Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 1868

Uploaded October 16, 2015

Recorded October 2015

-
-
2,651 f
702 f
0
8.1
16
32.44 mi

Viewed 1382 times, downloaded 49 times

near Marines del llano, Valencia (España)

Marines – Campillo – Fuente de la Gota – Pico de Tristán por el camino de la Villuela – Fuente de Tristán – Masía de Tristán – Collado de la Jabonera – Molino de la Ceja - Gátova – Fuente de la Fonfría – Zona de Marmalé – Las Navas – Collado del Lobo o Alto del Romero – Barranco de la Escarihuela- Masía de Moya – Marines por el canal y el camino de la Lloma del Campaner y camí de Olocau.

Se trata de una ruta muy pistera con recorrido circular que discurre por el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Salimos de Marines, del Bar Bella, junto a la Plaza del Ayuntamiento y tomamos el carril bici dirección a Olocau para desviarse a la derecha dirección a la urbanización del Campillo.

Una vez aquí continuamos para llegar a la Fuente de la Gota. El camino en esta parte tiene mucha piedra suelta. Una vez pasamos la fuente continuamos dirección al Pico de Tristán pero por el camino de la Villuela que sube directamente hasta llegar al enlace con la pista que une la Font del Poll con la Masía de Tristán. El camino de la Villuela sube poco a poco y también tiene mucha piedra suelta y salvo en algún punto del camino, es todo cicable. Si tienes técnica no hace falta poner el pie en ningún momento. El barranco que da nombre al camino lo llevamos a nuestra izquierda ofreciéndonos parajes magníficos.

Una vez el camino de la Villuela enlaza con el de Tristán, giramos a nuestra derecha para tomar dirección al Pico de Tristán donde tras una subida asfaltada llegamos a la caseta de vigilancia que hay en la cima. Un poco más arriba hay un mirador con un panel informativo de los montes colindantes. Después de disfrutar de las vistas y echar un par de fotos volvemos al camino de Tristán y lo seguimos dirección a la Masía de Tristán. Pasaremos por la Fuente de Tristán antes de llegar a la Masía, el agua hoy estaba bien fresquita.

Continuamos el camino y descendemos hasta llegar al cruce de caminos de Gátova / Barraco de Aguamarga y Segorbe. Tomamos el camino de nuestra izquierda, conocido como el Camino de la Jabonera y ascendemos dirección Gátova. Cuando hayamos salvado la subida llegaremos al collado de la Jabonera y desde aquí bajaremos al Molino de la Ceja que nos ofrece una panorámica muy bonita del Gorgo, pico más alto de la Sierra Calderona con sus 907m de altitud y del municipio de Gátova.

Bajamos por el camino asfaltado y pasamos junto a la fuente del Tormo y un poco más adelante, nos desviamos a la derecha y pasamos por la Fuente de Iranzo entrando al pueblo por la calle del Calvario.

Callejeamos por nuestro pueblo vecino y llenamos nuestros botellines en la conocida fuente de los 15 Caños. Salimos del pueblo y continuamos por la carretera CV-35 dirección Altura durante unos 200m y nos desviamos a nuestra izquierda para descender al barranco y comenzar la subida a la Fuente de la Fonfría.

Continuamos subiendo hasta llegar a la zona de Marmalé (Vistas increíbles) y continuamos por el camino que lleva a la fuente del Rebollo. Este camino lo dejaremos y tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda con un poste indicativo de GR-10 (blanco y rojo) para llegar a la partida de Las Navas (Altura). Una vez aquí (También encontramos un poste indicativo de GR-10) continuaremos recto para ir al Collado de los Lobos también conocido como “El Alto del Romero”. A partir de aquí descenderemos por la pista durante 5km hasta llegar a cruzar el barranco de la Escarihuela que lo llevaremos a nuestra derecha durante toda la bajada.

Tras cruzarlo, continuaremos dirección a la Masía de Moya (Llíria) y una vez pasada ésta saldremos al canal. En el canal giraremos a nuestra izquierda y continuaremos dirección Marines hasta que llegue el invernadero donde nos desviaremos a nuestra derecha tomando el camino que lleva el nombre de “La Lloma del Campaner”. Éste camino enlazará con el camí de Olocau y tras cruzar la carretera del Romeral y cruzar la pequeña urbe de la Contienda, llegaremos a Marines de nuevo. Volveremos a la Plaza del Ayuntamiento donde acabará nuestra ruta.

Una mañana entretenida con la bicicleta por la Serra Calderona, que como siempre, tras las últimas lluvias estaba preciosa.
Hoy, 6-10-2015 estaban arreglando el camino que lleva a Segorbe

Comments

    You can or this trail