-
-
276 f
1 f
0
7.0
14
28.01 mi

Viewed 113 times, downloaded 0 times

near Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Alcalá de Guadaíra, también conocido como Alcalá de Los Panaderos, es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Alcalá está incluida dentro de un partido judicial propio que comprende su término municipal, por lo que es cabeza de partido. Cuenta con una población empadronada de 74.845 habitantes (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, enero de 2015) y con una amplia población flotante. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 261,70 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º20'N, 5º51'O. Se encuentra situada a una altitud de 34 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente el casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra - pertenecientes desde diciembre de 2011 a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, bajo la figura de protección de Monumento Natural - y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes.
Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos estables en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.

Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.

Comments

    You can or this trail