Technical difficulty   Moderate

464 f
12 f
7.4

near Gran Alacant, Valencia (España)

Despunta el día a las 6:50 de la mañana y nos preparamos para una bonita y entretenida ruta, todo caminos y sendas, con un par de pequeños trozos de asfalto de enlace, pero todo son caminos y sendas con un par de barrancos interesantes y con sus pasos técnicos.
De las rutas más completas que se pueden hacer en la planicie del faro y además sin cruzar el track.
También tenemos la zona del clot de Galvany con una senda bonita, sus bunkers y vistas a charcas con aves. ATENCION: La zona del clot está señalizada como prohibido el paso a bicicletas, yo paso con el máximo respeto a caminantes, fauna y flora, pero está prohibido.
La catalogo de moderado aunque tiene pasos difíciles que podemos pasar andando.
Partimos de Santa Pola del este y subimos al altiplano del faro por una de las torres guía y seguimos el camino en dirección al faro. Nos desviamos a la izquierda y seguimos una senda rápida y entretenida que nos deja en la valla de la cantera. Subimos por pista de nuevo en dirección al faro. Aquí a la izquierda tenemos un posible acceso difícil al barranco de la tía Amalia, aunque sería un bicitreking difícil y para hacer con mucho cuidado, nunca solo por si hay que pasar las bicis. No lo he hecho. Seguimos por el camino y subimos hasta el faro a buen ritmo. Una fotos y bajamos bordeando la planicie por la derecha en dirección a las urbanizaciones. Giramos a la izquierda para buscar un paso técnico en roca que me gusta mucho en la zona de las cuevas de las arañas del carabasí. Salimos por senda estrecha y seguimos por pista en ligera bajada hacia la urbanización Meleja, donde tomamos una senda que nos deja en la bajada al barranco de Paco mañaco.
Comentar que el barranco de Paco mañaco es incómodo, apenas es ciclable ya que todo es piedra suelta con zonas de afloraciones rocosas. Cada 6-8 metros tenemos un paso que nos invita a bajarnos. En cualquier caso para gente técnica puede ser muy divertido y para los demás, andando se hace de forma cómoda y merece la pena verlo. Se va encajonado entre pinos, fresquito y uno se olvida de que está en Santa Pola con el mar al lado y parece que esté en plena montaña. Una solitaria palmera nos recordará la zona geográfica en la que nos encontramos. La parte final tras la palmera es un poco más cómoda y la salida es en cuesta difícil por la inclinación pero que se puede hacer perfectamente con el plato pequeño si se sigue el track al pié de la letra.
Asfalto y pista de enlace para cruzar la carretera que va al faro y tomar la otra zona del altiplano que tiene barrancos y sendas, la que da a las urbanizaciones.
Hacemos una primera bajada por una cresta con rocas y precipicio a la izquierda que se hace bien, pero debemos tener cuidado y subimos por un barranco que la gente hace de bajada y hay peraltes y saltos por lo que cuidado no nos encontremos con gente bajando muy rápido. Llegaremos al pié de la urbanización monte faro y bajamos por pista. A media bajada veremos una senda que sale a la izquierda y que está marcada con un montoncito de piedras. Senda limpia y rápida con algunos escalones que se pueden evitar por senda alternativa muy marcada, o hacerlos que tampoco son gran cosa. Nos lleva a la senda que bautizaré del balcón ya que vamos por una terraza de roca dejando un pequeño precipicio a la izquierda. Es quizás la zona más bonita de toda la etapa. Subimos hacia la carretera y salimos al camino que traíamos anteriormente, pero más abajo. Subimos y buscamos la carretera para cruzar al otro lado y seguir por la acera…Si, tenemos monte a la izquierda, pero aguantar un poco y recuperar que queda un trozo aún de etapa. Hacemos la curva, mas acera y ya tomamos una senda que sale a la izquierda y va cresteando el barranco que dejamos a la derecha. Senda fácil con un paso difícil que o bien hacemos por la izquierda con mucho cuidado o bien nos bajamos de la bici. Salimos a una urbanización y bajamos lo que queda por asfalto. Cruzamos la carretera y buscamos los caminos que nos llevan al Clot de Galvany. En esta ocasión no cruzamos la valla por el primer paso y seguimos el camino pegados a la valla que delimita el parque. Hacemos una senda con algún sube-baja y finalmente entramos en el parque cerca de una torre mirador. Tras esta torre sale una senda difuminada estrecha y divertida que nos lleva a una bajada imposible donde hay que bajarse y tener cuidado, pero la segunda parte si podemos hacerla sobre la bici y es muy divertida. Si buscamos sendas más a la derecha saldremos a un bunker que en esta ocasión no visité. Seguimos por la pista y a la izquierda hay un bunker con acceso por escalera de troncos que se puede hacer subido al ir y al volver, lo vemos y seguimos por la pista. Un poco más adelante comenzamos a subir por pista y a la derecha veremos un mirador con subida por escalera de troncos. Hay que intentarla y a ver hasta dónde llega cada uno, es difícil pero se puede hacer del tirón sin poner el pié. Fuerza y equilibrio. Algo más de subida, bajada por pista y visita a una charca con distintas aves. Seguimos para salir del parque por su acceso donde hay un aula de naturaleza y detrás hay dos fuentes. Si todo esto está abierto, como suele ser normal en época estival, a estas alturas esas dos fuentes nos vendrán de lujo para reponernos llenar bidones, mochilas y refrescarnos. Es el único punto de agua que conozco en todo el trazado.
Seguimos, cruzamos la carretera con mucho cuidado y tomamos una senda larga que nos lleva a la cadena, es decir el final del paseo de Santa Pola del este. Esta senda tiene algunos pasos puñeteros, como un escalón en bajada que cuando lo ves ya no hay vuelta atrás, pero se pasa fácil y algunos pasos con muchas rocas clavadas en la senda que lo hacen incómodos y podemos atascarnos con la rueda delantera e ir al suelo. En general es sencilla, con buen firme limpio y lo malo es que vamos confiados, por lo que cuidado con ella, atención al terreno que nos queda poco para llegar a casa, y pegarnos un merecido baño en la piscina.
¡A disfrutar¡
Santa Pola
  • Photo of Estanque de aves
Camino
  • Photo of Senda del balcón.
Senda
  • Photo of Senda larga hasta la cadena con algunos pasos técnicos.
Camino

