6.9

near La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

ESTA ES UNA RUTA SEMIURBANA POR LOS MUNICIPIOS DE ITAGÜÍ, MEDELLÍN, LA ESTRELLA Y CALDAS EN UN CIRCUITO DE 44.8 KM DONDE SE COMBINAN VÍAS PAVIMENTADAS, RIELES, CAMINOS DE HERRADURA, CARRETERAS DESTAPADAS, VÍAS FÉRREAS, DESCENSOS POR ESCALAS ETC. ES UN RECORRIDO MUY COMPLETO PARA ENTRENAR Y DIVERTIRSE PUES FUERA DE CONOCER TROCHAS NUEVAS CERCA A LA CIUDAD EL EJERCICIO QUE SE HACE ES EXIGENTE PUES HAY ASCENSOS FUERTES QUE REQUIEREN BUENA RESISTENCIA Y BUENA HABILIDAD AL IGUAL QUE PEDALEAR POR CAMINOS ESTRECHOS CON BUENOS ABISMOS QUE LO HACEN SENTIR A UNO BASTANTE VÉRTIGO.
ESTE RECORRIDO LO HICIMOS EL PASADO DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN DONDE PARTIMOS DESDE LA CICLO VÍA EN ITAGÜÍ RUMBO A SAN ANTONIO DE PRADO POR VÍAS ALTERNAS A LAS PRINCIPALES, EN ESTE RECORRIDO PASAMOS POR LOS BARRIOS SAN JOSÉ, SAN PIO, DITAIRES, SAN GABRIEL, PRADITO DONDE SUBIMOS POR LA LOMA QUE LLEGA AL HOSPITAL UN FUERTE ASCENSO PUES LA LOMA ES BASTANTE LARGA, AL LLEGAR AL HOSPITAL SE GIRA A MANO IZQUIERDA PARA LLEGAR AL PARQUE DE SAN ANTONIO, DONDE HICIMOS UNA PARADA PARA HIDRATAR Y AGRUPARNOS DE NUEVO, DEL PARQUE DE SAN ANTONIO DE PRADO NOS METIMOS POR UN LABERINTO DE VÍAS PARA PASAR POR EL COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO POR DONDE COGERÍAMOS LA PRIMERA TROCHA UNA CARRETERA A UNA FINCA EN LA CUAL SE PEDALEA HASTA LA SEGUNDA CASA A MANO IZQUIERDA, DESPUÉS DE PASAR LA SEGUNDA CASA SE ENCUENTRA UN CAMINO DE HERRADURA SE COGE POR ESTE CAMINO, HASTA INTERSECTAR OTRA CARRETERA SE CONTINUA POR ESA CARRETERA EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE SE LLEGA ESTA CARRETERA A SU VEZ LLEGA A UNA VÍA PAVIMENTADA POR DONDE SE DESCIENDE HASTA ENCONTRAR UNA BIFURCACIÓN VIAL EN ESTE PUNTO SE COGE A MANO DERECHA POR UNA CARRETERA DESTAPADA QUE MAS ADELANTE SE CONVIERTE EN UNOS RIELES, HAY QUE TENER CUIDADO AL MOMENTO DE DESCENDER PUES EL ENRIELADO EN ALGUNOS LADOS SE SUSPENDE BRUSCAMENTE POR HUNDIMIENTOS EN LA VÍA BASTANTE PELIGROSOS, SE CONTINUA BAJANDO POR LARGO RATO HASTA ENCONTRAR OTRA BIFURCACIÓN A MANO DERECHA BAJANDO POR DONDE SE INGRESA Y EMPIEZA A SUBIR POR UNA VÍA PAVIMENTADA QUE DESPUÉS SE CONVIERTE EN RIELES , LOS CUALES VAN INCREMENTANDO EL NIVEL DE PENDIENTE LO QUE HACE QUE UNO TENGA QUE SUBIR ROTADO, REQUIERE DE BUENA RESISTENCIA PUES LOS RIELES SON LARGOS, LOS ÚLTIMOS 20 METROS SON LOS MAS DUROS, ESTOS RIELES FINALIZAN EN OTRA VÍA PAVIMENTADA POR DONDE SE COGE A MANO IZQUIERDA PARA EMPEZAR A DESCENDER, SE CONTINUA POR ESTA VÍA PAVIMENTADA SIN DESVIARSE PARA NINGÚN LADO SIMPLEMENTE SE PEDALEA POR LA VÍA PRINCIPAL EN DESCENSO, ESTA VÍA DESPUÉS SE TORNA EN TRAVESÍA SE CONTINUA POR ESTA HASTA INTERSECTAR LA LOMA QUE VA A LA ESCUELA DE POLICÍAS AL INTERSECTAR ESTA VÍA SE COGE A MANO IZQUIERDA PARA DESCENDER POR ESTA