Time  4 hours 13 minutes

Coordinates 2110

Uploaded September 4, 2017

Recorded August 2017

-
-
2,722 f
1,268 f
0
5.2
10
20.73 mi

Viewed 441 times, downloaded 12 times

near Oltza, Navarra (España)

Ruta con muchas sendas por la Sierra de Zabalgaña y Sierra de Izcue. En esta última sendas muy divertidas y muy bien preparadas que me enseñaron tres compañeros bikers de Berriozar que me encontré en el camino.

La ruta comienza en Olza descendiendo hasta Lizasoáin. Cruzamos la carretera y nos dirigimos por pistas hasta Izcue. En este pueblo comienza la ascensión por la pista de la sierra unos tres kilómetros, pasando de largo la última senda que tomaremos luego.

En un desvío dejaremos el camino principal y tomaremos un desvío a la izquierda. igualmente pasaremos de largo el desvío de la segunda senda por la que descenderemos.

El camino sigue ascendiendo en zig-zag entre pinos. Cuando la senda deja de ascender nos encontraremos con dos posibilidades de bajar, las dos indicadas con señalizadores. Cualquiera de las opciones es divertida. Lo que pasa que la primera hay trampolines y obstáculos para saltos. Así que yo me decidí por la segunda.

Aunque no se sepa descender, como es mi caso, es muy divertida porque está muy bien preparada y se puede bajar bastante rápido. El único problema: las numerosas piñas caídas de los árboles.

Este primer camino termina en la pista giramos a la izquierda y volvemos a subir. Esta vez sin tomar el camino en zig-zag. Para bajar por otra senda igual de divertida que vuelve a terminar en la pista.

La cruzamos y comienza la tercera senda de la sierra, esta vez es mucho más técnica y un poco rota. Pero merece la pena sobre todo por el puente artesanal de madera que hay que cruzar a medio camino.

Volvemos de nuevo a la pista y descendemos definitivamente. Pero no a Izcue sino a otra senda que nace a la izquierda, que recorre la ladera de la sierra y que termina en Izu.

Cruzamos de nuevo la carretera y subimos hacia Olza pero sin entrar en el pueblo, porque tomamos una senda que rodea la localidad por detrás del monte hasta el depósito de aguas.

Aquí volvemos a girar, de nuevo por caminos, hasta Lete. Cruzamos el pueblo rumbo a su cementerio y, después de bordear un campo de cultivo pasando debajo de las encinas, recorremos la sierra de Zabalgaña hasta Ariz.
  • Photo of Ariz
  • Photo of Izu
  • Photo of Lete
  • Photo of Tercera senda Izcue
  • Photo of Primera senda Izcue
  • Photo of Primera senda Izcue
  • Photo of Senda hacia Izu

Comments

    You can or this trail