Uploaded May 25, 2016

Recorded May 2016

5.7

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

SERRANÍA DE CUENCA:
Ciudad Encantada - Sierra de Valdecabras - PR 33 - Barranco de la Casilla

La Serranía de Cuenca nos ofrece unos parajes naturales de gran belleza y disfrutamos de una ruta espectacular en la que salimos a rodar desde Ciudad Encantada para visitar los Callejones de la Sierra de Valdecabras y la Cueva de los Morceguillos.
Durante la ruta cruzamos varias veces el Río Júcar en su paso por Mariana y Villalba de la Sierra para luego seguir por el PR 33 de las Sendas de Campisierra. Es aquí donde nos encontramos los barrancos de Sta. María y La Casilla con aguas trasparentes en su paso por la ruta así como la Cueva Secreta antes de llegar de nuevo a Ciudad Encantada en esta ruta circular.
Disfrutamos al principio de la ruta el camino del Campillo llaneando y en descenso hasta llegar al Puente de Mariana. Lo más exigente de la ruta lo encontramos en el Barranco de la Casilla, el PR 33 hasta llegar a la CM 2104, que rodando por pista sin mayor dificultad nos encontramos en ocasiones con desniveles algo importantes.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde el Parking de Ciudad Encantada por carretera, bajando y subiendo hasta llegar a la cueva de los Morceguillos, a pocos metros encontramos a la derecha el camino del Campillo que nos lleva al puente de Mariana del Río Júcar. Llaneando y en descenso pasamos por el Corral de Motos y los Callejones de la Sierra para seguir en descenso por pista forestal.
Cerca del Puente de Mariana podemos ver Toros y Novillos pastando en su prado particular.
Seguimos camino a Villalba de la Sierra por la Cañada Real de Rodrigo Ardaz en un sube y baja pasando por Prado Portazgo donde encontramos el campo de golf y el terreno en ocasiones arenoso.
En Villalba de la Sierra podemos hacer avituallamiento en el Rte. Nelia, estamos a mitad de ruta, es a partir de aquí que todo lo que hemos bajado en la ruta nos toca subir por el PR 33 hasta llegar a la carretera de Ciudad Encantada.
El PR 33, barranco de la Casilla no tiene más complicación que alguna pendiente algo exigente, el terreno de tierra y piedras no impide subir si las fuerzas aguantan, si no, por subir algún tramo a pie no pasa nada. La mayor parte de este recorrido tiene una ascensión llevadera. Cruzamos los barrancos de Sta. María y la Casilla sin dificultad, en esta ocasión llevaban algo de caudal, agua limpia, fresca y transparente que invitan a beber, pude beber, está muy buena.
Una vez llegamos a la carretera nos la encontramos en descenso por lo que los dos últimos kms. de la ruta se hacen muy gratificantes para llegar de nuevo al Parking de Ciudad Encantada.

NIVEL DE RUTA
36,5 KMS. MODERADO
781 m Desnivel acumulado
Cave

Cueva de los Morceguillos

Intersection

Camino del Campillo - Sima de las Palomas - Sierra Valdecabras

Corral de Moto - Sierra Valdecabras

Callejón Encantado - Camino del Campillo - Cerro de Valdemorillo - Sierra Valdecabras

Intersection

Ciudad Encantada

• Photo of jsacabo@hotmail.com

jsacabo@hotmail.com Jun 5, 2017

Hola, la ruta es ciclable 100%,vamos con chicas y no lad queremos hacer sufrir.

• Photo of disansafor

disansafor Aug 2, 2017

La ruta es ciclable aunque no tod@s la pueden hacer completa encima de la bici, algún repechón hay en el PR 33, lo que no se pueda en bici, a pie.
    La ruta en ocasiones puede ser moderada pero es espectacular.