HASTA LA CARRERA 63 POR DONDE SE COGE A MANO DERECHA HASTA LAS PARTIDAS PARA COMFAMA POR DONDE SE COGE A MANO IZQUIERDA UNA VÍA EN DESCENSO QUE LO SACA A UNO A ANCÓN, POR ESTA VÍA SE DESCIENDE UNOS 100 METROS HASTA ENCONTRAR UNA CARRETERA A MANO DERECHA ES LA CARRETERA QUE VA AL COLEGIO COLOMBO FRANCÉS SE PEDALEA POR ESTA HASTA ENCONTRAR UN CAMINO A MANO DERECHA, ESTE CAMINO LO SACA A PUEBLO VIEJO POR DONDE SE CONTINUA LA TROCHA, ESTE CAMINO FINALIZA EN UN CRUCE SE CONTINUA DERECHO HASTA LA CANCHA DE PUEBLO VIEJO POR DONDE SE COGE OTRA TROCHA A MANO DERECHA, ESTA CARRETERA TIENE BUENOS DESCENSOS PERO TAMBIÉN TIENE UNOS PUNTOS MUY TÉCNICOS CON ALGUNAS LOMITAS CORTAS CON BUENA PENDIENTE, ESTA VÍA TERMINA CERCA DE SIERRA MORENA AL INTERSECTAR OTRA CARRETERA POR DONDE SE COGE A MANO DERECHA Y SE CONTINUA PEDALEANDO HASTA ENCONTRAR UNAS CASAS CAÍDAS SE PASA POR EL LADO DE LAS CASAS EL CAMINO AUN EXISTE, NO PARAR BOLAS ALGUNAS PERSONAS QUE DICEN QUE POR ESTA CARRETERA NO HAY SALIDA, PUES COMO LES DIGO EL CAMINO ESTA AL LADO DE LAS CASAS EN RUINAS, SE CONTINUA POR EL ESTRECHO CAMINO QUE DESPUÉS SE ENSANCHA Y SE CONVIERTE DE NUEVO EN OTRA VÍA MAS, SE SIGUE PEDALEANDO HASTA ENCONTRAR UNA BIFURCACIÓN, EN ESTA SE COGE A MANO DERECHA, ES UNA CARRETERA QUE SUBE ALA TABLAZA PARTE ALTA, SE PEDALEA POR ESTA SIN DESVIARSE PARA NINGÚN LADO PUES A ESTA VÍA LA INTERSECTAN UNA SERIE DE CARRETERAS 3 EN TOTAL, DESPUÉS DE LA TERCERA CARRETERA A UNOS 100 METROS SE FINALIZA LA TROCHA EN OTRA CARRETERA POR ESTA SE COGE A MANO DERECHA PARA SUBIR UNOS 50 METROS HASTA ENCONTRAR UNA ENTRADA A MANO IZQUIERDA, POR ESTA SE METE Y EMPIEZAN A BAJAR HACIA LA TABLAZA DEBEN TENER EN CUENTA QUE POR ESTA NUEVA VÍA SE VAN A ENCONTRAR UNA ZONA CON ESCALAS PARA QUE BAJEN EL SILLÍN Y DE ESTA FORMA PUEDAN BAJAR LAS ESCALAS MONTADOS, ESTA VÍA LOS SACA A LA TABLAZA POR DONDE SE CONTINUA A COGER LA VÍA FÉRREA EN SENTIDO SUR UNOS 850 METROS APROXIMADAMENTE HASTA ENCONTRAR UNA CALLE PAVIMENTADA A MONO DERECHA QUE LO SUBE A LA VÍA PRINCIPAL DE CALDAS POR DONDE SE COGEN UN PAR DE TROCHAS POR LA VEREDA LA AGUACATALA DE CALDAS QUE LO SACAN POR DETRÁS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE, DONDE NUEVAMENTE SE COGE LA VÍA FÉRREA EN SENTIDO SUR PARA LLEGAR AL PARQUE DE LA LOCERÍA POR DONDE SE RETORNA A BUSCAR LA VÍA PRINCIPAL DE CALDAS A MEDELLÍN POR DONDE SE REGRESA AL PUNTO DE PARTIDA, A PESAR DE SER UNA VÍA URBANA ES LARGA Y QUITA TIEMPO HACERLA, ES UN RECORRIDO DE MEDIO DÍA PARA HACER EN UN FIN DE SEMANA CON UN BUEN GRUPITO QUE LE GUSTE HACER TROCHAS DIFERENTES, ESPERO QUE LA DISFRUTEN AL MÁXIMO. DE LOS BUENOS COMENTARIOS DEPENDERÁ SI SIGO MONTANDO TROCHAS O NO, PUES SI NADIE COMENTA NADA QUIERE DECIR QUE A NADIE LE INTERESA, ENTONCES NO TENDRÍA SENTIDO SEGUIR PUBLICÁNDOLES RUTAS, PERO CON TAN SOLO UNO QUE LE GUSTE EL RECORRIDO ESTARÉ CONTENTO.

