6.7

near PAU de Sanchinarro, Madrid (España)

Esta ruta circular comienza en Sanchinarro, se accede a Valdefuentes-Encinar de los Reyes, por un túnel que hay bajo la M-40 a la altura del invernadero Shangai, este túnel recientemente lo han arreglado y ya se puede atravesar tanto por la acera lateral como por el propio suelo (lo han asfaltado), se sigue por el camino que va paralelo entre la R-2 y La Moraleja, esta zona actualmente la están dejando muy bien, antes había varios asentamientos (que no daban problema, la verdad) y ahora están convirtiendo al antiguo arroyo que estaba "asalvajado" en una zona donde es agradable pasear. La otra mañana cuando la hice, me encontré con muchísimos conejos y alguna perdiz.
Siguiendo el camino, que en algún tramo está muy bacheado, la referencia debe ser el campo de golf que tendréis siempre a vuestra izquierda, hasta que veáis las casetas del peaje de la R-2, en ese momento tendréis que seguir el camino que va paralelo a la R-2 y luego M-12 (con continuas subidas y bajadas) hasta que lleguéis al acceso a La Moraleja, llamado Paseo del Conde de los Gaitanes, como referencia veréis a la izquierda un edificio de Red Eléctrica Española (REE)y la derecha una glorieta sobre la M-12, cruzáis ese paseo y cogéis el camino que os encontráis enfrente rodeando el edificio de REE, dejándolo a vuestra izquierda, e iréis paralelos a la M-12 hasta llegar a una pasarela para poder cruzarla, cogerla y seguir el camino asfaltado dejando el almacén de Repsol Butano a vuestra derecha, este camino os llevara hasta la carreterilla, poco transitada llamada Camino del Juncal, tenéis que cogerlo girando a la derecha dirección a la depuradora del Canal de Isabel II (si fuerais hacia la izquierda iríais hacia Alcobendas-San Sebastian de los Reyes y apareceríais, tras pasar por debajo de la A-1 a la altura del Centro Comercial Plaza Norte), iréis paralelo al Arroyo de la Vega, en este cruce os encontrareis el cartel (de una de las fotos) indicando “Ruta cicloturista Rio Jarama”, seguir hasta que lleguéis a la depuradora, rodearla por el camino, dejándola a vuestra izquierda y pasareis por debajo de la R-2, lo que os encontrareis de frente es la valla del perímetro del Aeropuerto Adolfo Suarez (Aeropuerto de Barajas de toda la vida), una vez aquí ya no hay perdida, siempre dejareis esta vaya a vuestra derecha, cuando os acerquéis al Rio Jarama os encontrareis como otro cartel (de una de las fotos) y tendréis que seguir el que os indica “Ruta cicloturista Paracuellos del Jarama”, e iréis paralelo al rio y a las pista del aeropuerto, la otra mañana por este camino me arte de ver un montón de aviones despegando y también de más conejos y algún halcón. Este camino os llevara a cruzar en varias ocasiones el propio rio, una vez que lleguéis a la M-111 (cerca de los túneles que pasan por debajo de las pistas del aeropuerto), habrá que pasarlo por el camino que va por debajo, y seguiréis yendo paralelos al rio y al perímetro del aeropuerto, cuando os aproximéis a la A-2, a la altura del puente de San Fernando, el camino se pierde y se convierte en una carretera que da acceso desde la A-2, a una depuradora del Canal de Isabel II y a los hangares de La Muñoza (Iberia), habrá que seguir esta carretera/calle (sin apenas trafico) hasta que lleguéis aun cruce (que podéis ver en la foto), aquí tendréis que girar a la derecha por un camino que al final tiene una barrera, este camino lo tendréis que seguir hasta que os salga otro camino a la izquierda (esta zona está un poco descuidada ya que durante un tiempo han tirado escombros), este último camino os llevara una Vía Pecuaria discurre paralelo a la M-22 y al aeropuerto, y que en algún tramo tiene mucha piedra y arena suelta. Este camino termina a la altura de la tercera glorieta de la M-22, para evitar coger esta carretera/autovía (aunque es cierto que no tiene mucho tráfico y si un generoso arcén), nos debemos meter en la ampliación del Área de Carga del Aeropuerto, que está cortada al tráfico pero por la que se puede acceder en bici o andando, una vez en esta zona urbanizada, habrá que ir paralelos a la M-22 por la avenida principal, esta nos llevara, al final del Área de Carga, al control de accesos de esta zona que está a la altura de la M-14, una vez aquí, hay que ir por la acera de la izquierda y subir hasta una glorieta que esta sobre la M-14 (y que es donde termina-empieza la M-22), aquí habrá que cruzarla (hay un paso de cebra) e ir hacia la zona de viviendas (Alameda de Osuna), y buscar el carril bici (Vía Verde de la Gasolina) que a traviesa este barrio, una vez en él, ir hacia la izquierda, dirección Parque El Capricho, como referencia, cuando paséis la estación de metro El Capricho, a unos 100 metros de esta, os sale un carril bici a la derecha, debéis cogerlo y este os llevara al acceso al Parque de las Naciones que tiene por la Avenida de Logroño. Como podréis ver en la ruta, yo me perdí un poco por la Alameda de Osuna, pero esta opción que os digo no os debería generar ningún problema.

