Coordinates 7443

Uploaded August 28, 2013

Recorded August 2013

-
-
3,241 f
1,352 f
0
8.2
16
32.64 mi

Viewed 897 times, downloaded 9 times

near Logroño, La Rioja (España)

27 de Agosto de 2013

Hemos quedado en Las Gaunas, los cuatro integrantes del grupillo de esta tarde de martes, Isra, Jaba, Fran y yo.Buena temperatura, nubes y claros...

Salimos por el camino viejo de Alberite, para aproximarnos hacia la localidad de Lardero.Sin entrar en el pueblo, pasamos por las bodegas, y junto a la carretera de Entrena, cogemos el camino hacia las instalaciones deportivas de Pradosalobre.Primer repechito para calentar las piernas, que por cierto cada día, el terreno esta más roto.

Coronada la pequeña subida avanzamos por los caminos que nos llevan hacia Sorzano, pero bastante antes de llegar, nos desviamos a la derecha, cruzamos la carretera de Entrena, y nos orientamos hacia Sojuela.Hasta aquí nada fuera de lo común; caminos entre cultivos, de perfil bastante llano, totalmente expuestos al sol, que calienta bastante.

En ligera subida, con el pueblo ya frente a nosotros, nos encontramos con un gran olivo, árbol singular catalogado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, por su edad e interés cultural.Seguimos adelante, y en poco tiempo llegamos a Sojuela, donde la visita a su fuente es obligada.

Atravesamos la localidad, para adentrarnos en la parte más bonita de la ruta.Cogemos en primer lugar el sendero de las Neveras, el cual seguimos durante un tramo.Bonito trazado con vegetación variada, brezos, encinas, robles,...muchos de ellos señalizados por el ayuntamiento del municipio.Dejaremos esta senda que va hacia las neveras, para seguir por otro sendero paralelo al arroyo Sojuela.Este sendero es cada vez más estrecho y empedrado.A esto hay que sumarle la presencia de mucha zarza y aún más tábanos.El camino aún con inclinación fuerte en algún punto, es ciclable hasta el final, aunque por las piedras y las zarzas, se echa el pie al suelo en alguna ocasión.

Llegamos a una zona con bastante agua, en donde el camino da un giro de 180 grados, para comenzar el descenso por la llamada senda del Molinero, precioso sendero que discurre entre brezos, robles y arbustos de monte bajo.Esta conecta con la senda de los Arrieros, por la que descenderemos también durante un tramo.

Llegamos a una zona, en la que dejamos el camino por la derecha, con el fin de ascender un poquito, para posteriormente bajar una trialera, que nos deja junto a la carretera, al lado de Sojuela.
Trialera, con algún tramo comprometido, pero bueno...cada uno, a su bola....ya se sabe...

Una vez en Sojuela, deshacemos el camino hasta Pradosalobre, y tras dejarlo atrás, nos desviamos a la derecha, para dirigirnos tras pasar la N-111 por el subterráneo, a Alberite.

Pasamos junto al viejo puente metálico sobre el río Iregua, y antes de atravesar la carretera de acceso a Alberite nos desviamos para tomar el camino paralelo al cauce del río.Desde este camino sale un pequeño y divertido sendero, que va totalmente pegado al río, entre chopos.Avanzamos por la senda del Iregua hasta Puente Madre, donde el grupo se divide.Fran y yo, continuamos por el parque de la Ribera, y el parque del Ebro rodeando la ciudad, con el fin de pisar menos asfalto.Llegamos a nuestro punto de partida.

Bonita ruta, sobre todo las zonas de senderos, tanto los de Sojuela, como el del Iregua.

Tiempo total de la ruta: 3 h 55'
Tiempo en movimiento: 3 h 19'
  • Photo of Olivo De Sojuela
  • Photo of Olivo De Sojuela
Olivo De Sojuela, árbol singular.Más de 500 años.
  • Photo of Sojuela
  • Photo of Sojuela
Sojuela
  • Photo of Senda Iregua
  • Photo of Senda Iregua
Senda Iregua

Comments

    You can or this trail