Dolares" de Sergio Leone con la sierra de Hoyo de Manzanares y el Picazo al fondo.
panorama

Vista al Picazo

• Photo of aleboga

aleboga Sep 15, 2015

Excelente ruta, muy variada y exigente, pedazo de bajada, no la conocía. Gracias

• Photo of aitorbmx

aitorbmx Jan 9, 2016

Bonita ruta por el privilegiado entorno de Hoyo. No subimos al Mirador por niebla, pero lo conocemos de otras veces. Por otro lado, siguiendo este track descubrimos senderos por los que aun no habíamos ido nunca.

• jose r. medina Nov 18, 2017

Para mi gusto, la mejor zona de trialeras de la sierra.