Moving time  4 hours 6 minutes

Uploaded January 1, 2019

Recorded January 2019

near La Ginaria, Caldas (Republic of Colombia)

Rutas cercanas:

Irra - Santagueda
La Manuela - Manizales
Santagueda - La Manuela

Toda esta ruta se realiza por asfalto y tiene algunas trepadas un tanto exigentes entre un calor fuerte característico de los días soleados de principio de año en esta parte del mundo, no estamos en el hemisferio sur pero aquí estamos en verano por tiempos de Enero y Febrero ja, ja.

Se parte desde el centro vacacional Santagueda en vereda del mismo nombre perteneciente a Palestina Caldas, se sale aproximadamente a las 11:00 am, se sube hasta la glorieta y de allí se parte por la vía que indica hacia Arauca, se sube otro poco y se llega a al mirador a la cuenca del Cauca, de ahí se desciende al corregimiento de Arauca donde si no aprovisionaste o te falto algo por comprar en Santagueda, lo puedes encontrar allí ya que hay variedad, hallarás restaurantes, cafeterías, panaderías, farmacias...

En Arauca se atraviesa el río Cauca sobre un gran puente y se inicia otro ascenso con varias curvas y con una pendiente media de alrededor del 4%, al llegar al alto encontramos lo que será la conexión pacifico 3, carretera transversal que unirá El 41 en la Troncal del Eje Cafetero con Remolinos en la Troncal ruta 25 Vía Panamericana, desde ese punto descendemos hasta La Margarita donde hay un desvío así:
*A mano izquierda para San José y Belalcázar y a mano derecha para Risaralda y Anserma, todos los anteriormente mencionados pertenecen al departamento de Caldas, se atraviesa entonces el caserío tomando o más bien continuando la vía sobre la margen derecha, allí hay una estación de Policía y algunas tiendas y restaurantes.

Más arriba se encuentra otro caserío llamado Cambía donde es la última oportunidad de aprovisionar líquidos y comida ya que en adelante solo se encontrará nuevamente una tienda o algo parecido hasta Risaralda Caldas. Desde Cambía hasta Risaralda hay 11 kilómetros de trepada, con un pendiente media del 6% y algunos repechos exigentes con muchas curvas y paisaje cambiante, ya que se inicia entre potreros; y luego, en la medida que se va elevando se adentra en cafeteras y plataneras.

En Risaralda puedes darte un buen descanso si así lo deseas, disfrutar de la espectacular vista que brinda el Mirador desde donde puedes ver el Valle de Santagueda y las cafeteras y potreros por los que pasaste; según la hora puedes almorzar o tomar algún tentempié, o aprovisionar líquidos y alimentos.

Se atraviesa el pueblo por todo el centro sin necesidad de desviarse, solo es seguir por la carretera que se llegó, de aquí en adelante la carretera nos lleva por el otro lado de la cordillera que se subió y puedes disfrutar de otra espectacular vista esta vez hacia occidente, se puede observar el hermoso valle del Risaralda, sus praderas y sus plantaciones de caña, los pueblos de Belén de Umbría y Viterbo en Caldas y La Virginia en Risaralda; por momentos se conduce en travesía y después se asoma a una parte ya en descenso desde donde se ve una panorámica del casco urbano de Anserma Caldas, al terminar el descenso se llega a un punto llamado Cauyá donde se conecta con La Troncal vía Panamericana Ruta 25, la cual se toma a la derecha en sentido norte, de allí se pasa por un plan de unos 600 metros y a continuación se suben 3 kilómetros exigentes con buena pendiente pasando por un lado de la central de sacrificio de Anserma, estación de depósito de gas, varias estaciones de Servicio y lavaderos de carros, algunos piqueteaderos, moteles, servitecas, talleres de mecánica y latonería y pintura hasta llegar al terminal de transportes, punto donde se encuentran varias cafeterías y restaurantes por si quieres "tanquear". Nota: desde aquí te puedes devolver para el centro de Anserma por la vía que esta al lado derecho del terminal, o podías haber subido desde 1 y medio kilómetros mas abajo tomando un desvío a mano izquierda que esta claramente señalizado.

