Uploaded June 7, 2015

Recorded June 2015

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Una buena vuelta en nuestra visita a la sierra de Guadarrama con todos esos bonitos rincones por los que pasamos y que nos hicieron disfrutar un monton en esta jornada de btt que recordaremos para siempre.
Es una ruta muy bonita,peero tal y como nosotros la hicimos es mas que probable que haya que bajarse de la bici en mas de una ocasion y no solo en subidas,si no que tambien en bajadas trialeras que son muy tecnicas y que entrañan cierto peligro.
Comenzamos la ruta junto al rio Eresma,en el area recreativa Los Asientos.
siguiendo el curso del rio,nos dejamos llevar hasta Valsain,tomamos direccion al CINEAM y a partir de aqui un camino que se adentra en el bosque transformandose en una senda por la que seguimos ascendiendo y transitando junto a un canal de riego que terminamos cruzando y seguimos en ascenso hasta cruzar tambien un camino de asfalto y un riachuelo,para ir girando a la izquierda y descender por sendas y caminos bajo las copas de los robles hasta toparnos con la tapia de piedra de la granja de San Ildefonso que nos obliga a seguir junto al muro,tomamos por la derecha y tras unas empinadas rampas llegaremos hasta el camino que sube desde la granja y que tomaremos para salvar un gran desnivel pasando por la fuente del Infante y hasta coronar el puerto del Reventon.
Tendremos una vez pasada la fuente del infante un tramo de camino y el ultimo km antes de coronar al Reventon,NO ES CICLABLE.
Estamos ahora en la divisoria de la comunidad de Madrid y Castilla Leon,es un lugar con unas vistas fantasticas desde donde podremos divisar Peñalara,una gran porcion de la provincia de Segovia y el Valle del Lozoya entre otras.
El descenso es pedregoso al principio y por pista despues,conviene frenar la burra ya que en las curvas quiere seguir recto,descenderemos entre curva y curva,pinos,jaras,robles etc.hasta el cerro del diablo donde haremos una paradita para la foto en la singular piedra con forma de dinosaurio?.
Seguiremos el descenso por senda marcada como PR hasta Rascafria y nos meteremos hacia el rio de la Angostura para ascender por el lado izquierdo del rio segun nuestra marcha,esta marcado como GR tambien.
Seguiremos junto al rio y bajo las copas del arbolado,visitaremos sus aguas en mas de una ocasion,el GR desaparecera,pero las marcas de un Pr nos guiaran en nuestro ascenso hasta las Cerradillas.
A partir de aqui tendremos alguna rampa que NO ES CICLABLE,asi que a empujar bici un poquito hasta salvar esta dificultad,no seran mas de 200 metros.
Conectamos con el PR-27 y tras salvar otras pocas rampas con bastantes piedras sueltas,llegaremos hasta el refugio del Pingarron.
Un tramo de camino y otro de carretera para presentarnos en el alto de Cotos donde podemos echar un ratito de recreo y avituallarnos para seguir nuestra ruta.
Continuaremos ahora por la carretera SG-615 otra vez en la provincia de Segovia y en direccion al puerto de Navacerrada que esta a unos seis quilometros en los que no perderemos altura,es mas,ganaremos unos 30 m.
De nuevo tras girar a la izquerda,nos meteremos a la provincia de Madrid y descenderemos ¡¡¡ PELIGRO !!! por tramos de trialera que probablemente nos haga echar pie a tierra por algunos de sus tramos que son muy tecnicos y peligrosos.
Pasaremos por la estacion,cruzaremos las vias y descenderemos junto al regato del puerto hasta cerca del embalse de Navalmedio y Cercedilla.
Cruzaremos y abandonaremos la ciudad por junto al rio de la venta y por el lado izquierdo comenzaremos a ascender una laaarga subida por caminos hasta el Mirador de los Rosales y de Vicente Aleixandre,desde donde podemos divisar una gran panoramica de la provincia de Madrid.
Continuaremos por el camino,visitaremos el Relog de Cela,enlazaremos con el GR-10 para pasar por la fuente de Antonio Ruiz y el mirador de la Reina antes de llegar al Puerto de la Fuenfria.
Podemos detenernos a saborear el entorno,sabiendo que lo que viene a continuacion,sera la guinda al pastel y la sorpresa que mi amigo Javi me tenia guardada y que seguro no olvidare jamas.
Se trata del descenso por camino primero y senda despues,para terminar tras pasar otra trialera ¡¡¡ PELIGRO !!! de las que yo me hago andando por si las moscas.
El tramo que sigue junto al rio Eresma y por el empedrado paseo de lo que debio ser el paseo de la Reina,no es que sea de lo mas comodo para ciclar,pero tiene aquel encanto que un bonito sendero debe tener a la vez que se desciende junto a un rio y por un bello sotobosque de pinos mayormente que nos protegeran de la luz del sol y nos daran frescor hasta llegar al area recreativa de Boca del asno donde creo que es obligatorio detenerse para disfrutar del encantador entorno,antes de continuar la marcha para terminar esta bonita jornada donde la habiamos comenzado,en el area recreativa los Asientos.
  • Photo of Puerto de Cotos(1829m.)
  • Photo of Puerto de Navacerrada(1858m.)
  • Photo of Cercedilla
  • Photo of Mirador los Rosales(1673m.)
  • Photo of Mirador Vicente Aleixandre
  • Photo of El relog de Cela
  • Photo of Mirador de la Reina
  • Photo of Puerto de la Fuenfria(1972m.)
  • Photo of Area recreativa Boca del Asno
  • Photo of Granja de San Ildefonso
  • Photo of Chozo y fuente del Infante
  • Photo of Puerto del Reventon(2039m.)