Time  9 hours 22 minutes

Coordinates 1587

Uploaded June 25, 2015

Recorded June 2015

-
-
710 f
-9 f
0
6.5
13
26.14 mi

Viewed 3047 times, downloaded 111 times

near Fornells, Islas Baleares (España)

RESUMEN DE LA RUTA....
De nuevo en ruta, y con esta ya van 9. Este año nos hemos decidido por las paradisíacas ILLES BALEARS. Espectacular ruta que nos ha permitido disfrutar de sus paisajes, sus playas, su gente, y sobre todo (y como siempre), su gastronomía (no hay que irse de Menorca sin degustar una "caldereta", un “arròs amb llamàntol", una "pomada",...). En estos 8 días de ruta, hemos podido recorrer las 4 islas principales, perfectamente comunicadas entre ellas por Ferry, así, la ruta la podemos resumir en:
- MENORCA: Llegamos a Ciutadella en el Ferry que sale de Barcelona, cómodo viaje nocturno que nos deja a primera hora en el nuevo puerto a las afueras de la ciudad. Nuestra intención era recorrer la isla durante 3 días por el conocido “Camí de Cavalls”, la espectacular ruta que bordea toda la isla por la costa. Las dificultades del terreno hicieron que lo tuviéramos que abandonar en diferentes ocasiones, tomando alternativas más ciclables, ya que con las alforjas, algunos tramos técnicos, en un terreno muy pedregoso se hacían muy complicados de superar, teniendo que arrastrar la bicicleta constantemente. El tercer día, abandonamos la ruta, y seguimos el “camí reial” (perfectamente señalizado) de Ferreries a Ciutadella.
- MALLORCA: desembarcamos en El Port d’Alcúdia, donde llegamos desde Ciutadella, haciendo noche en la preciosa ciudad de Alcúdia. Recorremos la isla por la espectacular Serra de Tramuntana (una maravilla para los ciclistas de carretera) en 2 días, por los que rodamos por carretera, pistas, senderos, trialeras, .... y el espectacular camí de pedra seca del “Barranc de Biniaraix”.
- EIVISSA: También en Ferry llegamos la preciosa ciudad de Eivissa (patrimonio de la humanidad), capital de la mayor de Les Pitiüses. En 2 días recorremos la parte central y la costa sur de la isla, disfrutando de sus hermosas y concurridas calas y la tranquilidad del interior de la isla.
- FORMENTERA: no por ser la más pequeña de las islas es la menos hermosa, todo lo contrario. Comunicada por infinidad de ferrys desde la vecina Eivissa, seguimos diferentes tracks encontrados en WIKILOC, que permiten recorrer la isla en un solo día. Pese a su pequeño tamaño, nos impactó la variedad de paisajes de la isla y la belleza de sus playas.
Recomendaros que si se tiene previsto rutear por las islas en época de calor, las opciones de encontrar agua son mínimas (fuentes), nos vimos obligados a ir comprando agua constantemente en los diferentes núcleos habitados que encontramos a lo largo del recorrido.

ETAPA 1 (MENORCA): CIUTADELLA - BINIBÈQUER VELL por el CAMÍ DE CAVALLS
ETAPA 2 (MENORCA): BINIBÈQUER VELL - FORNELLS por el CAMÍ DE CAVALLS
ETAPA 3 (MENORCA): FORNELLS - CIUTADELLA por el CAMÍ DE CAVALLS i el CAMÍ REIAL
ETAPA 4 (MALLORCA): ALCÚDIA - PORT DE SÓLLER (camí vell de lluc i Barranc de Biniaraix)
ETAPA 5 (MALLORCA): PORT DE SÓLLER - PALMA DE MALLORCA
ETAPA 6 (EIVISSA): EIVISSA - SANT ANTONI DE PORTMANY
ETAPA 7 (EIVISSA): SANT ANTONI DE PORTMANY - EIVISSA (costa sur)
ETAPA 8 (FORMENTERA): volta a FORMENTERA

LA ETAPA
En nuestra ultima etapa por la isla de Menorca, decidimos abandonar “el Camí de Cavalls”, ya que no podemos arriesgarnos a perder el Ferry de Ciutadella a Alcúdia, donde haremos noche. Así, después de la deliciosa cena del día anterior en Fornells (espectacular Caldereta), buscamos una ruta alternativa evitando la complicada y pedregosa costa norte. Decidimos dirigirnos hasta Ferreries, y por la ruta cicloturista RC-1 llegar a Ciutadella, donde tenemos la intención de comer.

Partimos un poco antes de lo habitual por si el camino se complica, tenemos un horario que cumplir para no perder el Ferry. Nada más llegar a les Platges de Fornells ya nos vemos obligados a poner pie a tierra (escaleras) y cruzar la tranquila playa de Cala Tirant arrastrando la bicicleta bordeando la orilla del mar.
Dejamos atrás la playa, y nos dirigimos hacia el interior de la isla para enlazar con la ruta cicloturista RC-2 que une las poblaciones de Es Mercadal con Ferreries (algunos de los Tracks de WIKILOC prefieren esta alternativa a la “oficial”). La primera parte de la ruta, se realiza por el tranquilo Camí de Tramuntana, y alcanzamos la cota màxima en los 3 días de ruta por Menorca (214 m) (WP).
Rápido descenso hasta Ferreries donde aprovechamos para tomar un buen desayuno en un bar (WP).
Encaramos el “camí reial” a Ciutadella CAMÍ REIAL pensando que el camino no será muy complicado, pero nada más lejos de la realidad, enseguida el terreno presenta tramos muy pedregosos con numerosas raíces que ralentizan la marcha y nos obligan a arrastrar la bicicleta en alguna ocasión.
El tramo más espectacular recorre parte del precioso Barranc d’Algendar (WP) (donde nos remojamos los pies en su fresca y cristalina agua), si bien el tramo de subida para salir del barranco, hay que hacerlo arrastrando de nuevo la bicicleta por un camino empedrado, precioso, pero duro.
Solventado este último tramo de dificultad, solo queda ir consumiendo los kms hasta llegar a Ciutadella, entre campos y ya a las afueras de Ciutadella, las antiguas canteras de marés, (piedra típica de la isla utilitzada para las construcciones) y que una vez finalizada su explotación han sido recuperadas para poder visitarlas LITHICA, PEDRERES DE L'HOSTAL (WP)
Llegados a Ciutadella, recorremos las estrechas callejuelas del casco viejo, y comemos tranquilamente en una terraza de la Plaça del Born (WP).
Haciendo tiempo hasta la partida a Ciutadella, nos tomamos un merecido baño en la preciosa Platja Gran (WP).

Port d’Alcúdia – Alcúdia

Tras la tranquila travesía en Ferry, dejamos atrás la turística Port d’Alcúdia y en poco más de 1,5 Kms nos plantamos en la amurallada Alcúdia.
Dormimos y cenamos de lujo en Fonda Llabrés.
Mountain pass

COLLADO

COLLADO
Provisioning

COMIDA

COMIDA
Provisioning

DESAYUNO

DESAYUNO
Photo

LITHICA (antiguas canteras)

LITHICA (antiguas canteras)
Information

PANEL INFORMATIVO del CAMÍ REIAL

Beach

SA PLATJA GRAN (baño)

SA PLATJA GRAN (baño)

Comments

    You can or this trail