near Villimar, Castilla y León (España)

Camino del Cid ruta BTT Burgos-Calatayud
Cicloturismo con alforjas autosuficiente.
Ruta de Burgos a Calatayud, hecha en mayo del 2018, la primera idea era Vivar del Cid Covarrubias, pero el primer tren llegó a medio día, por lo que decidimos salir directamente de Burgos para completar la etapa, toda la ruta está hecha por caminos, siguiendo la ruta original BTT del consorcio, en mas del 80%, las tormentas diarias, la lluvia, el barro y en algunas ocasiones en las que el camino estaba en malas condiciones, por la época (hierba alta, etc) y circulaba paralelo a alguna carretera decidimos circular por ella, sobre todo si no aportaba nada a la ruta, por lo que el track esta mas o menos optimizado, para no perderse lo importante y a la época en la que se hizo, la primavera, para mi la mejor, a pesar del barro y la lluvia.
Antes de salir leí muchos comentarios, para hacerme una idea de ella, en la mayoría la definían como una ruta fácil o moderada, enhorabuena para los que disponéis de una forma física tan envidiable, para el resto de los mortales, la ruta por caminos es dura y en algunas ocasiones muy dura, lo que se conoce como ruta rompe-piernas, por la orografía, sobre todo para los que llevamos mucho peso (tienda, saco, cocina, etc), pero si la tuviese que volver a hacer, la haría por el mismo sitio, no me perdería los paisajes que se ven desde el camino, la ruta en general es muy bonita, los barrancos y riveras del rió Dulce, del Jalón y del Duero, las riveras del embalse de Pálmaces, la fauna muchos buitres, corzos y hasta un ciervo, nada que ver con la carretera, aunque termine en los mismos sitios, si yo la pude hacer con 63 años, cualquiera con un poco de forma física puede, es cuestión de tiempo y de ir regulando, no se trata de una carrera.
Información para la ruta.
Está muy bien señalizada, pero se hace necesario el uso de GPS o similar, si la haces por caminos, en la página del consorcio, hay información que sirve de ayuda, (alojamientos, camping, albergues, etc) yo me lo descargué en PDF y lo llevé en el móvil, el folleto en papel con la ruta, las distancias, los pueblos y la información turística del a zona, es muy completa y ayuda a la hora de preparar la ruta del día siguiente y que ver en cada pueblo, es una zona muy poblada por lo que en general se encuentra un pueblo, cada pocos kilómetros, donde se puede comprar comida, nosotros llevamos equipo para pernoctar, pero las tormentas solo nos dejaron un día, no tuvimos problemas para encontrar alojamientos, hay un descuento para los que presentan la credencial del camino, no es necesario cargar mucho agua, hay cantidad de fuentes en el camino y en casi todos los pueblos, con un agua estupenda, los caminos un poco de todo, mucha piedra, pero en general ciclables, aunque eso, no libra a nadie de tener que empujar la bicicleta, en muchos tramos, dependiendo de la época el barro pude dificultar la marcha y tener que vadear por las orillas, ojo con los surcos que deja el agua, en algún camino, sobre todo de bajada.
La mete reología, cada día mas adversa, con predicciones de tormentas y lluvia casi diarias, hacen que la segunda parte Calatayud Valencia, decida hacerla por la ruta cicloturista, hasta la vía verde de Ojos Negros y saltarme para otra ocasión, con mucha pena, la zona de Albarracín, por eso lo divido en dos partes.
Me gustaría agradecer al consorcio "camino del Cid" el trabajo que realizan, gracias al cual, podemos diusfrutar de la ruta, perfectamente marcada y con la información precisa en cada tramo.
Ruta totalmente recomendable.

• Photo of 63petete

63petete Jun 3, 2018

Lo dicho por Cesar, otro ruta guapa que llevamos en el saco.