Time  8 hours 9 minutes

Coordinates 3513

Uploaded October 22, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,040 f
2,943 f
0
6.8
14
27.13 mi

Viewed 117 times, downloaded 2 times

near Sesué, Aragón (España)

Segundo día de nuestra excursión al Valle de Benasque. Esta vez, atraídos por el renombre que tiene, decidimos hacer el recorrido de la Integral del Gallinero pero como siempre, sin remontes. Ya aviso de antemano que si no eres endurero y llevas una bici adecuada, puedes verte bastante limitado y tenerte que bajar de la bici unas cuantas veces. En mi caso, de volver por la zona no creo que la repetiría pero si venís al valle y os gusta lo técnico, este recorrido es imprescindible. Avisados estáis. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Sesué (Hotel Sesué)

Duración estimada : 5h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5.
Fuentes: En los pueblos. Arriba en la cima justo cuando empieza el descenso había un caño con grifo y recargamos agua gracias a la gentileza de un pastor.
Época del año: Cualquiera menos en invierno. Sube a cotas altas y también ojo al sol y el calor en verano ya que la subida es casi siempre por zonas abiertas.

 

Comenzamos la ruta desde el Hotel Sesue (ver waypoint), aunque en la parte alta del pueblo, cerca de la iglesia, tenemos una fuente estupenda de agua casi helada y merece la pena subir a llenar bidones.

NOTA: Realmente se puede empezar desde Castejon de Sos directamente, pero merece la pena añadir unos pocos kilómetros y hacer este camino de Sesué a Castejón, bien solamente de ida y a la vuelta retornar por carretera, o ciclarlo en ambos sentidos.

Lo primero es bajar a la altura del río y coger una pista que avanza hacia la derehca paralela al río dirección sur. Llegaremos a la altura de una central hidroeléctrica y seguimos por una serie de Senderos pegados al Esera (ver waypoint) casi siempre divertidos y facilones ya que solamente recuerdo un paso corto técnico puntual en subida.

Mas adelante enlazamos con otros caminos mas anchos que placidamente, entre varios campos y el rio, nos van llevando hasta las afueras de Castejon de Sos (ver waypoint)

Cruzamos el pueblo por la carretera principal y lo dejamos atrás cuando comienzan las primeras rampas. Un poco mas adelante a un kilómetro está el desvio a Arasán a la izquierda. Las rampas son durillas en ciertos tramos pero el firme de asfalto facilita las cosas. Casi 4 kilómetros mas arriba, nos salimos a la izquierda para coger la pista de tierra y continuar la ascensión.

La Pista de Piedras Blancas (ver waypoint) nos va a llevar durante 9,5 kilómetros hasta la Cabaña de Bisaurri (ver waypoint). Es un ascenso de mas de 900 metros de desnivel, con bastante continuidad en el que según vayamos ganando altura podremos disfrutar de unas Vistas (ver waypoint) impresionantes. Un puertarraco en toda regla. La pista serpentea por la ladera describiendo un trazado repleto de zetas y casi siempre por terreno abierto. Ojo a los días de calor y sol ya que estaremos bastante desprotegidos. También, depende de cuando vayáis, os adelantaran los famosos todoterrenos de las empresas de remonte de bicis.

En la cabaña hay una especie de planicie herbosa con tremendas vistas. Corre una brisa agradable así que decidimos hacer una parada mas larga reagrupando y comiendo algo. Desde aquí hasta el Corral de Rins (ver waypoint) ya es un sube baja. El trabajo gordo esta hecho.

Y aquí llegamos al inicio del descenso. Había un caño de agua fresca que un amable pastor nos ofreció. También nos advirtió, con toda la razón del mundo, que dejaramos cada cancela o puerta cerrada a nuestro paso puesto que el ganado, de no ser así, se escapa y se desperdiga kilómetros adelante. Tras la amena charla, nos preparamos. Bajamos el sillín, etc y comenzamos.

