Time  7 hours 47 minutes

Coordinates 3767

Uploaded October 1, 2015

Recorded October 2015

-
-
6,007 f
3,245 f
0
7.8
16
31.09 mi

Viewed 605 times, downloaded 25 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta muy complicada por varios motivos. En primer lugar por la exigencia física, es alta por tratarse de un recorrido en su mayor parte de subida y por el largo, larguísimo tramo, que hay que bajarse de la bici y cargar con ella entre pedruscos enormes con grandes escalones entre ellos, sobre todo cuando se trata de subidas con desniveles muy grandes, el desgaste es enorme. Esto es lo que tiene meterse por el GR10, ha hecho de las suyas, como era de esperar, y puede llegar a ser bastante agotador y desmoralizante. Y en cuanto al aspecto técnico, también se trata de una ruta bastante complicada, el GR10 es algo brutal en este sentido, , aunque también hay que decir que en los tramos de bajada en los que el camino permitía ir sobre la bicicleta, para un mountainbiker resultan completamente alucinantes. Por otra parte, el paisaje, espectacular, desde varios puntos de la ruta, las vistas son impresionantes.
La primera parte del recorrido, entrando a La Jarosa, es sencilla y muy bonita, pista de arena con subida llevadera, rodando entre pinares. Antes de empezar a ver los riachuelos, arroyos, que desembocan en el embalse, podemos divisar a mano derecha la Cruz de Los Caídos, a una corta distancia, se podría subir un repecho hacia la derecha para divisarla más de cerca. El embalse muy chulo, muy bonito, limpio, bien cuidado, con pescadores y gente con los perros; da gusto pasear por esta zona. Al llegar a la presa hay que girar a la izquierda para empezar a subir por la pista forestal, y un poco más adelante hay que tomar una pista de tierra que desemboca en la carretera que une Peguerinos con el Alto del León, para ir hacia la izquierda y llegar al Collado de La Mina, uno de los puntos más altos de esta ruta, donde paro a descansar y comer algo. Justo en este punto, la carretera pasa de ser un camino de arena y piedrecillas a estar asfaltada; y también justo aquí es por donde se sale de la carretera hacia la izquierda para tomar el GR10 . Aquí comienza la parte más dura de la ruta de hoy que, por cierto, se me hace larga y durísima al tener que cargar con la bici a la chepa para subir entre los pedruscos con un desnivel tremendo y durante muchísimo rato, pero los tramos en los que puedo ir montado me resultan alucinantes, como ya he dicho antes. Primero llego al refugio de La Salamanca y luego el de La Naranjera, los dos son iguales y están medio derruidos, una lástima. En varios puntos de este tramo diviso nuevamente, siempre a mi izquierda, La Cruz de Los Caídos, y las vistas en cualquier dirección son magníficas. Pasado La Naranjera y hasta llegar a una zona lisa del camino en el que a la vez desaparece momentáneamente el desnivel, es el tramo en el que peor lo paso, acabo realmente agotado llevando la bici prácticamente todo el tiempo a mi espalda; el camino es completamente inciclable, las cuestas son muy pronunciadas e interminables, y no distingo a los lados del camino ningún senderillo que tomar para poder ir montado en mi vehículo de dos ruedas. Agotador, extremadamente agotador, llego a desmoralizarme un buen rato. También en mi amigo el GR10 sufro mi primera caída con la bici, pero afortunadamente caigo bien y no me pasa nada. Al cruzar la puerta mencionada anteriormente subo otro repecho y acabo llegando a la Cruz de Abantos, y desde allí hasta la
Cruz de Rubens por un senderuelo en el que ya no me vuelvo a bajar de la bici nada más que al principio. Desde este punto tomo otro senderillo que me deja en la carretera de Abantos. Bajo hasta Los Llanillos y me meto de nuevo por el monte para hacer el descenso de las zetas y después bajar hasta el camino de La Horizontal, paso la valla de entrada de este camino y me meto en San Lorenzo para bordear el Monasterio y bajar por la calle Juan de Toledo para llegar al Zaburdón, mi punto de destino.
Resumen: ruta durísima tanto en el aspecto físico como en el técnico. Hay que tener una buena condición física para poder hacerla. No la recomiendo a la gente que no tenga una preparación mínima física y técnica para ello. Mucho tramo de echarse la bici a la espalda, puede llegar a desesperar y desmoralizar, pero al que le guste el mountainbike puro y duro, sabe que esto forma parte de ello, y finalmente uno se queda satisfecho y con buen sabor de boca al terminar.
Waypoint

Cruz de los caidos

Cruz de los caidos
Lake

Embalse de La Jarosa

Embalse de La Jarosa
Mountain pass

Collado de La Mina

Collado de La Mina
Refuge

Refugio La Salamanca

Refugio La Salamanca
Waypoint

Mi primera caida

Mi primera caida
Refuge

Refugio La Naranjera

Refugio La Naranjera
Waypoint

Cruz Abantos

Cruz Abantos
Waypoint

Cruz de Rubens

Cruz de Rubens
Waypoint

Las zetas de Los Llanillos

Las zetas de Los Llanillos
Waypoint

Fin de las zetas

Fin de las zetas
Waypoint

El pequeño Mortirolo

El pequeño Mortirolo

Comments

    You can or this trail