-
-
4,846 f
3,900 f
0
4.2
8.4
16.77 mi

Viewed 549 times, downloaded 3 times

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

Ruta circular que parte de Santiago de la Espada por el carril de la circunvalación y sale a la nave de Agrocava, desde donde tomamos la carretera hasta La Matea. Ascendemos la cuesta que lleva al Muso y volvemos a salir a la carretera para llegar por ella hasta la aldea del Cerezo, donde rellenamos las cantimploras con el agua fresca de la fuente. Volvemos a ascender los 500 metros hasta el desvío del Cerezo y, justo a la izquierda, sale el carril que tomaremos para volver por él a La Matea.

El sendero discurre por lo alto de las lomas que bordean el Zumeta, el paisaje es muy frondoso y le da al lugar un encanto especial, aunque no está en demasiado buen estado. Este carril termina justo por encima de La Matea, donde empieza una vertiginosa bajada hasta la aldea.

Volvemos a la carretera hasta el desvío del cementerio de las Nogueras, donde tomamos un carril que prácticamente sale al desvío de la nueva pista que tomaremos para llegar a las cuevas del Zumeta.

Desde allí está indicado el sendero para volver a Santiago, aunque la primera parte se ha perdido y hay que pedalear campo a través, siendo necesario en algunos tramos bajar de la bicicleta. Pronto se descubre el sendero, que atraviesa, por cierto, varios riachuelos, pero no es necesario bajarse de la bici, basta afrontarlos con decisión.

Llegamos a Santiago a la altura de la balsa, momento en el que giramos a la izquierda para ascender por el carril hasta la circunvalación y terminar la ruta.

Comments

    You can or this trail