Time  22 hours 14 minutes

Coordinates 2943

Uploaded June 26, 2015

Recorded June 2015

-
-
2,860 f
-9 f
0
10
21
41.12 mi

Viewed 3941 times, downloaded 135 times

near Alcúdia, Islas Baleares (España)

RESUMEN DE LA RUTA....
De nuevo en ruta, y con esta ya van 9. Este año nos hemos decidido por las paradisíacas ILLES BALEARS. Espectacular ruta que nos ha permitido disfrutar de sus paisajes, sus playas, su gente, y sobre todo (y como siempre), su gastronomía (no hay que irse de Menorca sin degustar una "caldereta", un “arròs amb llamàntol", una "pomada",...). En estos 8 días de ruta, hemos podido recorrer las 4 islas principales, perfectamente comunicadas entre ellas por Ferry, así, la ruta la podemos resumir en:
- MENORCA: Llegamos a Ciutadella en el Ferry que sale de Barcelona, cómodo viaje nocturno que nos deja a primera hora en el nuevo puerto a las afueras de la ciudad. Nuestra intención era recorrer la isla durante 3 días por el conocido “Camí de Cavalls”, la espectacular ruta que bordea toda la isla por la costa. Las dificultades del terreno hicieron que lo tuviéramos que abandonar en diferentes ocasiones, tomando alternativas más ciclables, ya que con las alforjas, algunos tramos técnicos, en un terreno muy pedregoso se hacían muy complicados de superar, teniendo que arrastrar la bicicleta constantemente. El tercer día, abandonamos la ruta, y seguimos el “camí reial” (perfectamente señalizado) de Ferreries a Ciutadella.
- MALLORCA: desembarcamos en El Port d’Alcúdia, donde llegamos desde Ciutadella, haciendo noche en la preciosa ciudad de Alcúdia. Recorremos la isla por la espectacular Serra de Tramuntana (una maravilla para los ciclistas de carretera) en 2 días, por los que rodamos por carretera, pistas, senderos, trialeras, .... y el espectacular camí de pedra seca del “Barranc de Biniaraix”.
- EIVISSA: También en Ferry llegamos la preciosa ciudad de Eivissa (patrimonio de la humanidad), capital de la mayor de Les Pitiüses. En 2 días recorremos la parte central y la costa sur de la isla, disfrutando de sus hermosas y concurridas calas y la tranquilidad del interior de la isla.
- FORMENTERA: no por ser la más pequeña de las islas es la menos hermosa, todo lo contrario. Comunicada por infinidad de ferrys desde la vecina Eivissa, seguimos diferentes tracks encontrados en WIKILOC, que permiten recorrer la isla en un solo día. Pese a su pequeño tamaño, nos impactó la variedad de paisajes de la isla y la belleza de sus playas.
Recomendaros que si se tiene previsto rutear por las islas en época de calor, las opciones de encontrar agua son mínimas (fuentes), nos vimos obligados a ir comprando agua constantemente en los diferentes núcleos habitados que encontramos a lo largo del recorrido.

ETAPA 1 (MENORCA): CIUTADELLA - BINIBÈQUER VELL por el CAMÍ DE CAVALLS
ETAPA 2 (MENORCA): BINIBÈQUER VELL - FORNELLS por el CAMÍ DE CAVALLS
ETAPA 3 (MENORCA): FORNELLS - CIUTADELLA por el CAMÍ DE CAVALLS i el CAMÍ REIAL
ETAPA 4 (MALLORCA): ALCÚDIA - PORT DE SÓLLER (camí vell de lluc i Barranc de Biniaraix)
ETAPA 5 (MALLORCA): PORT DE SÓLLER - PALMA DE MALLORCA
ETAPA 6 (EIVISSA): EIVISSA - SANT ANTONI DE PORTMANY
ETAPA 7 (EIVISSA): SANT ANTONI DE PORTMANY - EIVISSA (costa sur)
ETAPA 8 (FORMENTERA): volta a FORMENTERA

LA ETAPA
La primera etapa por la isla de Mallorca, la podemos considerar como la “etapa reina” de la ruta por la espectacular Serra de Tramuntana, etapa de "alta montaña", quien nos lo iba a decir!!!. Sin ser la etapa más larga, alcanzamos la cota más alta de toda la ruta en el Coll de L’Ofre (869 m) y la guinda a la ruta la ponemos con el descenso a Sóller por el increïble camino empedrado por el Barranco de Biniarax, una de las rutas más conocidas y singulares de Mallorca.

