-
-
6,084 ft
3,058 ft
0
10
21
41.18 mi

Viewed 3640 times, downloaded 169 times

near Segovia, Castilla y León (España)

16 Noviembre 2014
Segovia, Hontoria, Navas de Riofrio, Puerto del Pasapán, collado de Marichiva, Fuenfria, Fuente de la Reina, Fuente de San Pedro, Tanques, Segovia.
Había intentado subir dos veces al Pasapán y al final nunca lo encaré, una vez me dió pereza y cambié mi ruta y la otra no encontré el camino. Todo lo bueno se hace esperar, con muchas ganas me reuní con estos chicos en la Nueva Segovia para comenzar una ruta inolvidable.
Creo que de todas las rutas que he hecho por segovia, sin dudar mucho, elijo ésta como la mejor. Una ruta pensada por Jumasg que nos hizo disfrutar a todos. Podéis leer su crónica aquí.
Me encantó la subida al Pasapán, increíbles los cortes de la sierra en los arroyos de ésta agua buena que nos da la sierra Segoviana. Arriba hacía mucho frío y viento, asique decidimos bajar a buscar a los últimos para no quedarnos fríos. Bajada rápida de pasapán para pasar por alguna rampa en la que sólo Juan (Jumasg) no puso pie en suelo, he de decir que era realmente complicado por la pendiente y el mal terreno, Bravo, Bravo!.
Bajamos unas trialeras muy complicadas, mucha pendiente y todo piedras sueltas, creo que sin los frenos nuevos no habría podido bajarlas montado. Tras unos kilómetros por una pista cogemos a la izquierda la subida de Marichivas, una barbaridad, un terreno difícil pero sobre todo mucha, mucha pendiente en algunos momentos, creo que nunca pedaleé con el manillar tan cerca de la cara. Marichivas sale al camino del infante, y desde allí llegamos a la fuenfría para bajar lo mas rápido posible a Segovia ya que se nos hizo mas tarde de lo esperado.
Una ruta completísima que recomiendo y espero poder repetir pronto.
IBP INDEX 110 · Coup d'oeil au IBP INDEX Cliquez ICI

6 comments

  • Photo of Franangler

    Franangler Nov 18, 2014

    I have followed this trail  View more

    No he hecho esta ruta completa pero la tenía ya pensada. Pasapán lo he subido varias veces en verano y bajado al río Moros, y lo que habéis hecho con esas condiciones me parece una pasada. Mis felicitaciones.

  • Photo of sonidoaspero

    sonidoaspero Jul 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Héctor! Soy Héctor, tu compi de flauta en Zaragoza! Qué sorpresa encontrarte por aquí...

    Al grano: Rutón muy muy chulo. Lo he hecho esta mañana en plena ola de calor, pero la verdad es que Pasapán es muy cómodo de subir al ser tan tendido y con sombra casi todo el rato. Le tenía más miedo.

    Ahora, la bajada hacia el pantano es otro cantar.MUCHO OJO! Especialmente en esta época por estar la arena tan suelta. Clavas frenos y la bici sigue bajando (la verdad es que no ayuda que tengo las cubiertas ya en las últimas). Y la pendiente es brutal con unas piedras de un calibre del bueno. Es para llevar una Big Foot. He tenido que echar un par de veces el pie al suelo porque no voy con mucha confianza enganchado a los automáticos bajando tan lento y yendo solo. Por este tramo la califico de muy difícil.

    Y el otro punto digno de mención es la subida a Marichivas. Me ha pasado la misma. Un par de veces o tres el pie a tierra por patinar tantísimo con el suelo tan seco.

    En resumen, una ruta muy muy chula y variada.
    Insisto una vez más por si alguien hace la ruta solo en que tenga mucho cuidado en la bajada de marras para evitar un disgustillo.

    Un saludo y gracias por compartir!
    Cuando quieras damos una vueltecita de estas.

  • Photo of héctor lópez blanco

    héctor lópez blanco Jul 15, 2015

    Que Sorpresa Héctor!!
    No sabia que le dabas a la bici.. Ahora estoy por Segovia aunque llevo algunas semanas sin salir por el calor.. Mándame si quieres un mail con tu teléfono y quedamos para hacer alguna mientras estés por aquí, aunque como te digo estoy un poco vago..

    Saludos!!!

  • crgsalsa Oct 29, 2018

    Hola, quisiera saber si la ruta es posible realizarla en sentido contrario. Gracias!

  • Photo of jumasg

    jumasg Oct 29, 2018

    Hola crgsalsa, en sentido contrario no tendrás grandes problemas, salvo el tramo de la trialera de bajada desde el puerto al valle, que es una subida pistonuda para hacerla a pie, en bici es completemente imposible de subir.

    Salvo ese tramo, podrás hacerla en sentido contrario. La otra opción que tienes (mira el mapa), es seguir la senda y subir a pasapan por la pista de la vertiente sur o por el cortafuegos, que es ciclable en un tramo bastante largo, aunque la última parte también tendrás que hacerla a pie.

    Espero haberte sacado de dudas.

  • Rubén V Oct 28, 2019

    He realizado esta ruta el pasado sábado (26/10/2019), no suelo escribir comentarios pero dada le belleza y la variedad de esta ruta (sendas, trialeras, pistas, carreteras ,campo a través) he decidido hacerlo.

    Salí de Segovia a las 8:09, el día pintaba bien (en torno a los 20º) pero a esas horas todavía hacía una buena rasca...A las 500m de salir de la calle Guadarrama y coger camino de tierra me aparece un jabalí de tamaño de considerable, me detengo, el se me queda mirando y tranquilamente seguimos nuestro camino...VAYA PARECE QUE LA RUTA PROMETE!! A los 5 min aparece un corzo...Un inicio de etapa muy divertido, mientras tanto siguiendo la ruta y abriendo y CERRANDO puertas de fincas privadas hasta llegar a Las Navas de Riofrio, donde ya las montañas se visualizan relativamente cerca y se intuye que la subida no tarda en llegar.

    Para subir el puerto de Pasapán hay que acceder a través de una puerta verde (para las personas hay un puerta estilo torno pero la bici hay que saltarla por encima del muro), puerto muy llevadero aunque por la hora que era y la sombra hacia bastante fresco, hay dos buenos chorros de agua subiendo que recomiendo pararse y echar un buen trago (¡¡QUE FRESQUICA!!).

    Después enfilamos la bajada por la cara contraria de la montaña (hay que pasar otra puerta similar a la de subida), donde nos encontramos unas vistas espectaculares (yo tuve a los buitres volando muy cerca mía), algún tramo de bajada con piedra muy gorda, suelta y con mucho desnivel (yo conseguí bajarlo sin poner pie a suelo, pero cuidado si vas solo). Una vez llegas al pantano enfilas unos kms de pista hasta llegar a un camino que hay a la izquierda para subir Marichivas (cuidado que yo me pase el camino y tuve que dar la vuelta).

    La subida al Collado de Marichiva, MUY DURA (1km aprox.), mucho desnivel y piedra suelta que añadiéndole lo que llevaba ya en las patas no tuve más remedio que echar pie a tierra.

    Después de Marichiva llegamos a Fuenfria a través de pista muy comoda , de Fuenfria hasta Segovia todo cuesta abajo por pista, exceptuando los últimos 11km que se hacen campo a través mediante sendas (MUY CHULO).

    Ruta muy aconsejable (4h:38min), la volveré a hacer !!

You can or this trail