7.6

near Baza, Andalucía (España)

Ruta en bici de montaña para esos días de frío y viento, puesto que es un trayecto en su mayoría bastante plano, y al amparo de los paredones que han formado los arroyos Úclias y Morax, pero con muchísimas posibilidades de ampliar el recorrido y su dureza.

Salimos desde Baza, buscando Cortijo del Bar, donde tomamos desvío a la izquierda, e inmediatamente otra vez a la izquierda por el ramal ojo de rambla de Zoaime pasando por la parte de atrás del Club La Quinta la Torre hasta llegar al vivero Bastiplant. Giramos a la derecha que nos llevará hasta camino asfaltado, lo tomamos de nuevo a nuestra izquierda, pronto llegamos al camino de servicio de la carretera, nos dejamos caer a nuestra derecha hasta la orilla del río Gállego, a nuestra izquierda los ojos del puente que sostiene dicha carretera, pasamos por el único en buen estafo para hacerlo, justo el penúltimo antes de las aguas del río, llegamos a un camino asfaltado, lo tomamos a nuestra derecha cruzamos las pocas aguas que lleve el río, y llegamos hasta la rotonda de Caniles, hacemos dicha rotonda hasta seguir la misma dirección que traíamos, que nos lleva hasta la carretera de la sierra, justo donde se une con el desvío, a la altura del puente de la carretera, allí en este puente debemos bajar, dejando ya el asfalto, a la rambla Gualapón que continuaremos hasta llegar al poblado de Las Molineras, camino que continuaremos hasta llegar a nuestro destino.
Pasaremos por unos parajes de cultivo impresionantes, acequias de agua, sistemas de regadío, cortijos y aldeas abandonadas, pero no tierras abandonadas. Estamos en la zona denominada "La Semana", debido al sistema de regadío, cada cortijada, o balsa tiene dedicado un día de la semana para riego.
Llegamos a nuestro destino de hoy, donde termina la acequia y comienza el arroyo "Morax".
Nuestra vuelta, al llegar de nuevo a Caniles tomamos dirección Puente de Hierro, Antigua Estación de Caniles,y la impresionante, actualmente en desuso, Fábrica de Azúcar, seguimos hasta el club la Quinta, y enlazamos con el camino de ida, lo tomamos a nuestra derecha, y andaremos lo andado hasta el punto de partida.

Buena ruta.

Nos vemos en la próxima ruta