near San Rafael, Castilla y León (España)

3ª ETAPA DE LA TRAVESIA GUADARRAMA - SIERRA GREDOS .- Sistema Central
Partimos de San Rafael por el camino de la Cañada Real Leonesa en sentido ascendente, hasta el Collado del Hornillo (km.5,6) 1.640 m.
Seguimos la cañada llaneando, cruzamos el Campamento de Peñas blancas (km.10,2) dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, hasta llegar a un camino asfaltado, que nos conducirá al Albergue forestal Casa de la Cueva y seguidamente al alto de una loma, donde se divisa a nuestros pies San Lorenzo del Escorial. En vertiginoso descenso llegamos a la ciudad, pasando frente al majestuoso Monasterio.
Seguimos por unas espléndidas pistas por el Pinar de Abantos y Zona de la Hereria, pasando frente a la Silla de Felipe II, esculpida sobre una roca.
Pedaleamos entre prados hasta la Estación y Pajares, seguimos por el GR-10 hasta Robledo de Chavela (km.43).
Aquí entramos en la M-537, que no la dejaremos hasta el km.54,3, para entrar a un precioso camino entre bosques, que nos conducirá a la AV-562, que no dejaremos hasta llegar a Cebreros.