Una vez dentro del Parque de las Naciones, para evitar alguna cuesta con bastante inclinación, podéis rodear el estanque por la derecha y salir por el acceso al parque más cercano al campo de golf (como hice yo), una vez aquí hay dos opciones, si queréis evitar al máximo los desniveles, debéis rodear el IFEMA dejándolo siempre a la derecha hasta llegar al túnel que hay debajo de la M-11 para acceder a Las Cárcavas/Valdebebas, y la otra opción que acaba en el mismo sitio (y es la que podéis ver en esta ruta), es rodear el IFEMA por la derecha, finalmente llegareis al mismo sitio, una vez aquí, (hay una gasolinera Shell por si necesitáis comer/beber algo o revisar la presión de las ruedas) tras subir la primera cuesta hay una Vía Pecuaria convertida en carril bici que os llevara a una enorme glorieta, aquí si las fuerza van muy justas y queréis evitar al máximo los desniveles, hay la opción de a travesar Las Cárcavas (es la urbanización que tendréis a vuestra izquierda), y que os llevara al mismo sitio, a la Avenida Fuerzas Armadas cercano al puente sobre la M-40 que da acceso a Sanchinarro (a la altura de la EMT), si cogéis esta opción, la referencia es, antes de llegar a la enorme glorieta, debéis coger la calle que os sale a la izquierda y que esta entre dos chalet rojos con el techo curvo (son muy llamativos) se llama Calle Cambados, y esta calle cogerla hasta el final, terminando en un calle que la cruza donde hay un edificio de varias altura de ladrillo rojo, una vez ahí, cogéis la calle hacia la derecha y la primera a la izquierda (es decir, rodea el edifico de ladrillo rojo por la derecha) y coger esa calle hasta el final, primero os encontrareis una pequeña glorieta con un Stop (es un poco peculiar y peligroso este cruce) y tras recorrer unos 500 metros, os aparecerá la primera calle hacia la izquierda, cogerla y tras unos 100 metros os cruzareis con la Avenida Fuerzas Armadas, y al otro lado de esta, se encuentra el Parque Forestal del Valdebebas, esta avenida tiene 3 o 4 carriles por sentido, aquí cruzando la avenida podréis coger el carril bici que discurre por ella, e ir hacia la izquierda llegando al Sanchinarro. Si no cogéis esta opción, bajareis hasta la enorme glorieta por el carril bici, la rodeareis por la derecha por su propio carril y dejando el Parque Forestal de Valdebebas siempre a vuestra derecha, y este carril os llevara también al puente sobre la M-40 que da acceso a Sanchinarro (a la altura de la EMT).
Esta ruta da bastante juego, porque la puedes completar y hacer más duras adentrándote el Parque Forestal Valdebebas donde cuestas no te van a faltar, también desde el Campo de las Naciones puedes coger el Anillo Ciclista que te llevara a Sanchinarro, también se puede complementar esta ruta ampliándola por el norte, desde Sanchinarro, por el carril bici se puede llegar hasta Valdelatas, y rodear Alcobendas y San Sebastian de los Reyes, pasando por la Dehesa del Boyal y cerca de la tapia del Soto de Viñuelas, para bajar por el Arroyo de Viñuelas hasta que se une al Rio Jarama, y este te llevara hasta el Aeropuerto llegando al cruce de la foto (vendríais dirección “San Sebastián de los Reyes – Torrelaguna”).
La ruta evita al máximo el contacto con carreteras para minimizar los riesgos y debéis tener en cuenta que discurre por zonas muy arcillosas, evitar hacerla en época de lluvias. También hay que decir que no tiene muchas sombras, así que si queréis hacerla en verano os tocara madrugar, yo la empecé a las 7 de la mañana.
Cualquier duda o comentario, no dudéis en hacerlo.

• fjhurtado Aug 28, 2015

Gran explicación de la ruta. Muchas gracias al autor. A ver si puedo hacerla en algún momento

• Photo of tom1977

tom1977 Sep 12, 2016

Hemos hecho esta ruta esta muy bien guiada, muchas gracias.

• Photo of emecon78

emecon78 Feb 24, 2019

Me ha gustado mucho. En la zona de La Moraleja hay un par de subidas fuertes, el resto de la ruta es bastante tranquila...

• javierglll Mar 16, 2019

Ruta facil para hacer pierna