Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 2527

Uploaded October 1, 2016

Recorded October 2016

-
-
5,152 f
3,899 f
0
6.1
12
24.31 mi

Viewed 316 times, downloaded 5 times

near Víznar, Andalucía (España)

La Sierra de la Alfaguara forma parte del Parque Natural Sierra de Huétor, que está situada en el centro geográfico de la provincia de Granada. Uno de los puntos de acceso a este paraje es el pueblo de Alfacar. Desde allí podemos llegar hasta el manantial de Fuente Grande (Alfacar), que se localiza en la parte alta del pueblo. Desde allí, en dirección a Nívar, se puede tomar la carretera que asciende hasta el área recreativa de la Alfaguara. En ese paraje, junto a un campamento de verano donde abundan las barbacoas y los bancos de piedra, se puede visitar la colección botánica del Arboretum, un antiguo vivero forestal del que se obtenían las plantas para las repoblaciones que se realizaron en estas sierras.


Al llegar a la sierra, lo primero que se encuentra es el aparcamiento de la zona recreativa , a unos metros de empieza la subida por un camino que arranca desde la zona de las barbacoas, se llega al lugar conocido como la Fuente de los Pajareros y el camino se abre en una amplia explanada conocida como la Alfaguarilla, desde donde se puede divisar ya la silueta de la Cruz de Alfacar.

Otro sitio de interés es el camino desemboca al Centro de Visitantes de Puerto Lobo, desde donde se pueden hacer varias rutas una de ellas es la Cueva del Agua. A los pocos metros, arranca el camino de Fuente de la Teja, desde donde también parte la vereda que conduce a la Cueva del Gato, una espectacular gruta.

Otro sitio emblemático en esta sierra es el antiguo Hospital de Berta.

La vegetación que recorre esta sierra es de tipo mediterráneo, formada sobre todo por distintas especies de pinares, ya que el terreno ha sido repoblado sobre todo por coníferas. Aunque también hay cedros y pinsapos, que se mezclan con los árboles autóctonos, como la encina. En cuanto a la fauna, abunda el jabalí y hay rebaños de cabras montesas, que pueden contemplarse a sorprendente cercanía. Este pueblo posee un clima del tipo mediterráneo continental con rasgos típicos de un pueblo de montaña del interior.

Respecto a las temperaturas presentan rasgos de acusada continentalidad al tratase de un pueblo de montaña. La media térmica anual es de 13ºC, sensiblemente menor a la de la Ciudad de Granada con 14.8ºC. El régimen térmico acentúa y agrava las características del pueblo, encontrándonos inviernos frios y prolongados, con heladas frecuentes y abundantes, muy parecidas al otoño; y veranos muy calurosos y largos aunque con mucha menos intensidad que en la Ciudad de Granada.
Ruins

Casa forestal de Bolones

Ruins

casa forestal de las minas

Refuge

Casa forestal Peñoncillos

Cave

Cueva del Agua

Camping

Florencia

fountain

Fuente de la Teja

fountain

Fuente de los Atajuelos

Camping

Jardin botanico Alfaguara

Cave

Marmoles

Waypoint

Verea de la cueva del agua

Waypoint

Verea de la Umbria

Waypoint

Verea de los marmoles

Waypoint

Verea de Puerto Lobo

Waypoint

Verea del Sereno

Waypoint

Verea Lisa

Comments

    You can or this trail