Uploaded October 31, 2013

Recorded October 2013

387 f
5.2

near Córdoba, Andalucía (España)

instagram

Ruta circular que iniciaremos en el puente romano de Pedroches y dirección a la urbanización de la Campiñuela. Tomaremos el carril paralelo al canal de riego del Guadalmellato hasta llegar a la confluencia con la Vereda de Linares-Alcolea. Desde aquí la subida comienza a coger desnivel y hasta pasado el Cortijo de la Alcaidía no encontraremos un tramo en bajada.

La Vereda de la Alcaidía muere cuando se encuentra con la de las Pedrocheñas, que será la que nos conduzca a Cerro Muriano. Pasaremos por las antiguas instalaciones mineras, en los comentarios os dejo una ruta para andar y visitar la zona. Y una vez llegamos a Cerro Muriano, atravesamos la barriada, cogemos el carril de acceso a la Ermita por el que bajaremos hasta la carretera y recorreremos 2,3 km hasta que en una curva cerrada abandonamos la carretera para coger la Cañada Real Soriana que pasa por la Loma de los Escalones.

Solo nos queda bajar por la urbanización zigzagueando por una senda estrecha que salta entre las calles, tomamos el carril de la cantera y bajamos de nuevo al punto de inicio.

A lo largo del recorrido serán bastantes las cancelas que habrá que atravesar.

Existe una variante de esta ruta de unos 5 km más larga, con unas vistas panorámicas de las colas del pantano de San Rafael de Navallana y las sierras de alrededor, en los comentarios os dejo el enlace de la ruta.