Technical difficulty   Difficult

Uploaded December 1, 2016

Recorded December 2016

6.4

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Bonita ruta por Abantos con bastantes pasos técnicos en subida y en bajada. Una de las rutas más entretenidas que he hecho hasta ahora, me ha encantado, pero con este tiempo hay que extremar las precauciones en la subida por las zetas de Abantos porque las numerosas raíces y piedras que hay por el suelo están bastante húmedas y puede ser peligroso, la caída puede ser monumental. Asimismo hay que tener cuidado en otros tres tramos de bajada (el sendero que va desde Robledondo hasta la rotonda de los bares de la Cruz Verde, el sendero que se coge en la carretera que baja hasta Zarzalejo y en la Calzada Romana). La ruta parte de la zona del Zaburdón en San Lorenzo de El Escorial, sube por la carretera del Tomillar para coger una pista ancha por medio del monte que desemboca en las zetas de Abantos. Se llega a la zona recreativa de Los Llanillos y se vuelve a salir a la carretera forestal para subir hasta el Alto de Malagón. A esta altura se coge otra pista a mano izquierda que lleva hasta la localidad de Robledondo. Justo al final de Robledondo, a la altura del cartel que simboliza el final del pueblo, sale un sendero que va paralelo a la carretera y termina en la rotonda de los bares del puerto de la Cruz Verde. Desde aquí se sale a carretera un pequeño tramo, cogiendo la rotonda y tomando la salida en dirección a Zarzalejo para empalmar, un par de curvas más adelante, con un camino de monte muy chulo, y un poco más adelante se gira en dirección a Zarzalejo Estación primero y San Lorenzo de El Escorial después, pasando por la Calzada Romana, último tramo técnico de esta ruta.
Muy recomendable para quien le guste ir dando brincos entre las piedras y disfrutar del monte. A quien no le gusten las subidas técnicas y bajar por pedrolos y mucha piedra suelta, esta ruta se le puede hacer muy complicada, por eso la califico de difícil, pero para mi gusto una de las más entretenidas que he hecho hasta ahora. Una gozada salir con este tiempo a montar en bici, es mi época del año preferida, los paisajes son espectaculares y el fresco ayuda a aguantar mejor el cansancio.
IBP 88
  • Photo of Zetas de Abantos
Zetas de Abantos
Los LLanillos
Alto de Malagón
Rotonda de la Cruz Verde
Fuente (comienzo de calzada romana)