near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

de lo mejor en ruta BTT por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; muy recomendable.

• Photo of rutadura

rutadura Sep 17, 2012

Hola Ernest, podrías explicar algo mas la ruta, así como su ciclabilidad, sendas, sitios para almorzar o comer si los hay ademas de su entorno.
    Un saludo.

Ernest1959 Sep 18, 2012

con mucho gusto:

Sugerecias: es una ruta de casi 100 kms, hacerla con 10 horas de luz, como mínimo, y llevar frontales ya que se pasa obligatoriamente por unos túneles sin luz.
    toda la ruta es ciclable, salvo algún tramo de empujing corto en la senda que hay desde el Arroyo de Los Centenares, Arroyo de las Huelgas., hasta poco antes del cortijo de las Espumaderas de abajo, desde ahí todo ciclable por pista y tramos de senda.
    La zona de Pinar Negro-Los Charcones- Rambla Seca-Collado Bermejo todo pista rodable al 100%.
    La bajada a las lagunas de Valdeozores todo pista y en la última laguna empieza la senda que es técnica en algún tramo; rebasados los túneles, empieza la diversión: una senda con tramos técnicos y escalones el paisaje con pozas y cascadas es precioso; atención: esta siempre petada de peatones, si no se lleva precaución, puede haber colisiones en las zonas de poca visibilidad...se baja hasta la central hidroeléctrica siempre por senda técnica, pero ciclable.
    Pista por todo el valle del río Borosa (también petada de senderistas) (ni se os pase por la mente meteros montados con la bici por la Cerrada de Elias, si os pillan los forestales la sanción sería grande y merecida...es muy chulo el estrecho y recomiendo hacerlo pero con la bici en la mano)
    La parte final desde la barrera del Borosa hasta la llegada al inicio de ruta es : un cuestón del 15 asfaltado pero corto y luego senda y pista por el lado derecho del Guadalquivir muy bonito y entretenido: 100% ciclable.
    si necesitas más información concreta, me lo dices.
    saludos,

Ernest1959 Sep 18, 2012

información adicional: en toda la ruta solo hay un bar en la aldea de Pontón Alto y en el kiosko que hay en el paraje del nacimiento del Segura (solo abierto en verano y algunos findes, son siempre) llegados a la Loma de Mariángela si que hay bares y restaurantes, en el Borosa.

• Photo of rutadura

rutadura Sep 18, 2012

Agradezco tu amplio comentario, cuando la revise, de hacerme falta mas información te lo haré saber.

• Photo of jesus_mtb

jesus_mtb Jun 2, 2013

Hola Ernest, como bien te comenté, he podido hacer la ruta este fin de semana y me ha resultado simplemente espectacular. Yo salí desde Pontón Alto y el final se me hizo pesado toda la zona de Canalejas y los Centenares. Gracias por compartir y tus consejos!!

Ernest1959 Jun 2, 2013

Hola, Jesús.

De nada!,

celebro que te gustara la ruta!
    además: ahora, con el agua que ha caído, aquello estará precioso; un aspecto que habrás apreciado ;-)

saludos!!

• Photo of jesus_mtb

jesus_mtb Jun 2, 2013

los campos de hernan perea completamente cubiertos por un manto verde y lo demás ya te puedes imaginar, espectacular!. aprovechamos el tiempo tan bueno que nos hizo y nos dimos un breve baño en el arroyo de las espumaredas :)

Saludos!

JoseRos Jul 18, 2013

Buenas tardes Ernest, estoy pensando en hacer una escapada de un par de días para hacer un par de salidas por esa zona, y al ver tu ruta me asaltan un par de dudas. ¿el lugar exacto desde el que sales en la ruta, es el pantano que citas en tu comentario, o pasas por él en el itinerario? y por último, ¿La ruta Cazorla in the Limit de Lelete, y en la cual creo que también estás presente coincide con esta?Sería por escogerla para un segundo día o buscar otra opción. Mil gracias de antemano, ando algo perdido como ves.

Hola, JoséRos.

Si, efectivamente, la ruta de Lelete es la misma; es amigo mío y la hicimos juntos.
    Lo que te recomiendo es que salgas, que inicies la ruta, a orillas del pantano Tranco de Beas; ya que, de esta forma, afrontas la subida a Majal Alto y la aldea abandonada de los Centenares a primera hora, con menos calór, y no por la tarde y finalizando la ruta ya que se hace más duro ese puerto así.
    Espero haberte ayudado; si necesitas más información no dudes en pedírmela.
    saludos y que la disfrutes si la realizas este verano.

JoseRos Jul 18, 2013

Muchas gracias, así lo haré a principios de septiembre, el pantano que citas ¿es el embalse de tranco de Beas que aparece en el mapa?, esta algo alejado del lugar de salida del Track ¿no? perdona de nuevo las molestias.

Ernest1959 Jul 18, 2013

jeje, no molestas!...mira: esto es lo que le pongo a un colega en los comentarios previos de esta misma ruta:" Sugerecias: Salir desde el pantano Tranco de Beas (campings , apartamentos y hoteles hay en Cotorrios, Llanos de Arance, etc) de esta forma se acomete la primera parte de la ruta que es un puerto (Majal Alto) al principio de ruta y se llega a destino de bajada."

sí que se pasa al lado mismo del pantano, lo que sucede es que los campings están en la zona en la que el Guadalquivir es aún río y poco más adelante se convierte ya en embalse...

Ernest1959 Jul 18, 2013

La tercera vez que realicé la ruta salí desde el mismo camping Llanos de Arance.
    Es una excelente opción.
    Al poco de salir pasas por el puente que salva el Arroyo de Aguas Mulas, poco más adelante ya el río se convierte en el embalse Tranco de Beas; y un más adelante la pista que bordea el lado derecho del embalse (mirando al Norte) se bifurca y hacía la derecha empiezan las cuestas de subida al Majal Alto, Centenares, Espumaderas, etc...

JoseRos Jul 18, 2013

Mil gracias de nuevo Ernest, soy algo torpe con el uso del Gps y o me aclaro bien para seguir el Track o soy capaz de no encontrar el inicio para poder seguir la ruta, ahora solo me falta encontrar otra ruta por la zona para completar un par de jornadas y disfrutar de la zona como merece, me has puesto los dientes muy largos. De nuevo gracias por todo, contaré mis impresiones a la vuelta.

JoseRos Sep 11, 2013

Ernest, acabo de terminar esta fantástica ruta hace un rato, y solo puedo darte las gracias por compartir lo que a mi me parece una ruta completísima y que no te deja indiferente, todo lo contrario, te sorprende en cada uno de los rincones por los que te hace pasar y disfrutar. También decirte que he copiado tu descripción de la misma en mi ruta, ya que yo no tengo ni idea de por donde he pasado la verdad, espero que no te moleste, de ser así lo borraría de inmediato.
    Saludos.

Ernest1959 Sep 12, 2013

Hola, JoseRos.

enhorabuena por haber disfrutado de esa ruta!!

por supuesto que puedes hacer uso de la descrippción, por supuesto.