Time  4 hours 18 minutes

Coordinates 3042

Uploaded October 9, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,376 f
3,935 f
0
6.0
12
23.9 mi

Viewed 2011 times, downloaded 93 times

near San Rafael, Castilla y León (España)

Esta vez toca el reto de ciclar el "Camino del Ingeniero" pero optando por una variante de aproximación muchísimo menos conocida y exigente. En vez de pasar por la zona del Alto del León, nos iremos hacia El Espinar y después de enlazar algunos tramos de sendas y caminos por pinares y bosques, subiremos hasta el nacimiento del Arroyo del Boquerón bordeando el Cabeza Renales. Ruta muy bonita y que ha gustado muchísimo. Comenzamos!

Punto de Salida: San Rafael

Duración estimada: 3h 30min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: Al principio y al final de la ruta: Fuente de las Barrancas y la Yedra. Desde El Espinar veo complicado encontrar alguna hasta el final de El Ingeniero.
Época del año: Tiene pinta de hacer mucho frio en esa zona en invierno. La subida bordeando Cabeza Renales no tiene sombras así que ojo también en Verano.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…


Salimos desde la entrada de San Rafael (ver waypoint) procedente de la N-VI. No es necesario coger la autovía de peaje ya que, ademas de costar su dinero, da mucha mas vuelta. Simplemente a mitad del puerto de los Leones, justo antes de los túneles de Guadarrama nos salimos de la AP-6 y subimos y bajamos las varias revueltas que tiene la parte alta del puerto. Abajo, al llegar al pueblo, justo en la primera calle que veamos y en una explanada de tierra a la izquierda, podremos aparcar.

Tirando calle arriba enseguida nos saldremos a la izquierda para comenzar a subir tras pasar un puentecito estrecho de madera. Nos vamos adentrando en un bosque de pinos y siempre sin dejar de subir atravesaremos el Arroyo Mayor (ver waypoint) por una pasarela estrecha de piedra para después afrontar un tramo técnico de sendero roto y con pendiente pegado a un muro de piedra.

A continuación bajamos hasta cruzarnos con el track y bordeamos una finca por la derecha metiéndonos en un tramo un poco cerrado por la vegetación. Podéis valorar si queréis rodearla por arriba a la izquierda ya que seguro que hay incluso mejor camino y el resultado es el mismo. Luego toca subir por mas caminos entre Pinares y Helechos (ver waypoint) para bajar justo después fuerte de nuevo hasta casi la parte alta de San Rafael, momento en el que haremos casi un giro de 180 grados y nos disponemos a afrontar un rampón corto seguido de una puerta que dejamos cerrada a nuestro paso.

Lo siguiente es seguir subiendo pero ya con menos pendiente y, aunque seguimos metidos en el pinar, el paisaje se abre a nuestra derecha. Por otra pista seguimos subiendo un poquito mas hacia la derecha hasta que ya por fin tocará bajar de nuevo hasta un cruce y es ahí donde giramos a la izquierda para un poco mas adelante abandonar el camino principal y meternos en un sendero (ojo aquí que es fácil pasarse de largo) estrechito y divertido, aunque corto, que llega hasta el Arroyo de Prado Goyato (ver waypoint)

Remontamos el arroyo pasándolo de un salto bici en mano y en la otra ladera un poco mas arriba comenzamos un tramo adentrándonos entre roquedos y hierba sin apenas marcas ni senda ninguna , subiendo hasta de nuevo otro pinar y ya bajamos a la Fuente de las Barrancas (ver waypoint), momento ideal para hacer una pequeña parada y recargar bidones.

Acto seguido tocan 3 km muy favorables en los que llegamos y atravesamos El Espinar (ver waypoint). Tras un tramo de enlace por carretera la dejamos desviándonos a la izquierda y comenzamos a subir por pendiente suave. Tras un primer arreón, llegará una vía pecuaria por la que vamos subiendo pero con descansos y estaremos así durante 2-3 km. La última parte sin embargo será favorable hasta un cruce y este tramo en total del que hablamos, la Vereda de la Talanquera (ver waypoint), son unos 5 km.

En el cruce tiramos para la izquierda dando paso al Comienzo de la Subida (ver waypoint). Tras unos metros llegaremos a un rampón de piedras sueltas que tira de frente ladera arriba pero tenemos la suerte de que la ruta seguirá por el otro camino de la derecha tras atravesar una puerta que de nuevo dejaremos cerrada a nuestro paso.

