Uploaded June 1, 2016

406 f
84 f
6.1

near Beniferri, Valencia (España)

SENDAS DE LUXE LA VALLESA BTT - Parc Natural del Túria
Valencia, La Vallesa, La Cañada, El Mirador del Pontó y la cresta de La Lloma Llarga

La perla de mis rutas sin lugar a dudas es esta. Sin desplazamientos adicionales desde Valencia recorremos una ruta circular disfrutando del Parc Natural del Túria, sus sendas y sus bosques en un circuito que se ha configurado después de varias salidas y estudios de la zona para combinar las diversas zonas de este paraje.
Una ruta ideal para hacer entrene BTT de un nivel técnico medio con ligeros desniveles y algunos pasos técnicos como el Barranco de Rubio.
Enlazamos desde Valencia a La Vallesa para recorrer entre sendas y enlaces La Cañada, Despeñaperros del Túria, el Mirador del Pontó y la Lloma Llarga con el descenso y paso por la cresta en el Barranc de L´Endolçá.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde Palacio de los Congresos en Valencia dirección a La Vallesa por campos de Paterna y carril bici de Fuente del Jarro pasando por La Cañada haciendo un remonte por la vía más rápida y recta.
En La Vallesa comenzamos a disfrutar de sendas que nos lleva al mirador de la Presa del Túria donde hacemos un pequeño recorrido pasando por algún paso varias veces y seguir en dirección a la siguiente zona todo por monte enlazando sendas y pistas en un sube y baja hasta llegar al Barranco de Rubio.
En Barranco de Rubio damos dos vueltas, comenzamos la más complicada y técnica ya que va por el mismo barranco aunque no por ello de mayor dificultad para seguir por la parte más alta cruzando barranco varias veces.

NOTA:
Es aquí donde puede haber confusión al seguir el track, en los dos circuitos creados ya que pueden llevar a confusión. He seguido en mi criterio la dirección más recta, en los cruces de track no hay desvío de mas de 90º.
Cuando nos encontramos la primera encrucijada del track, primero subir por pista recto aunque haya cruce siguiendo el track. Seguir curso del track y cuando se bifurque a la derecha para hacer el primer excalextric para llegar al mirador. Del mirador descendemos por un barranquito y el track nos lleva al primer ascenso anterior que cruzamos subiendo a una pequeña loma para bajar trialera y volver a la primera senda por la que bajamos. Aquí, en vez de subir por la pista como habíamos hecho antes seguimos por la senda de la derecha que nos lleva de nuevo subiendo por donde habíamos pasado al principio para seguir esta vez en dirección recta una vez recorrido el primer circuito a la siguiente zona, el barranco de Rubio. Al llegar al barranco seguir el track recto, nos lleva al mismo barranco y luego le damos la vuelta por la parte de arriba, cruzamos barranco varias veces.
Ver también recorrido en el mapa de wikiloc ampliado. Pasado el barranco el track sigue curso sin cruces.

Salimos del Barranco de Rúbio para dirigirnos por sendas a la senda de Despeñaperros que nos lleva al Mirador del Pontó. En Despeñaperros, descendiendo por pista haced cuidado no os vayáis a despeñar, hay un paso con desnivel complicado, ladeado, arenoso y pedregoso, yo bajo unos metros a pie y sigo.
Del Mirador del Pontó enlazamos por Paterna al Parque central, aquí han habilitado el paso para Parque de Perros, un cerrado que nos obliga a pasar entre dos puertas. Para evitar el paso del Parque perruno se aconseja dar la vuelta al Parque Central por carril bici para enlazar de nuevo con el track que nos lleva al Parque Empresarial de Paterna.
Nos desviamos por la carretera que va a la Cantera para adentrarnos en La Loma, subimos un pequeño repechón para seguir por senda en descenso y pista hacia abajo para luego subir a la cima de Lloma Llarga.
Desde la cima hacemos descenso por la senda de la serpiente que va serpenteando hasta la pista que nos enlaza con la cresta del barranco. Podemos encontrar regueros importantes por lo que hay que extremar la precaución para no llevarnos un susto. La cresta es muy divertida, cuantas más veces pases más te va a gustar, con ligeros saltos incluidos.
Pasada la cresta seguimos a Terramelar cruzando la autovía por la pasarela, pasamos Feria Valencia y Canal 9 para llegar a Burjassot y de ahí a Palacio de los Congresos para concluir esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA
40 kms. Moderado
452 m Desnivel acumulado

Ver también: SENDAS DE LUXE LA VALLESA BTT II (Track ampliado y mejorado)
Campo Olivar - La Vallesa - Barranc del Rúbio - La Cañada - Despeñaperros - Mirador del Pontó - Mola de Paterna - Cresta del Barranco de L´Endolsá

Palacio de los Congresos - Valencia

Bar Cabana - Pl. de la Concordia - Burjassot

• Photo of TrankiBiker

TrankiBiker Sep 16, 2016

Bravo Diego, aunque conozco la zona,me guardo la ruta para hacerla con unos colegas..a ver como se portan en despeñaperros.

• Photo of disansafor

disansafor Nov 9, 2016

Bien TrankiBiker, gracias, al final en Despeñaperros me gusta más la opción que haces tu para descender por la senda aunque las tres opciones de paso que hay son espectaculares.
    En breve espero poner nuevo track con nuevo trazado, más ampliado con paso por Campo Olivar.

• Photo of disansafor

disansafor Nov 11, 2016

Dicho y hecho, objetivo conseguido
    SENDAS DE LUXE LA VALLESA BTT II (Track ampliado y mejorado)