policeo Aug 11, 2014

Hola Vicente50km.
    Esta ruta me parece muy interesante y tengo intención de hacerla la semana que viene.
    Veo que casi todo son caminos y sendas no demasiado complicadas técnicamente, salvo un par de pasos.
    Es así?
    Alguna dificultad de mencionar?
    Gracias por compartir :-) https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-pola-pura-vida-caminos-y-sendas-1-5-faro-y-clot-galvany-track-sin-cruces-ampliado-7393081/photo-4207540

Vicente Pura Vida¡¡ Aug 11, 2014

Hola compañero
    La ruta es llevadera, los pasos técnicos son puntuales y se ven fácil desde la bici, si no lo ves claro te bajas y solucionado, yo me bajo en varias ocasiones, no pasa nada. Si lees la crónica, los pasos difíciles los indico. No dejes de hacerla, la vas a disfrutar seguro. El barranco de Paco Mañaco es un poco incómodo, seguramente para hacer andando, pero aún así merece la pena. Si quieres puedes empezar con esta otra: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6650370
    Es un poco más corta y sobre todo mira la descripción ya que indico los pasos complejos uno a uno. Cuando la hagas, una u otra, por favor deja despues tu comentario y valoración. Gracias y disfruta de la ruta. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-pola-pura-vida-caminos-y-sendas-1-5-faro-y-clot-galvany-track-sin-cruces-ampliado-7393081/photo-4207540

Vicente Pura Vida¡¡ Aug 20, 2014

Hola compañero
    ¿Hiciste al final la ruta? ¿que tal se dió? Tengo curiosidad.
    !Saludos¡

policeo Mar 4, 2015

Tenia esta ruta pendiente ya que el año pasado hice su "hermana pequeña" y tenia ganas de más.
    Es sin duda un pedazo de ruta, con pistas, sendas rápidas, zonas más técnicas, subidas, bajadas...vamos una pasada.
    Sin duda de las mejores rutas que puedes hacer por la zona.
    El barranco de Paco Mañaco no lo conocía y tuve que poner el pié más de una vez en tierra ya que no tenia claro los pasos. Es una zona complicada con mucha piedra, pero seguro que si la vuelvo a hacer ya no tendré problemas.
    Os la recomiendo.

Vicente Pura Vida¡¡ Mar 4, 2015

Gracias por tu valoración compañero. Celebro que la disfrutases. Saludos!!!

• Photo of rapanui1974

rapanui1974 Apr 21, 2015

ruta muy divertida, lastima que se nos echo el tiempo encima y tuvimos que volver por carretera.
    al no conocerla, cada poco teniamos que mirar el itinerario por el movil.

sin duda volveremos para terminarla.

• Photo of willchesky

willchesky Jul 31, 2015

Esta sera para despedirme este Sábado, decir que me encantan estos terrenos te ofrecen de todo!! La mejor y mas variada. Vicente una vez más como te lo Curras. Sigue así. Saludos!!

Vicente Pura Vida¡¡ Jul 31, 2015

Cuidado con esta Guillermo, el barranco de Paco Mañaco tiene chicha, mejor mirate alguna de sus hermanas sin ese barranco. Chao!!!!

policeo Jul 31, 2015

Opino lo mismo.
    Sino estás acostumbrado al terreno pedregoso el barranco puede ser un fastidio y tendrías que hacer algún tramo a pié y eso te corta el rollo.

• sthrhs Oct 22, 2015

cuidadín con todo el tramo dentro del Clot!! a mí me han parado ya 3 veces los Forestales (está prohibido ir en bici y señalizado) y la última faltó un canto para que me denunciaran... cada vez rondan más por allí, especialmente fines de semana. De hecho yo ya no me la juego, que esas multas son de muchos euros.

Vicente Pura Vida¡¡ Jul 4, 2017

Aquí la tenemos sin el tramo del Clot:

Por si queréis hacerla más corta y sin meternos por la zona prohibida. Además tiene la senda de Paco Mañaco en lugar del barranco, que se hace mejor y más divertido.