Se continua sobre la Vía panamericana ruta 25, saliendo de Anserma la carretera esta un poco rugosa y con huecos, pero solo son unos 300 metros, se llega a un pequeño plan con potreros a ambos lados y se sube por aproximadamente un kilómetro hasta un alto desde donde se puede observar hacia el sur el valle del Risaralda y parte del valle del Cauca por los lados de Cartago Valle; y hacia el norte, se pueden observar varias fincas cafeteras, plataneras y algunos potreros; descendiendo de este alto se llega a La vereda Partidas y vaya que si son unas partidas de aquí salen varias carreteras -6 para ser más exactos- algunas son para fincas cercanas y otras conectan con otros municipios en zona su rural; tales como: Guática, Anserma y Quinchía.

Continuamos por la troncal y se inicia un ascenso permanente pero con poca pendiente de 4.4 km hasta la entrada para el casco urbano de Guática Risaralda, de ahí se suben otros 1.4 km con una pendiente un tanto más exigente hasta el Corregimiento de San Clemente, perteneciente a Guática, allí encuentras variedad de restaurantes, parroquia, parque, supermercados, tiendas, graneros, venta de frutas a orilla de la carretera, hasta una bicicletería por si traes alguna avería mecánica.

Al pasar por San Clemente nos encontramos una recta que tiene varios reductores de velocidad pues se presta para exceder los limites de los vehículos automotores y allí hay varias estrellas negras causadas por esa situación, se transita esta recta en subida, se llega a un alto, se pasa una batea y se vuelve a descender hasta el peaje de San Clemente, se pasa otra batea y se desciende hasta La Estrella, vereda de Quinchía, donde encuentras viveros y cultivos de lulo, gulupa, aguacate hass, tomate de árbol...

Se termina el descenso y se ve una destapada a mano derecha en toda una curva por la cual se puede ir a Quinchía por trocha, para nuestro caso continuamos por la Troncal de Occidente, se asciende hasta un alto llamado Barro Blanco donde hay una cafetería y restaurante en una semirecta, se continua y se desciende hasta La Ceiba, vereda con varios puntos de partida, se puede partir desde allí a mano derecha hacia Quinchía, Naranjal e Irra, hacia Pereira retornando por la Ruta 25 en sentido sur, hacia Medellin continuando por la Troncal en sentido Norte y hacia zona rural de Riosucio y el municipio de Jardín Antioquia tomando la trocha que esta a mano izquierda; aquí encuentras varias cafeterias y piqueteaderos.

Se continua por la Ruta Panamericana y se sube hasta el alto el Tabor a unos 5 km arriba, este alto es un premio de montaña de primera categoría cuando se asciende desde puente lázaro en Anserma viniendo desde el valle del Risaralda (Belen de Umbría, Viterbo, La Virginia); en este alto encuentras un hermoso mirador, se puede ver la panoramica de Quinchía, la cuenca del Cauca, y el majestuoso cerro Batero; aquí encuentras 2 a 4 locales de lugareños para tomar aguapanela con queso, desayunos, arepas de choclo...

Se desciende y ya se entra en territorio riosuceño por los lados de la sierra donde a mano derecha esta la trocha para desviarse a Batero e ir por trocha a Bonafont o Quinchía o Irra; tras unos 6 km de descenso se llega a la vereda La Playa donde encuentras el muy buen restaurante de don Arturo (comida casera, carne de cerdo , costillas, chicharrón, chorizos, pandequeso con receta de Don Matías, quesos), inmediatamente se sube a Alto medina donde encuentras el restaurante la Roka (restaurante a la carta desde pastas y comida típica colombiana, hasta comida de mar, heladería, bar y piscina), finalmente se descienden los últimos 2 km y se llega al centro de Riosucio para terminar un muy buen recorrido de casi 70 km.

Santagueda

Centro vacacional Santagueda perteneciente a la Caja de Compensación de Caldas Confa

Santagueda, Palestina

Poblado perteneciente a Palestina Caldas, se encuentra en un hermoso valle, tiene muy buena temperatura, muchas fincas de recreo y centros vacacionales.

Cañon del Río Cauca

Mirador desde donde se puede apreciar la cuenca de este río que recorre el país de sur a norte entre las cordilleras central y occidental de los Andes Colombianos

Arauca

Corregimiento de Palestina, es grande (podría perfectamente ser un municipio independiente), esta ubicado a orillas del río Cauca y su actividad económica principal es la minería de oro y la ganadería

Las Margaritas

Punto de partida para: *A la izquierda subida a Belalcázar Caldas *A la derecha para Castilla y Risaralda Caldas *Retornando para Arauca o el 41