• Photo of SERANTES A FONDO 2: El Fuerte
  • Photo of SERANTES A FONDO 2: El Fuerte
  • Photo of SERANTES A FONDO 2: El Fuerte
  • Photo of SERANTES A FONDO 2: El Fuerte
  • Photo of SERANTES A FONDO 2: El Fuerte

Technical difficulty   Very difficult

Coordinates 492

Uploaded March 21, 2017

-
-
1,438 f
194 f
0
2.4
4.8
9.56 mi

Viewed 128 times, downloaded 1 times

near Santurtzi, País Vasco (España)

La más técnica de las tres rutas se centra en el entorno del antiguo fuerte y la cima del Serantes.
Comenzamos en el metro de Cabieces / Kabiezes y ascendemos por un curioso Zig Zag donde podemos rellenar los bidones. Tras un corto atajo por tierra nos vamos mentalizando para la rampa más dura de toda la salida, unos 300m al 30%: la parte derecha tiene más pendiente y por la izquierda podemos aliviarla bajo unas torres eléctricas.
Tras pasar frente a una casa tomamos un sendero ascendente a la izquierda. Vamos girando a la derecha y seguimos ascendiendo hacia una de las horquillas de la pista de cemento.
La pista de nuestra izquierda nos lleva al observatorio de aves y seguimos ascendiendo a media ladera: el sendero de la derecha está menos roto. Llegamos a una pista ascendente y, en una curva a derechas tomamos un divertido sendero descendente a la izquierda, tomamos de nuevo a la izquierda y regresamos al inicio de la pista. Esta vez seguiremos recta a media ladera hasta la pista de cemento, que ascenderemos hasta la siguiente horquilla donde nos saldremos por un sendero a la derecha.
Este camino discurre a media ladera entre hayas ( ojo si está húmedo ya que se vuelve resbaladizo ) hasta llegar a un claro en la parte media de la cuerda del Serantes. Allí tomaremos otra senda similar y más o menos paralela que nos devuelve a una cota más baja de la pista de cemento.
Remontamos hasta la siguiente horquilla y seguimos subiendo por un sendero empinado que sale a la izquierda de la misma. Abajo a la derecha podemos ver la Sima del Capitán. Así llegamos hasta el fuerte y seguimos remontando por la pista de cemento hasta la cumbre.
Tras el descansito y las fotos de rigor iniciamos el potente descenso ( imprescindible bajar 5 cm el sillín si no queremos "salir por las orejas" ) rodeando la torre por la derecha. Varios senderos zigzagueantes nos van bajando y hacia la mitad de distancia entre la torre y el fuerte nos desviamos por un sendero a la derecha que nos conduce a un claro con rocas donde tendremos que empujar la bici unos segundos.
Poco después renace la senda y comienza a bajar con mucha pendiente entre las repoblaciones. Más abajo tomaremos a la izquierda por una senda más horizontal que nos conduce a un pequeño collado.
Junto a un poste blanco de madera nace el siguiente tramo de descenso: sube y baja y con mucha pendiente lateral, con lo que lo mejor es dejar correr a la bici sin dar muchos pedales.
Poco a poco va aumentando la pendiente y las rocas. Al llegar a un collado tomamos a la izquierda hacia el tramos más complicado ( si vas muy justito técnicamente puedes tomar a a la derecha y luego a la izquierda, con lo que llegas a la misma urbanización por un sendero más sencillo ).
Un corto pero intenso descenso por roca madre con piedras sueltas nos conduce a la carretera de la urbanización La Magdalena, que tomamos hacia la izquierda.
Justo cuando empiezan las casas tomamos el camino ascendente de la izquierda rodeándola hasta la puerta de un terreno que rodearemos por la derecha bajando hacia unos bancos de pic-nic. Seguimos por esa calle hasta el final y pasamos una portezuela de ganado atravesando un prado hacia una pequeña granja donde tomamos una pista paralela a la autopista.
En el cruce seguimos recto y vamos remontando hacia el "rampón" del inicio de la ruta, donde tomaremos a la derecha y desharemos nuestro camino hasta la rotonda de Cabieces.

1 comment

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Oct 23, 2017

    Hola!
    El otro día traté de pasar desde la urbanización de la Magdalena hacia la pista paralela a la autopista que mencionas en la descripción y me encontré con que el dueño del terreno que hay que atravesar ha metido ganado y ha cerrado a conciencia el acceso a su terreno desde la urbanización. Di vueltas y vueltas y no encontré ningún acceso alternativo. Incluso traté de ladear el Serantes por la campa que hay antes de bajar a los bancos de pic-nic, pero no encontré ninguna salida.
    Es una verdadera pena que cierren ese acceso, lo he utilizado un montón para evitar tener que salir al bidegorri o hacer la subida por la ladera del Serantes, que no es ciclable en ese sentido y obliga a portear la bici..
    Conoces alguna alternativa??
    Saludos

You can or this trail