Uploaded March 3, 2016

Recorded March 2016

949 f
151 f

near Sevilla, Andalucía (España)

Esta ruta la califico como moderada, dado que el Camino Viejo de Las Pajanosas trayecto de 5 km. aunque ciclable 100 % el deterioro del mismo y el agua ha hecho que tenga alguna dificultad..
La salida de Sevilla hasta llegar a la Ruta de Agua hay varias formas de hacerla. Esta que elijo, evita atravesar vías transitadas por vehículos, aunque se nos presenta un fuerte repechón desde las proximidades de la estación de ffcc de Camas hasta la Ruta de Agua. Siendo fuerte se puede subir en la bici, sin prisas y buenas piernas.

La ruta es muy conocida, a través de la ruta del Agua, hasta Gerena. Aquí tomamos la carretera de El Garrobo y el punto km. 9,5 aprox. de la misma, a la derecha vemos el inicio del Camino viejo a Las Pajanosas (WP8). Es ciclable 100%, como digo más atrás aunque hay que ir con un poco de cuidado por el deterioro del mismo.

En la carretera de Las Pajanosas a Guillena, nada más pasar las instalaciones de Mundo Park-Zoo, en el final de la bajada, a la izquierda tenemos el desvío hacia la ruta del Agua (WP13). Desembocamos en el cruce de la zona restringuida (WP14) y a la derecha nos dirigimos a Guillena.
En la rotonda de entrada a Guillena desde la carretera de Las Pajanosas (WP15), tomamos la salida de la derecha. Una calle estrecha nos lleva a rodear el pueblo. Atravesamos dos pequeñas rotondas casi sucesivas y giramos a la izquierda. Tenemos el canal a la derecha y casetas de feria a la izquierda. Casi terminando de rodear Guillena, un casetón a la derecha (WP16), nos sirve de referencia para tomar un pequeño puente que nos permite cruzar el canal. Giramos a la izquierda y pasamos por debajo de la carretera de salida de Guillena. Tenemos el arroyo Galapagar a nuestra izquierda y seguimos su curso. Estamos desandando el Camino de Santiago desde que salimos de Guillena. El camino finalmente gira a la derecha, dejando atrás el arroyo y desembocamos en otra pista. Giramos a la derecha (WP17) y después de unos 500 m. otra vez a la izquierda (WP18), y tenemos por delante una larga recta de 7 km. aprox. que después de pasar arroyo Molinos (WP19) nos lleva a la carretera (WP20) que nos va a dejar en la entrada de Itálica-Santiponce (WP21).
Desde aquí el camino es muy conocido y tenemos diferentes alternativas para llegar hasta Sevilla. Yo elijo a través del Parque del Alamillo, que aunque más larga, evito todo el tráfico de atravesar Camas, y es totalmente plano.

1.- Torre Triana - Puente viejo Camas

Túnel de Torre Triana y Puente viejo de Camas

2.- Carril-bici a Camas estación ffcc

Derecha carril bici a estación ffcc Camas

3.- Izquierda subida hacia Ruta del Agua

Carril de subida hacia Ruta del Agua, que cogemos unos cientos de metros antes de llegar a la estación ffcc Camas. Nos sirve de referencia dos pequeños arboles que marcan el inicio del camino (ojo que a veces aran el inicio del camino y parece que no existe, si miramos para arriba veremos el camino junto a la alambrada)

4.- Culminamos subida, giramos a la derecha

Culminamos la subida e iniciamos a la derecha el camino. Vamos bordeando los cerros que siempre los tenemos a nuestra izquierda

5.- Giro a la derecha - Peligro escalón

Seguimos bordeando los cerros y giramos a la derecha para pasar una alambrada. Ojo con un escalón muy pronunciado que nos puede hacer caer.

6.- Cruce Ruta del Agua

Llegamos a la Ruta del Agua, girando a la derecha

7.- Gerena - Cruce hacia El Garrobo

Entramos en el pueblo por la vía principal y nos encontramos con este cruce que nos señala dirección El Garrobo

8.- Camino viejo de Las Pajanosas

En el km. 9,5 aprox. de la pequeña carretera que traemos, y unos 2 km. antes de llegar a El Garrobo nos encontramos a la derecha con el inicio del Camino viejo de Las Pajanosas
River

9.- Arroyo

Nos cruzamos con arroyo que en época de lluvia nos puede dificultar cruzarlo
Bridge

10.- Puente sobre autovía Extremadura

Puente sobre autovia Extremadura

11.- Entrada a Las Pajanosas

Las Pajanosas las tenemos a la vista

12.- Las Pajanosas - Cruce hacia Guillena

Cruce hacia Guillena. A la izquierda nos sale la carretera que nos lleva hasta Guillena

13.- Carretera Las Pajanosas - Guillena. Cruce hacia Ruta del Agua

El cruce hacia Ruta del Agua lo tenemos nada más terminar la bajada una vez pasadas las instalaciones del Zoo

14.- Ruta el Agua - Cruce zona restringida

Ruta el Agua - Cruce zona restringida, La Cantina y Guillena (a la derecha)

15.- Rotonda Gillena

En la rotonda de entrada a Guillena tomamos la salida de la derecha para rodear la población
Bridge

16.- Puente sobre el canal

Un casetón a la derecha nos sirve como referencia para ver un pequeño puente que nos servirá para pasar por encima del canal

17.- Giramos a la derecha Camino Santiago

En este cruce giramos a la derecha. Estamos en el Camino de Santiago

18.- Izquierda recta de 7 km a Santiponce

Después de unos 500 m. en este cruce giramos a la izquierda. Una larga recta de 7 km. nos llevará al próximo cruce
River

19.- Arroyo Molinos

Arroyo Molinos, en épocas de lluvia nos puede presentar alguna dificultad atravesarlo

20 .- Derecha hacia Itálica

Después de esta larga recta, el camino sigue a la derecha para salir a carretera que nos llevará hasta Itálica
Archaeological site

21.- Itálica - Conjunto arqueológico

Entrada al conjunto arqueológico de Itálica

• Salinas_88 Jul 17, 2016

Buena ruta para hacer algo de piernas, con un tramo divertido de trailera entre Pajanosas y Gerena. Cuidado en días de mucho sol, pues hay tramos de bastantes kilómetros sin sombra donde resguardarse.

• Pss970 Sep 12, 2019

Very nice route with some climbs. I got some more hm then you😉. The best part is in the middle: single tracks. Passed 2 small villages where you can buy a drink and a snack.
    I missed some points but never critical. The wind however was a big challenge!