Uploaded August 11, 2017

Recorded August 2017

4.7
9.4

near Sax, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Sax - Peñarrubia - Antena - Casa de la Mina - Senda Condones - Biar - Corral de Tadeo - El Revolcador - Destallador - Rambla La Torre - Sax.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media / Alta en subidas concretas
Dificultad técnica: Media
IBP INDEX: 89
Calificación personal: Muy buena ruta, a excepción del tramo último de la rambla para llegar a Sax, roto, con exceso de maleza y difícil ciclabilidad que es el punto negativo a un muy buen trazado.

COMENTARIOS:

Lo primero, el agradecimiento, en esta ocasión, a Dimas 8 por el trazado de hoy, que he seguido casi fielmente (cosa rara en mí, sí) y, que como he apuntado antes, es un excelente entreno y recorrido, a excepción (para mí) del tramo final, casi lo último, por la rambla de la Torre, que con tanta maleza como he encontrado y la estrechez, hacían imposible el pedaleo continuo.

Pues, nada, al lío. La ruta nace de Sax, mirando al bonito castillo y recordando los tiempos de mi infancia y adolescencia donde visitaba a mi tía María en bici para merendar gratis y ponernos al día.

De Sax ponemos rumbo a la sierra de Peñarrubia, por el camino - inicialmente asfaltado -, del mismo nombre. La progresión es rápida y avanzamos rodeados de chalets y algún coche que otro, en una bonita mañana con temperatura que invita a una buena jornada.

A partir del km. 5, dejamos el asfalto, entramos en zona pedregosa y la subida empieza ya a picar, pues estamos iniciando el ascenso a la sierra (las pendientes están en torno al 10% en este punto)

Vamos en zig-zag y al km. 6,5...una recta hormigonada, con una pendiente potente y muy corta, en torno al 20%, que luego disminuye y oscila entre el 13 y ek 16%, durante unos 350 m., para suavizarse y llegar a la cima, que culminamos subiendo - como ha de ser - a lo alto del peñón, en la Antena, a unos 930 m. y desde donde pude ver (si no me falla la memoria) Villena, Caudete, Yecla, Salinas, Sax, Elda, Biar y supongo que algún pueblo más, en resumen, tres provincias a la vez....muy bonita vista, la verdad!!

Desde alli, deshacemos la corta subida a la cima y seguimos rumbo hacia Biar, tras bajar un rato, enlazamos con una senda arenosa, entre pinos, que me he gustado mucho y que creo que se conoce como la "senda condones" (el motivo obvio será...)

Tras un rato, que se hizo corto por lo bueno de la senda, entramos en zona asfaltada y con Biar en las inmediaciones. No llegamos a entrar, pues, justo un poco antes, giramos en 90º a la derecha, para ir de nuevo a la sierra, a la del Fraile, pedaleando hacia el corral de Tadeo, por una pista entre pinos.

Vamos subiendo de nuevo, en ascensión progresiva que se deja hacer sin problemas.
Llegamos a la parte alta, el Revolcador y, a partir de ese momento, en bajada por pista, para ir enlazando con la rambla de la Torre. Ahí, con la velocidad al bajar, me desvié y seguí por un camino en lugar de entrar en una senda que marcaba el track, pero...no se puede estar en todo a la vez, si no te la quieres jugar...., así que, seguí lo más paralelo que pude al trazado original, hasta enlazar de nuevo con él.

La última parte constituye el único "punto negativo" a la ruta, pues no es el terreno que más me va, pues si juntamos estrechez, exceso de maleza y piedras, el cóctel desembocó en una caída (por mirar el gps...), pero que no tuvo consecuencia alguna, pues caí en un matorral. Tras comprobar que no tenía nada, seguí, hasta ver que había perdido las gafas. Parada al canto y a pie a buscar y....se ve que el embrujo mágico de la zona de mi infancia hizo su encanto y las encontré...., con lo que seguí la ruta, hasta un punto en que hartito de la maleza, me desvié y seguí por camino hasta la entrada a Sax.

Buena ruta, pues, que combina un mix que la hace muy entretenida y un buen entreno, que creo no debería dejar descontento a nadie o casi nadie. A mí me ha gustado mucho, desde luego!!

Nos vemos por esos caminos....

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 909.17 m.
Desn. de bajada acumulado: 937.43 m.
Altura máxima : 927.13 m.
Altura mínima : 468.3 m.
Tiempo total : 2:56:52 h.
Tiempo parado: Tiempo parado : 0:13:42 h.
Velocidad media en movimiento: 10.82 Km/h.

• Photo of vicente javier beltran forte

vicente javier beltran forte Feb 27, 2018

Preciosa desde el principio al final, solo modifique el regreso por la finca la torre porque soy de Petrel. 10 de 10

• Photo of BttClaudio

BttClaudio Apr 16, 2018

Gracias, Vicente. Me alegra que te haya gustado y lógica tu modificación!!! Hasta pronto!