Dejamos atrás la bella y amurallada Alcúdia, y la primera parte de la etapa hasta Pollensa , a la que accedemos por su Puente Roamano (WP), donde desayunamos (WP), discurre por tranquilos caminos entre huertas.
Salimos de Pollensa y empezamos la subida hacia el Santuari de Lluc (El monasterio de Lluc es el centro espiritual de Mallorca, donde es venerada la imagen gótica del siglo XIV de la patrona de Mallorca, la Mare de Déu de Lluc), después de un breve tramo por la carretera, la abandonamos para realizar la subida a la Serra de Tramuntana por el precioso Camí Vell de Lluc, restaurado y perfectamente ciclable. Recomendamos hacer el último tramo hasta el Monestir por la misma carretera, ya que el camino (la opción que escogimosm nosotros) que baja hasta el Monestir está en bastante mal estado y no merece la pena sufrirlo.
Nos tomamos un merecido descanso en el Santuario (WP), lleno de turistas, y realizamos la parte final de la subida hasta el Coll de Sa Bataia, donde comemos en su restaurante (WP), muy habitual entre los ciclistas que recorren los puertos de la Serra de Tramuntana (en la pretemporada de invierno es muy habitual que los equipos profesionales se entrenen por estas carreteras).
De nuevo sobre la bicicleta, continua la ruta por carretera, muy transitada, que en continuo ascenso nos lleva, previa parada en el Mirador de Sa Cova (WP) (impresionantes vistas de la Serra y la costa) hasta el Pantà des Gorg Blau (WP), primero y l’embassament de Cúber (WP) después, del que tenemos una espléndida panoràmica de Es Puig Major (1.445 m), cima de la isla y de las Baleares, en cuya cima se halla actualmente una instalación militar del Ejército del Aire., aunque estemos en Mallorca, el paisaje es de alta montaña, como si estuviéramos en nuesros queridos Pirineos.
De nuevo por pista, bordeamos el lago y encaramos la subida final hasta el Coll de L’ofre (WP). Poco después, empieza la increíble bajada por el Camí des Barranc de Biniaraix (GR-221), espectacular camino de Pedra Seca que recorre el valle (WP), el esfuerzo bien vale la pena, hay que ir con mucho ojo pero el camino y las vistas son espectaculares.
Llegados a la turística Sóller, solo nos queda llegar hasta el Port de Sóller, donde nos tomaremos algo en una de sus numerosas terrazas junto al mar (WP) y realizar la subida final hasta el Refugi de Muleta, junto al Faro.
Dormir en el Refugi nos hace retroceder en el tiempo, cuando hicimos el Camino de Santiago. Es chocante encontrar un lugar tan tranquilo para descansar y desconectar en una isla tan turística, que además nos ofrece una espectacular puesta de sol en el Mediterráneo..... un auténtico lujo.
Tree

ALZINA D'EN PERE

ALZINA D'EN PERE
Provisioning

BAR

VIAL
Mountain pass

COLL de L'OFRE

CAMINO
Provisioning

COMIDA (COLL de SA BATAIA)

COMIDA (COLL de SA BATAIA)
Provisioning

DESAYUNO

DESAYUNO
Refuge

FONDA LLABRÉS

ALCÚDIA
Photo

mirador BARRANC DE BINIARAIX

panorama

MIRADOR de SA CASA COVA

MIRADOR de SA CASA COVA
Lake

mirador PANTÀ des GORG BLAU

mirador PANTÀ des GORG BLAU
Lake

PANTÀ de CÚBER

PANTÀ de CÚBER
Bridge

PONT ROMÀ de POLLENSA

TORRENT DE SANT JORDI
Refuge

REFUGI DE MULETA

REFUGI DE MULETA
Sacred architecture

SANTUARI de LLUC

SANTUARI de LLUC

Comments

    You can or this trail