Time  6 hours one minute

Coordinates 5488

Uploaded September 10, 2017

Recorded September 2017

-
-
3,724 f
1,995 f
0
11
22
43.45 mi

Viewed 1186 times, downloaded 33 times

near San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Sanse-San Agustín-Moncalvillo-Cerro de San Pedro - Embalse de Guadalix - Pedrezuela - San Agustín:
En esta ocasión hemos comenzado recorriendo la Dehesa de Moncalvillo. Un bello enclave en las cercanías de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra entre los pueblos de Pedrezuela y San Agustín de Guadalix. La parte más difícil e imposible de ciclar es la subida al Cerro del Cancho, pero merece la pena porque hay unas vistas maravillosas de una buena parte de la sierra de Madrid.
A continuación bajamos por senderos de piedras (sin tierra) estrechos y bordeados de zarzas, estos ya si montados en la bici hasta Guadalix de la Sierra, donde después de reponer agua en la fuente marcada en el track nos dirigimos a bordear el embalse del Guadalix primero por pistas y después al no haber alternativa por carretera para llegar a la presa, Pedrezuela y después a San Agustín de Guadalix.
Nuestro querido Sherpa lo habría contado de otra forma más divertida:
Una quedada un tanto extraña. 2 en coche desde San Agustín, 1 desde Sanse, luego, para cuando salían los primeros, el segundo ya llevaba 15 km. y eso que había salido el día anterior, sino, sale desde Aranjuez
Intentamos ir por lo más "bonito", es decir, senderos fundamentalmente, pero ni aún así encontramos campo verde, más bien marroncete seco, muy seco. Como sigamos así vamos a tener que quedar aún más lejos en la Sierra de verdad, y claro, luego todos apelotonados...
El primer tramo fue para arriba, visitando las charcas de Moncalvillo y una finca cuyo sendero se desdibujaba constantemente. Finalizada la ruda cuesta, cruzamos una tapia y nos tomamos un respiro. Mientras estábamos de cháchara, un interfecto flojeras que pilotaba su aparato eléctrico rodador pasó por delante de nosotros y al mirarle debió leer en mi cara "qué cojones haces aquí con ese parato" y se cayó al suelo de repente, para risas del personal (gente así no merece .....). Bueno, sigamos. Llegamos al primer dilema del día: saltar otra tapia, opción recomendada por un servidor, con la idea de llegar a las faldas del Cerro San Pedro, o bien tomar un sendero en subida a la dere que después se pondría peor.
- La opción 2? Pues nada, la opción 2, pero aviso, el terreno es pestosillo......
Al cabo de un rato, 3 desgraciados del MTB bici al hombro escalaban por granito la traza del camino que les llevaría por encima de los 1100m de altura a un bonito mirador de Madrid, de las dehesas de alrededor, San Pedro, y la sierra de Cabrera - Mondalindo. Juanma descubrió lo que significa para un Sherpa la palabra "pestosillo" y decidió nunca jamás volver a obviar semejante calificativo
Allí Paco pidió que le dejáramos a solas, y como bien mandaos que somos le esperamos haciendo fotos más allá del alcance de sus efluvios.
A la vuelta bajamos ya a las faldas del monte San Pedro, el cual por unanimidad se tomó hacia el este en lugar de tratar de acceder casi a su mitad de ascenso. Tomaron una recta entre vallas totalmente empedrada, esto es, empedrada antaño pero ahora sin sujeción entre los piedras. Hubo que hacer algunas paradas para recomponer el cuerpo, hasta llegar a una bifurcación. Aquí Sherpa decidió y tiró por el peor sitio (mientras Paco decidió otra vía abandonó tras no ver que le seguíamos el resto), y comenzó una lucha titánica por mantener el cuerpo en el único sitio posible por el que pasar sin lijarte los brazos, piernas y cara. Como no somos funambulistas, todos mostramos auténticas partidas terminadas de 3 en raya jugadas con nuestra propia sangre. Ayyyy.
Pasamos por algunos lugares que apenas recuerdo. Nuestra orientación iba más al norte que al sur por lo que cada vez estábamos más lejos del coche. Paco empezaba a preguntar la hora de vuelta aproximada y Juanma que había salido confiado por empezar a las 8 a pedalear, ahora también llevaba cara de "no llego a comer".
El camino elegido subía, bajaba, pisteaba, carreteaba por Guadalix de la Sierra (donde paramos a rellenar nuestros botes de agua caliente de una fuente), hasta que optamos por acercarnos al pantano de Pedrezuela no sin antes intentar sin éxito acceder al mismo por una pista que fatalmente terminaba en una finca candada a cal y canto. También pasamos por una urbanización des urbanizada cuyas calles lucían farolas pero no asfalto, a cambio del cual había agujeros y pedrolos para el paso de caballerizas; mi madre!
Un ratín de carretera después ya estábamos al este del pantano viendo su silueta en forma de neuronas, que son las que nos faltaron a continuación a nosotros.... Bajamos junto al agua y seguimos carreteras antiguas, caminos y pistas que nos hicieron bordear sin tregua cada una de las distintas dentritas de esta neurona acuática pufff. Evitamos 2 kms de carretera con 6 o 7 km. de pistas con sus sube y baja, vamos, justo lo que necesitaba el grupeto, perder tiempo, juas juas.
Por fin, llegamos a la civilización, un poco de asfalto más y estábamos en la presa de Pedrezuela, punto en el que se dividieron nuestros caminos.
Los que más prisa llevaban fueron directos al coche por Pedrezuela - Molar - San Agustín. Mientras Dani dio la vuelta menos rápida, bajando al río desde la presa, saltando vallas y siguiendo la pista antigua, luego la asfaltada hasta Motenebro, y después siguiendo el canal del Vellón hasta tomar algún desvío que por senderos y pistas dieron con él en San Agustín. De allí a Sanse, y luego casa Paco no hay que describirlo ya que cualquier bttero con carné de 40ton conoce cada centímetro de ese tramo.
Tuve que rechazar con todo el dolor de mi corazón la invitación de Paquito a tomar algo en su ático (realmente fue muy tentador) pero es que resulta que mi mujer me recordó que yo también llegaba tarde.....
Y chim-pón
Charca de Moncalvillo
Charca Moncalvillo
Moncalvillo no hay puerta
Cerro del Cancho
Cerro del Cancho, unas vistas espectaculares de toda la sierra de Madrid
Vistas a Miraflores y Guadalix
Guadalix de la Sierra
Embalse del río Guadalix
Atalaya

Comments

    You can or this trail