GLORIETA SURAMERICA

• Photo of Vicky Trujillo

Vicky Trujillo Aug 25, 2012

Hola Oscar

Debo confesarte que, a mí, la palabra "Ciclomontañista" me queda muy grande pues desafortunadamente llegué un poco tarde al ciclismo y no tengo ni la habilidad, ni la técnica para pedalear por canalones, caminos de herradura, quebradas, etc.

De otro lado soy ya una veterana que, con 50 años encima, debe evitar alguna caída y por eso me da un poco de temor asumir esos retos jajaja.

En ése orden de ideas no se si sería capaz de hacer las rutas que tu montas en éste sitio. Sin embargo disfruto mucho leyendo tus crónicas y viendo por dónde te metes.

Así que adelante con la publicación de las mismas y no te preocupes si la gente hace o no comentarios pues el sólo hecho de verlas es ya, de por si, el. mejor de los reconocimientos

Vicky Trujillo

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 29, 2012

Vicky un gran saludo para ti.
    Para mi es muy gratificante el saber que alguien hizo alguna de las trochas que yo he compartido en este sitio y que he tenido la posibilidad de hacer con el grupo Mountain Cats MTB, pero me llana mas un buen comentario de una excelente locutora de radio, dj y deportista de alto rendimiento como lo es la Supersónica, te admiro mucho y he visto los recorridos que haces, de antemano te felicito y sinceramente para mi no creo que te quede grande la palabra “ciclo montañista”.
    Espero algún día poder compartir de tu grata compañía en alguna trochita de Ciclo montañismo que hagamos.
    Por si te interesa algún día montar con nosotros, en Facebook hemos fusionado dos grupos en uno, con el fin de difundir esta afición por el ciclismo de montaña que se lleva en la sangre en donde la filosofía es hacer siempre trochas nuevas.
    Mountain Cats MTB. Dirigido por Wilfer Montoya. Donde se publican los eventos de Ciclo montañismo para cada fin de semana.
    Nuevos Caminos por Antioquia. Dirigido por mí, donde publico todas las fotos y videos de los recorridos que hacemos cada fin de semana.
    Oscar Upegui.

• Photo of alvarezlcamilo

alvarezlcamilo Jul 29, 2013

Hola Oscar, que buena ruta!
    Me muero de ganas por hacerla, lo que necesito es un grupo para no ir solo.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 22, 2017

Muy buena ruta de montaña con destacables ascensos y descensos y con una excelente descripción de la misma, lo cual la hace merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.