El primer sector es totalmente all-mountain. Una larga Diagonal Espectacular (ver waypoint) a mas de 2000 metros de altura por una ladera herbosa con algunos puntos delicados, precede a un paso entre rocas como preámbulo a unos tramos entre pinos. Aquí de momento nos hemos bajado algunas veces de la bici pero en general de momento parece que no ha sido muy salvaje la cosa. Las dificultades vienen bien por la inclinación, bien por lo técnico de algunos pasos.

A continuación atravesamos las tierras del Sarrau Royo (ver waypoint). Parece que de repente nos hayamos teletransportado. Un corredor precioso hasta coronar la loma, y el paso precioso y descarnado, muy complicado si no eres endurero, todo por rocas rojizas erosionadas al mas puro estilo desierto de Arizona o similar.

Esta parte si que nos ha puesto en nuestro sitio. Pero cuando la moral parece que va a empezar a bajar, de repente aparece un Tramo asequible por bosque (ver waypoint) que nos dejará alucinados. Una sucesión de single tracks muy variados y eternos nos obliga a estar un buen rato encima de la bici sacando a relucir toda nuestra técnica. Tramos muy flow y sencillos, partes mas salvajes con mucha pendiente en la que hay que sujetar la bici, etc. Según pasa el tiempo, los brazos y manos se cansan pero tu cabeza no quiere parar.

Hay una transición llegados al cruce de una pista y durante unos cientos de metros remontamos dándonos un respiro. Llega después el último sector. El Clave para mi. De hecho comienza a la altura de un arbol que tiene un cartel de madera clavado. No sé por qué pero yo esperaba que este Sendero Whistler (ver waypoint) fuera, por ser el de la cota mas baja, el mas sencillo de todos. Pero hay una parte con unas paredes y zonas de riesgo que nos harán patear un poquito y romperán la magia y la continuidad que teníamos. De hecho, si esta parte fuera mas sencilla, el sabor de boca sería muy bueno. Pero no lo es.

Llegamos a las afueras de Bisaurri (ver waypoint). No ha habido percances serios pero tenemos la sensación de que sí que te la juegas en varios puntos de este descenso. Y no merece la pena ni es nuestra filosofía.

Yo quería subir a Gabás para hacer el último tramo de senderos, pero son las 3 de la tarde, hace 37 grados y todos mis compañeros desisten. Despues de parar en la fuente de Bisaurri, comeremos algo en Castejón y luego volveremos por carretera hasta Sesué. Es tal vez la pega que tiene este track. No hacer la subida por carretera desde Bisaurri a Gabás, la bajada a el Run y desde Castejón no volver al hotel por los mismos caminos que vinimos. Aún así, espero que os guste!

 
fountain

Bisaurri

Shelter

Cabaña de Bisaurri

Sacred architecture

Castejon de Sos

Summit

Corral de Rins

Waypoint

Diagonal Espectacular

Waypoint

Hotel Sesue

Waypoint

Pista de Piedras Blancas

Waypoint

Sarrau Royo

Waypoint

Sendero Whistler

Waypoint

Senderos Pegados al Esera

Tree

Tramo Asequible por Bosque

panorama

Vistas

2 comments

  • Photo of Javiscript

    Javiscript Oct 23, 2019

    Ruta de las más difíciles que he hecho. Por el desnivel acumulado en tan poco tiempo, el calor y por la dificultad de la bajada. Con técnica se puede disfrutar de gran parte de la integral del gallinero. A mi personalmente me encantó, aun teniendo que poner el pie a tierra en algún punto para no arriesgar en exceso. Nos gustan las emociones fuertes pero hay que tener cabeza y conservarla intacta al final de la ruta ;)

  • Photo of MarioC3C

    MarioC3C Oct 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta con el CC3C. Dura en su primera parte, pero disfrutona en todo momento. Puro Pirineo!!
    Gracias David.

You can or this trail