Moving time  2 hours 38 minutes

Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 4755

Uploaded October 3, 2018

Recorded October 2018

-
-
548 f
61 f
0
5.2
10
20.96 mi

Viewed 228 times, downloaded 8 times

near Santillana, Cantabria (España)

Ruta del Norte, Santillana del Mar a San Vicente de la Barquera
Hace mucho tiempo que estoy enamorado de la costa cantábrica, ya sea por mi estancia como estudiante en Gijón allá por los años 70 o por los muchos familiares que residen en Asturias y que me han dado ocasiones sobradas para visitar esa hermosa tierra. El caso es que en mis deseos siempre estuvo el proyecto de recorrer la costa del norte de España con un contacto más íntimo con el terreno y sus gentes.
La primera oportunidad la tuve hace varios años cuando en compañía de mis compañeros Julián, Antonio y Fabio me inicié en este Camino del Norte haciendo el tramo Bilbao-Santander a pie. En esa ocasión la ruta empezó y acabó con las plantas de los pies destrozadas, pero me metió en el cuerpo el diablillo del Camino.
Durante esa primera experiencia del Camino me di cuenta que son muchas las variantes para realizarlo, y que no es preciso depender de albergues y de los “cachiperres” que llevemos a nuestras espaldas, ya que una alternativa cómoda a los sinsabores de la ruta cargado con la mochila que aloje todo lo preciso, consistía en llevar coche de apoyo que cargara con el peso de los enseres necesarios para una ruta cómoda, de tal forma que a diario no sería preciso cargar más que con lo exigido por el tramo o tramos que deseemos realizar antes de mover el vehículo de apoyo.
Y así fue tomando forma en mi mente la idea de realizar el Camino del Norte, con apoyo de vehículo y en este caso en bicicleta.
En cuanto al alojamiento, en principio y por la época, no contraté ningún hotel, pensión o albergue previamente, dejando a la suerte la elección del mismo. No obstante, al realizar la ruta con bicicleta y alforjas, la configuré con alternativa de camping, ya que el vehículo de apoyo y las alforjas proporcionan múltiples posibilidades que ya probé en mi ruta por el Valle del Jerte con un estupendo resultado.
Así, en las alforjas llevaba a diario lo necesario para pasar dos o tres días, en una mochila alojada en el vehículo la tienda de campaña y todo lo preciso para acampar, y el resto también en el vehículo.
Con estas premisas y teniendo presente que mi deseo era visitar tantas playas como me fuera posible, empecé esta ruta del Camino del Norte en Santillana del Mar con la pretensión, en esta ocasión, de llegar a Ribadesella en tres días. Sólo 125 Km en tres días, si, no he querido prisas, lo que quería era disfrutar de la tierra y de sus paisajes y paisanajes, dejando para otras ocasiones el sufrimiento y ciertamente que lo he conseguido. Más adelante intentaré hacer tramos más largos y exigentes.
Aquí tenéis el primer tramo de mi Camino del Norte recortado: Santillana del Mar-San Vicente de la Barquera, 33,73 Km parte por caminos, parte por carreteras. Una ruta muy fácil, sin grandes repechos y con muchísimos encantos que he ido reflejando en las fotografías que incluyo en el Track.
Espero que os guste.
ipjcoyantino
Salida desde el parking del parador

Comments

    You can or this trail