Time  2 hours 54 minutes

Coordinates 4299

Uploaded September 4, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,740 f
1,462 f
0
4.6
9.1
18.22 mi

Viewed 982 times, downloaded 29 times

near Toral de los Vados, Castilla y León (España)

Ruta de bicicleta de montaña muy intensa y muy de monte por zonas de otra forma impenetrables: Subidas fuertes, bosque tupido, uno de los alcornocales más septentrionales y senderos por los que el descenso no llega a ser fluido del todo, con puntos donde la caída es mala.
La calificación de "Muy difícil" viene de lo problemáticas que pueden ser las caídas. De lo contrario hubiera sido "Difícil".

Salimos buscando el puente colgante de Villadepalos para cruzar el río Sil. En su orilla izq. tras una muy intensa subida que nos adentra en el monte en dir. Sur tomamos la senda de pescadores que va paralela a la orilla.
Este tramo transcurre por una espesa umbría de ribera y es de gran belleza. Pasaremos cerca de las ruinas de un antiguo molino. Algunos árboles atravesados nos harán bajar de la bici.
Cómodamente llegaremos a la subida Kaiman (en otras ocasiones divertida bajada vídeo, ruta) e iniciamos un ascenso por sendero, una vez más, intenso, con algún tramo rocoso. A nuestra izq. un cantarín arroyo (en la época adecuada).

Alcanzada la salida tomaremos unos caminos de tierra, casi siempre en subida que nos llevarán a la vertiente del Couto que da Campañana, y luego por una pista cortafuegos que transcurre por la parte alta de esos montes, hasta llegar al primer descenso que sale a nuestra derecha cuando la pista parece que termina pero gira a izq (WP Bajada1).

Esta primera bajada por bosque tupido, como casi todas las de la zona está hecha a hacha y hoz y le falta la depuración que solo los años y el tránsito dan, y que el paso de las motos de trial quitan (nos encontramos cuatro).
Es un sendero en fuerte bajada con piedras lajadas que afloran en determinadas partes y rompen el flow. Tendremos unas eses maravillosamente bien trazadas que nos harán disfrutar enormemente. Un poco pasada la mitad de la bajada nos asomaremos a una zona de roca que hemos de pasar por encima mientras vemos al fondo el valle de Cancela, y continuaremos con el sendero hasta enlazar con la carretera-camino de Valiña.

Tras cruzar la carretera de La Barosa a Lago de Carucedo buscamos una pista que por detrás de una zona de canteras nos adentra en los alcornocales. Al principio fácil, tras tomar una pista a derecha (WP desvío) la pendiente se acentúa hasta ser muy intensa pero fácil. Cuando la pista termina giramos a izq. y nos adentramos en bosque, en subida, por lo que en tiempos pudo ser un camino pero que ahora es un lecho de rocas puestas con mala intención por si caemos. Llegado un punto tomaremos una senda a derecha que marca el inicio de la segunda bajada (WP Bajada2).

En esta bajada es difícil coger ritmo. Hay mucha piedra en lugares clave que hacen que cualquier caída pueda ser mala, y las curvas no parecen pensadas para hacer en bici, pero tiene sabor a verdadera ruta de bici de montaña.
Tras un primer tramo pedregoso y unas cuantas elecciones entre darnos con piedra o con árbol, y alguna subida corta y pedregosa alcanzaremos un mirador sobre el pueblo de Covas en la salida del Sil del Estrecho, por donde saca todas las aguas del Bierzo.
Tras el mirador seguiremos por un tramo similar al anterior pero en el que se coge más ritmo y desembocaremos en un antiguo camino de servicio muy abandonado y rocoso, que en muchos sitios sería una trialera con pasos complicados, por el que descenderemos a las inmediaciones de La Barosa.

Desde este punto por falta de tiempo retornamos por la N120, aunque el regreso recomendable sería por Valiña – Requejo – cantera de Peñamala – La Vega – Toral de los Vados.
Waypoint

Bajada1

Waypoint

Bajada2

Intersection

Desvío

panorama

MiradorCovas

Bridge

PuenteColgante

Puente colgante de Villadepalos sobre el río Sil
Intersection

Subida Kaiman

1 comment

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

    Hola Buscasombras

    Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de tus seres queridos y mucha montaña para el 2017

You can or this trail