La pista sigue siendo ancha y cómoda y de momento no tiene pendientes fuertes. Nos aproximamos a la zona de un arroyo a la vez que la pista va curveando hacia la izquierda y es entonces cuando una bandada de aves rapaces, buitres parece, levantan el vuelo muy cerca de nosotros. Esta todo plagado de ellos y en los riscos de ambas laderas mas arriba posan varios, majestuosos.

Cruzaremos a la otra margen y tras pasar una casa llega una doble zeta que luego continúa ya en línea recta hasta un semi collado, todo esto con porcentajes serios y tierra suelta. Aquí concentración para no salirnos de punto ni caernos. Parece que arriba habrá tregua pero no. La pista gira 90º a la izquierda y seguimos por camino mas o menos roto y con pendiente metiéndonos poco a poco ya en otro valle. Las vistas al Oeste sobre todo, por cierto, preciosas. Según vayamos subiendo y ganando en perspectiva, veremos los terrenos abiertos inmensos hacia Castilla.

Durante todo este tramo estamos subiendo por el Camino de Peguerinos (ver waypoint), siempre por terreno abierto y viendo cada vez mas cerca al fondo la cima del cerro que tenemos que coronar. Hay ganado suelto por todos los lados y la pena es que el terreno esta muy seco. En primavera esta zona tiene que ser preciosa. Abriremos y cerraremos 2 puertas mas y un rato mas tarde coronamos.

Ahora las vistas son hacia el sur y hacia los pinares encima de El Espinar. Precisamente en un hueco entre Cabeza Renales y el monte de El Ingeniero podemos ver el pueblo abajo. Tiraremos por una pista que muere en un muro y atravesaremos unas Cancelas (ver waypoint)

Lo que viene después es una breve subida ya sin marcas de pista ni nada, espectacular a monte abierto, que da paso a un Sendero Cerca del Arroyo Boqueron (ver waypoint). Esta senda es preciosa, estrecha y limpia de tierra abriéndose paso entre los arbustos de montaña y después los pinos. Desde las cancelas hasta arriba son casi 2 km y gran parte de ellos por caminito estrecho.

Justo antes de comenzar el Ingeniero viene una zona de Prados y Pinares (ver waypoint) en la que se avanza mas dificilmente de lo que parece. Hierba dura y apelmazada que se agarra como pegamento, algún tramo roto y rampas, pero un sitio de lujo y siempre verde, lugar de nacimiento de muchos arroyos y regatos. Esta vez estaba mas seco todo que lo habitual pero aún así el entorno es fresco y apartado.

Tras una última subida casi campo a través y alcanzar una puerta, llegaremos a otro sendero divertido y estrecho en bajada, muy de curveo entre pinos que termina en un barranco que tendremos que bajar bici en mano debido a lo roto del terreno y la pendiente que tiene.

Llegaremos a una senda mas marcada que corta hacia la derecha como en una diagonal. Ya podemos decir que hemos entrado en el Camino del Ingeniero (ver waypoint). Ojito que es una pasada de senda con tramos super rápidos o trialeros pero en algunos momentos peligrosos en caso de perder el control de la bici. Así mismo, es un poco toboganero y tiene continuas subidas que te funden los plomos. También pasos técnicos de piedras y en definitiva un poco de todo. Puro sendero de MTB que no puede faltar en cualquier curriculum. En total son mas de 10 km que te dejan fino si los haces a ritmo.

Ojo no pasarse un último tramo de sendero que sale desapercibido a la derecha justo en el km 34,5 mas o menos al principio de una bajada ancha y rota tras pasar un barranquito pequeño. También tendrá lo suyo al principio pero luego ya finalmente termina y queda solamente una ultima bajada corta pero con mucha pendiente que da el fin de fiesta. Abajo tras otra puerta espera la Fuente de la Yedra (ver waypoint) donde recargamos agua y nos dejamos caer por carretera hasta el parking de los coches. Espero que os guste!

 

13 comments

  • Photo of joserod68

    joserod68 Oct 10, 2017

    I have followed this trail  View more

    De lo mejor cito de nuestra sierra de Guadarrama

  • Photo of alberto3c

    alberto3c Oct 11, 2017

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta preciosa. Subiendo entre pinares inmensos y a la sombra del bosque, a media subida el entorno se abre para mostrarnos las vistas de la meseta, alcanzando a ver muy lejos por el buen tiempo. Impresionan los buitres leonados que nos miran de reojo a ver si alguno de nosotros palma en la subida... Toros mansos que nos hacen sacar unas risas nerviosas y a buscar el famoso ingeniero. Hasta ahí todo es bonito y trabajado....ahora toca disfrutar con una bajada sin fin. Tramos imposibles, senderos singletrack y precipicio a nuestros lado. Técnico y difícil pero muy muy divertido.

