Uploaded September 4, 2014

Recorded September 2014

5.3

Viewed 2067 times, downloaded 63 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta exigente con la condicion fisica y mas aun con la tecnica.

Partiendo de San Lorenzo de El Escorial (junto a una fuente,que nunca viene de mas para rellenar las cantimploras justo antes de empezar) nos dirigimos atravesando el pueblo a una zona de sendero en ascenso plagado de curvas cerradas en forma de Z que nos haran demostrar nuestra tecnica en ascenso si es que el motor nos lo permite.Este tramo marcado con el waypoint "Zetas subida" son alrededor de 2kms en los que se gana bastante desnivel,aunque sin rampas imposibles,incluso las propias Z's serian bastante asequibles si no fuese por los escalones y raices que encontramos a la salida de cada una de ellas,pero lo dicho,si las piernas responden y con una buena tecnica sobre la bici se puede superar esta zona sin poner el pie en el suelo.
Este sendero nos lleva a un tramo de carretera en el que nos podemos olvidar durante un rato de las complicaciones tecnicas,pero no de las fisicas,pues seguiremos ganando bastante desnivel hasta llegar al waypoint "Burucartel Abantos" (Cartel fabricado en madera por un aficionado ciclista que tiene como gran hobbie fabricar y plantar sus carteles en cimas simbolicas de la Peninsula,los cuales,lamentablemente tienden a desaparecer por las cosas de la vida...)
Y como una imagen vale mas que mil palabras,uno de los videos adjuntos trata hasta este punto de la ruta y nos puede dar una idea mas real de lo descrito hasta ahora.

El siguiente tramo (tambien con otro de los videos) consiste en la bajada hasta el Embalse de la Aceña,primero por camino en buen estado,y una vez llegados a una valla de piedra,tomaremos sin cruzarla el sendero que va paralelo a ella.Dicho sendero,siempre en descenso,tiene zonas muy variadas en la exigencia tecnica y en el tipo de terreno,e incluso con un par de pequeños tramos que por la inclinacion y el tamaño de los pedrolos no queda otra que echar pie a tierra,pero en general es bastante ciclable y divertido.

Una vez en el Embalse subiremos 3,5kms por una pista de inclinacion constante,no escesiva,y en buen estado hasta llegar a la carretera junto a La Casa de la Cueva.Unos metros de carretera y nos desviamos a mano izquierda por el sendero por el que descenderemos alrededor de un km,sin demasiadas complicaciones,hasta enlazar con la pista en ligero ascenso que nos lleva hasta el Monumento a la Mariposa,la Graellsia Isabelae,descubierta en la zona alla por el 1849...fotos de rigor y continuamos por pista y carretera pasando de nuevo por La Casa de la Cueva dejandola a nuestra izquierda.

No dejamos la carretera hasta el waypoint "Fuente de las Negras" (por cierto,unica fuente con agua por estas fechas de las que hemos encontrado a nuestro paso en toda la ruta).

Aqui empieza el ascenso al Refugio de La Naranjera,por sendero ciclable en su primera mitad y solamente a tramos llegando al Refugio por la inclinacion y lo roto del terreno.

Entre el Refugio y el Pico San Juan,lo peor de la ruta,sendero bastante ciclable por el GR10 hasta el km 24,5 donde encontraremos un tramo de algo menos de un km en ascenso muy pronunciado y con el terreno bastante roto donde la mejor opcion es echarse la bici al hombro y aguantar mecha para llegar ya por un terreno mas asequible hasta el punto geodesico del Pico San Juan.

Apenas 2kms despues,por un terreno bastante ciclable,llegamos al sitio mas llamativo desde el punto de vista cicloturista,el Monte Abantos,con su cruz blanca,su geodesico,su amasijo de hierros amarillos que vaya usted a saber que pintan ahi,y sobre todo,su cortado al vacio con El Escorial y su Monasterio en el fondo y las impresionantes vistas alla donde mires.

Despues de las fotos,vuelta al temita,que nos espera un tramo de sendero bastante ciclable y divertido,otro tramo de pista en buen estado,y descenso a cuchillo por otras Z's en las que no dudo que habra gente que las baje sin poner el pie en el suelo,pero tampoco dudo que mas de uno se habra llevado un recuerdo desagradable intentandolo.Nosotros,como siempre,despacito y buena letra,y donde no se vea claro,pie a tierra sin ninguna vergüenza.Aun asi,divertido en general.

Solo queda llegar hasta el punto de partida repitiendo un pequeño tramo en sentido inverso por el interior de San Lorenzo de El Escorial para dar por finalizada esta ruta.

Clasificacion de la ruta,dificil en la parte fisica y muy dificil en la tecnica,y muy dificil diria yo en la general.

Los paisajes,bastante bonitos,con un monton de cosas curiosas que ver.

Ruta recomendable 100% si se sabe a lo que se va.Si no nos gustan las complicaciones tecnicas,mejor no hacerla.