-
-
3,444 ft
1,920 ft
0
5.1
10
20.46 mi

Viewed 865 times, downloaded 31 times

near San Millán de San Zadornil, Castilla y León (España)

IBP 70

Recorrido muy recomendable por el valle de Valdegovía, ahora tierras de divisoria entre Burgos y Álava y antaño todas ellas pertenecientes a las Merindades de Castilla Vieja. Parques naturales de Montes Obarenes-San Zadornil y Valderejo; pistas y senderos de corte idílico por debajo de las cimas burgalesas de la Sierra de Árcena y sendas salvajes en ruta al desfiladero del río Purón, ya en Álava. El descenso hasta el río es alucinante, aunque técnico y no apto para todos los públicos, por una estrecha y revirada senda trialera de fuerte pendiente.

Antes de nada conviene saber que la bajada al Purón y, sobre todo, la travesía por su desfiladero son territorios frecuentados por senderistas y paseantes, de modo que para disfrutar plenamente de esos tramos aconsejo no aterrizar allí un fin de semana soleado. De lo contrario os pasaríais más tiempo parando para abrirles el paso que disfrutando del pedaleo. Mejor un día nuboso como el de hoy (ni un alma por la zona) o aún mejor en otoño, época en la que todos aquellos bosques fronterizos forman un paisaje digno de recuerdo.

Salgo de San Millán de San Zadornil combinando asfalto y algún tramo de la Senda del Pastoreo, atravieso San Zadornil y tomo las pistas boscosas del P.N. Obarenes, ascendentes pero suaves y tranquilas. Un poco más adelante me desvío por un ancho sendero herboso que circula por la proximidad de la Peña Escalera y en el que hay varios árboles caídos (sin problema de paso). Un entorno idílico, especialmente hoy, que está desierto porque ha llovido por la mañana. Pista arriba tenemos un espléndido mirador desde el que se inicia el descenso al encuentro de la Senda del Pastoreo y luego de la linde provincial y la entrada al P.N. Valderejo. A partir de ahí viene lo técnico.

La senda de descenso al Purón es parecida a la que bordea el Castro Siero de camino a Valdelateja en la Vuelta a los cañones del Ebro, aunque algo más corta y con trialeras menos extremas. Con los años, las caídas y la reiteración he ido perdiendo interés por los tramos trialeros, pero esta senda la bajaría mañana otra vez. Id atentos al poste señalizador del desfiladero, porque la senda continúa un pelín más y hay que ir en dirección contraria y subiendo, primero, por un tramo de afloraciones rocosas y luego de arena compacta. El desfiladero se atraviesa por una antigua calzada (la romana que enlazaba Tobalina y Valdegovía, dicen algunos) muy restaurada y acondicionada para el paseo. Es una zona muy chula.

Se deben salvar varios trechos de escalones diseminados (el primero porteando y los demás, equivándolos o metiendo riñones) para acceder a la pradería que conduce a la pista del pueblo abandonado de Ribera, hasta cuya ruinosa iglesia románica me acerco. El resto del ascenso hasta Lalastra es fácil y pistero con excepción de un duro paso técnico en la Senda del Pastoreo que seguramente se podrá sortear pedaleando por la pista que existe a su derecha.

Regreso a San Millán dejándome caer por la comarcal.
Waypoint

Arroyo de San Zadornil

Waypoint

Barrendón

Waypoint

Cambio de provincia

Waypoint

El Desfiladero del río del Purón

Waypoint

Fuente Lalastra

Waypoint

Fuente San Millán

Waypoint

Iglesia (en ruinas) de Ribera

Waypoint

Inicio descenso técnico

Waypoint

Lalastra

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Más árboles caídos

Waypoint

Pequeño porteo para subir

Waypoint

Peña Escalera

Waypoint

Pista

Waypoint

Poste

Waypoint

Revillallanos

Waypoint

Ribera (pueblo abandonado)

Waypoint

Río Purón

Waypoint

San Zadornil

Waypoint

Santa Ana

Waypoint

Senda del Pastoreo

Waypoint

Sendero

Waypoint

Subida técnica

Waypoint

Unión con Senda de Pastoreo

Waypoint

Valdelamediana

Waypoint

Varios árboles caídos

2 comments

  • Txurrus Aug 29, 2016

    Gracias por el track la he realizado este viernes y es correcto lo unico decir que el paso por el desfiladero esta prohibido a las bicis segun me dicen en el centro de informacion de San Zadorni aunque los vigilantes suelen hacer la vista gorda. En cuanto a la trialera que mencionas solo puedo decir que admiro a los que sois capaces de realizar esos descensos, yo lo hice a patita mirando el paisaje.

  • Photo of Treches

    Treches Aug 29, 2016

    Gracias por comentar, Txurrus.

    En cuanto a la prohibición de paso en BTT por el desfiladero, primera noticia. El folleto oficial simplemente decía que no era recomendable por el trasiego de paseantes, que es muy intenso durante los fines de semana con buen tiempo.

You can or this trail