    Gracias David por semejante rutón!

  • Photo of David3C

    David3C Oct 13, 2017

    Gracias a vosotros, chicos. La verdad es que fue una salida muy chula, sin incidentes y con final espectacular. Tremenda crónica resumida la de Alberto. Un saludo y a por mas!

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Oct 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Pues íbamos a realizar el Ingeniero nuevamente por Collado del Hornillo y El Camping Vallenmedio cuando apareció esta ruta con un trazado nuevo así que... 3 Pinteños nos la hemos metido entre pecho y espalda. Es un rutón.
    La parte primera algo de sendero que se deja querer y algo de crta hasta pasar el Espinar que se hace muy bien pero llega la subida y uffff se me hizo dura (pica pica jjj) y no la recomiendo si hay mucho sol o pleno invierno, puede ser infernal; pero la hicimos. El sendero que enlaza la pista al terminar de subir y el punto Madrid/Segovia/Avila muy disfrutón. De Ingeniero no comento no tengo palabras :); mis dos colegas van más sobrados y lo hicieron mejor yo las piernas en la parte final ya tiraban.
    Muy buena ruta alternativa por la zona, gracias por compartir.
    Feliz Excursión.

  • Photo of EDUROL

    EDUROL Oct 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, está alternativa para llegar a coger ingeniero no la habíamos hecho y es una buena opción para estas fechas, en pleno verano y invierno la veo menos probable ya que pasando el Espinar lo puedes pasar mal en la subida con mucho calor, o mucho aire etc.... El enlace con el ingeniero genial, y la senda como siempre espectacular, no defrauda y cada vez que la realizó la disfruto de distinta manera, por rizar el rizo no se David si se puede evitar la carretera hasta el Espinar por algún senderito de los tuyos 🤔, por lo demás siempre encantado con tus rutas, la he puesto moderada pero cuidado para gente con poca técnica en la bici, un saludo y feliz excursión.

  • Photo of David3C

    David3C Oct 16, 2017

    Gracias como siempre por comentar la experiencia y valorar, compi. La subidita en mi caso la recuerdo durilla por el terreno que esta en estas fechas seco y suelto. Yo puse la marcheta y piano piano llegué hasta arriba. La parte final suaviza. Coincido contigo en que es importante destacar que no hay sombras durante la misma y tiene pinta de que haga rasca por esa zona. Gracias de nuevo y saludos a los pinteños!

  • Photo of David3C

    David3C Oct 16, 2017

    Edurol, gracias a ti también!!! No te creas que no lo pensé eh? El tramo desde la fuente hasta El Espinar en vez de bajarlo por la carretera, pillar algún sendero. Lo investigo para la próxima aunque me iba fijando y parecía muy sucio el pinar. A esa zona hay que volver y surgirán nuevas variantes seguro!! Gracias de nuevo y saludos!

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Oct 16, 2017

    JO! con Edurol! como vas jjjjj claro como está en forma pues pone "Moderada" jjj cuidado no hacer si uno no está en forma y le gustan (y mucho) los senderitos :)

  • Photo of EDUROL

    EDUROL Oct 16, 2017

    Gracias a ti David por estas rutas que nos regalas, lo de estar un poco bien va por rachas y como el sendero lo hemos echo en varias ocasiones lo mismo me he venido un poco arriba, pero que conste que es exigente y técnico, y por eso yo disfruto como un enano 😋

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Nov 2, 2017

    https://www.youtube.com/watch?v=gR3aoFVWNLA&t=130s

    Y aquí el video del rutón de David3C que ha preparado EDUROL... bien vale la pena verlo para ir preparando la excursión ;) felices rutas!!!

  • Photo of David3C

    David3C Nov 2, 2017

    Qué recuerdos!!! Me ha gustado mucho pero lo que mas es ver lo contentos que estabais al terminar, si señor!!! Gracias de nuevo!

  • Photo of delriego

    delriego Jun 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Siguiendo la rueda de D3C hemos hecho ésta ruta un día brillante de primavera.
    Ya conocíamos el camino del ingeniero desde el alto de los leones.
    Esta variante es más dura porque llegas al Camino más cansado. También es más variada en cuanto a ciclabilidad y entorno.
    Recomendable.
    Y llevar abundante agua!

  • Photo of David3C

    David3C Jun 4, 2018

    Muchas gracias por tus apreciaciones y valoración, compañero! Un saludo

You can or this trail