Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 2985

Uploaded July 23, 2020

Recorded July 2020

-
-
5,174 ft
3,057 ft
0
8.7
17
34.7 mi

Viewed 140 times, downloaded 3 times

near Segovia, Castilla y León (España)

23-07-2020: Ayer estuvo lloviendo por la tarde y hoy ha habido nubes intermitentes durante todo el día, por lo que esta tarde el terrero está PERFECTO para ciclar, húmedo y con buen agarre, aunque eso sí, hay que tener cuidado con las raíces y piedras para no caerse.

Como sabéis hace unos meses entró en funcionamiento el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y ese hecho convierte en prohibidos muchos de los accesos, sendas y caminos que veníamos usando los ciclistas en la sierra para montar en bici. Empezaré diciendo que no me parece que este plan se haya hecho adecuadamente. Los andarines y ciclistas llevamos décadas (siglos, los primeros) haciendo uso de la sierra en paz y convivencia con la naturaleza sin grandes problemas, y ahora, no sabemos cómo ni por qué, a alguien le interesa que se regule eliminando el acceso a muchos lugares públicos. Si el problema son las masificaciones, contrólese, si el problema los guarros que llenan de basura el monte, póngase vigilancia y multas adecuadas, pero no carguen contra todos los que amamos la sierra y no queda rastro de nuestro paso por allí andando o en bici. En este país se lleva mucho lo de prohibir lo que no se sabe o lleva trabajo controlar. En cualquier caso, esto es una opinión personal, habría mucho que debatir sobre el tema.

Vamos a centrarnos en lo que nos ocupa. Llevaba tiempo queriendo hacer esta ruta por caminos autorizados en el Anexo II del citado PRUG (Pág. 139 y siguientes) para que la ruta sea segura para los ciclistas desde el punto de vista legal y no haya problemas en el uso y disfrute de nuestra sierra.

Salí de la zona del Puente de Hierro en Segovia para coger la vía verde que va a La Granja. En el aparcamiento de Robledo, como otras muchas veces, cogí el camino de Las Pesquerías Reales para entrar en el Parque Nacional. Llegué hasta el puente del Eresma para coger el camino que vuelve a La Granja y un poco antes de llegar a la puerta, desviarme a la derecha por la zona de La Cotarra en dirección a Valsaín, cruzando el Arroyo de La Chorranca, para llegar a la presa del Salto del Olvido ya casi en el pueblo. Aquí me encontré con el primer problema, ya que el camino señalado en el Anexo II del PRUG indica que se pase por encima de la presa, lo cual es imposible porque hay una puerta como veis en las fotos por la que no cabe el manillar de una bici por no hablar de la estrechez del propio canal de la presa que hace complicado el paso de cualquier cosa que no sea una persona andando y con cuidado.

Llegados a este punto me di la vuelta para localizar un camino alternativo que no fuese por la carretera y acabé bajando al arroyo para cruzarlo y salir al pueblo. Desde allí retomé el camino original para seguir hasta el acueducto y Las Pesquerías como estaba previsto. En este punto cabe destacar que hasta ahora yo elegía el camino de la margen derecha del río, ya que es más bonito para mi gusto, pero ese es el que no está permitido en el PRUG y hay que ir por el de la margen izquierda. Como veréis en la ruta, yo seguí el camino escrupulosamente. En algún momento el track se aleja un poco o diverge del mismo, pero os aseguro que el camino va por donde yo lo seguí, supongo que la persona que lo estableció sobre el mapa no tendría la topografía totalmente actualizada porque por donde se indica, en algunos tramos, no hay camino.

Como veis en cualquier caso, el camino se ciñe bastante al propuesto en el PRUG hasta llegar al final de Las Pesquerías en el punto marcado como "No existe el camino marcado". En ese punto me encontré con el siguiente problema. Intenté localizar el camino que venía en el PRUG, a mi derecha, pero fue imposible, así que continué por La Poza de Venus hasta llegar a la GR 10.1 como tenía previsto. Este camino de La Poza de Venus se puede hacer por la derecha o por la izquierda del rio. En este caso yo elegí la derecha porque hay senderos más marcados, pero tembién hay piedras y un par de puntos que hay que hacer andando. El tramo de la izquierda es más corto, ciclable 100% y más bonito para mi gusto. Este es el único tramo de la ruta que no respeta el trazado del Anexo II por ser imposible, ya que el camino marcado para ir desde el punto indicado hasta la GR 10.1 no existe como he dicho.

Una vez cogida la 10.1, es sencillo seguirla hasta llegar a la Fuente de la Reina por el cargadero Minguete. He marcado un punto con un desvío para el que le interese en el que sale un desvío que enlaza con el camino Smith y La Fuenfría, también autorizado en el PRUG.

Desde la Fuente de La Reina se baja por la pista hasta el desvío del Camino de Santiago, luego Los Aleonardos y bajada por la pradera hasta llegar a la pista para girar a la izquierda y coger el desvío hacia Cabeza Gatos y Revenga. Una vez en Revenga, pensé en bajar por el río hasta Las Navillas, pero decidí al final hacer la curva de la presa por la carretera y coger el camino que hacía mucho que no cogía nada más coronar a la derecha para bajar a La Poza de La Tomasa y llegar al pueblo. Atravesé el pueblo y bajé por las revueltas para entrar en la finca de Los Castellanos e ir a coger la Calzada Romana que baja de Revenga y el puente de Ladrillo que está por encima de las vías del tren. Tened cuidado en esta finca, ya que suele haber ganado suelto y el camino se pierde con facilidad. De hecho me pasó y acabé en una zona de colmenas que he dejado marcada. Ojo con eso, las abejas pueden ser peligrosas en gran número.

Una vez salí de la finca, bajé por la prolongación de la calzada y entré en el encinar antes de las vías del tren, en la zona de Los Asentaderos. Una vez cruzadas las vías, seguí por El Pocillo para desviarme por la zona de Las Retuertas hacia Hontoria por un camino menos explorado por el que hacía tiempo que no iba tampoco.

Por último atravesé el pueblo y salí por detrás de la venta para dirigirme hacia la circunvalación, que crucé por debajo para remontar unos cientos de metros y coger una trialera corta, pero muy chula, que baja hasta la vía verde de Hontanares. Allí, vuelta al Puente de Hierro.


He calificado la ruta como moderada ya que hay tramos muy técnicos y otros exigentes, como la subida del cargadero Minguete. Podría llegar a ser difícil por la exigencia física.

Índice IBP: 67 BYC (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650

NOTA IMPORTANTE: Esta ruta se adapta al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la medida de lo posible, siguiendo los caminos indicados para ciclistas en su desarrollo publicado en el BOCYL de 24 de mayo de 2019, si bien, sobre el terreno en ocasiones, algunos de esos caminos no se pueden seguir porque cruzan ríos donde no hay puentes, hay árboles caídos, están desdibujados, atraviesan zonas inaccesibles o simplemente el camino discurre paralelo a unos metros del indicado en el mapa.
Waypoint

Abejas

Waypoint

Desvío hacia fuenfria (Izq)

Waypoint

Fuente de la Reina

Waypoint

No existe el camino marcado

Waypoint

Presa del Salto del Olvido

1 comment

  • Photo of rabilargo

    rabilargo Jul 27, 2020

    Hay alguna forma fácil de verificar si un track está conforme a las nuevas normas del PRUG ?

You can or this trail