Time  one hour 44 minutes

Recorded November 2018

2.9
5.9

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 23 de noviembre de 2018, un fabuloso circuito semiurbano, en la cual se combina pavimento, senderos en concreto, rieles y carretera destapada con abundantes pozas de agua estancada a causa del fuerte invierno, la ruta como tal recorre varios barrios cerca de la ciudad, en donde el plato fuerte son los duros y constantes ascensos que hay en todo su recorrido y que sin duda ayudaran a adquirir fuerza y resistencia.
A continuación, voy hacer un breve relato del como desarrolle este particular recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Barrio San Agustín en la Estrella, partí a eso de las 4:15 Pm, con dirección al sur, por la carrera 55 y a la altura del Barrios San Cayetano, pare a tomar unas cuantas fotos, posteriormente me dirigí hacia el Barrio San Martín, para subir por la Calle 87s, este ascenso lo hice a buen ritmo, pase por el barrio Quebrada Grande y continúe de largo y en ascenso hasta el barrio Chile, por donde gire a la derecha, para continuar por la Carrera 63 con dirección al norte, para pasar por los barrios horizontes y la Ferrería, todo este recorrido lo hice rápidamente y sin hacer parada alguna, pues las nubes estaban muy oscuras, lo que auguraba un buen aguacero, no quería perder tiempo en este recorrido ya que por este tiempo se oscurece rápido y no llevaba luces para la noche.
A la altura del Barrio San Francisco de Itagüí pare a eso de las 4:36 Pm, tome unas cuantas fotos y me dirigí a una Urbanización cerca a la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, por donde hice un corto recorrido por una trocha, que sale a la vía Nueva a San Antonio de Prado, este corto tramo la verdad que es muy bueno, pues le recorta camino a esta loma que hay en el sector y como el trayecto es más largo, dando algunas vueltas, se hace más tendido y al momento de salir a la vía principal, sale casi a la parte alta.
Allí pare nuevamente a registrar algunas fotos en la salida de esta trocha y a eso de las 4:42 PM continúe hacia San Antonio de Prado y más adelante me desvié a la derecha para bajar por una empinada Calle, que pasa por un lado de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí y sale al barrio el Limonar, allí iniciaba otra dura Loma por la Calle 3, ascenso que hice rápidamente, hasta la Loma el Vergel, por donde me desvié a la Izquierda, para continuar con un duro y largo ascenso, todo este trayecto lo hice sin hacer parada alguna y después de un par de minutos de escalada por esta fuerte pendiente, continúe en travesía para posteriormente descender al Parque de San Antonio de Prado, donde hice una parada más para registrar algunas fotos.
A eso de las 5:07 Pm continúe en descenso por la vía del Hospital y unos metros más adelante me desvié a la derecha por la Calle 40s, para bajar hasta la Cancha de Futbol del Municipio, por donde tomaría la Carrera 76 hacia el norte, para volver este recorrido un poco más urbano.
Rápidamente Salí a la vía vieja a Medellín y continúe en descenso y metros más adelante me desvié por una estrecha Calle que me llevaría hasta el Barrio Santa Rita, un lugar nuevo para mí y por donde hice un descenso por unas estrechas Calles, que más adelante continúan por un sendero en Concreto, el cual bordea parte de la quebrada Doña María.
En este Sendero pare a eso de las 5:18 Pm, para registrar algunas fotos del lugar y sin demorarme mucho continúe en descenso por este sendero el cual sale a una pequeña placa deportiva, allí continúe a la izquierda por la calle 38AS, este era otra loma más a la que debía enfrentar a buen ritmo, poco a poco fui escalando por esta vía pavimentada, la cual más adelante continua por unos rieles, los cuales son un poco pendientes y se ven muy lisos por la humedad de la zona, pero no hay ningún problema para subir por allí, con un poco de fuerza y resistencia se logra llegar al final de los rieles, donde hay algunas casas y donde uno cree que la vía termino, pero allí se debe continuar con la misma dirección de la vía hacia el frente de las ultimas casas, por donde continua un estrecho sendero, el cual se hace pedaleando, hasta unas escalas de unos 6 metros de largo aproximadamente, al final de las escalas continua un corto camino a la izquierda el cual sale a la Carretera que conduce a la vereda la Verde del municipio de Itagüí.
Al final de este corto camino, pare a tomar unas cuantas fotos desde la Carretera a la Vereda la Verde, a eso de las 5:25 Pm continúe por esta carretera a un paso lento, pues la cantidad de agua represada en la carretera era tal que no me permitía ver lo que había en la carretera, poco a poco fui avanzando hasta legar a la finca la Estufa, donde pare a tomar unas cuantas fotos más y a guardar el GPS en un impermeable, pues algunas goteras me han caído de repente y lo mejor era prepararme para la lluvia.
A eso de las 5:31 Pm continúe con mi recorrido por esta carretera y después de un buen ascenso por esta carretera, emprendí un buen descenso hacia la Vereda la Verde, pero ya por una vía asfaltada, rápidamente llegue a la Vereda la Verde y tome mis últimas dos fotos del recorrido, pues aquí me sorprendió un fuerte aguacero y como ya eran las 5:37 Pm debía continuar pedaleando en el medio de este fuerte aguacero, pues ya me quedaban pocas horas de luz y como no traía luces, lo mejor era seguir lo más rápido posible. El recorrido que traía en mente, era devolverme hacia San Antonio de Prado, para hacer así el recorrido más largo, pero a lo lejos se veía que el aguacero fuerte estaba en esa zona, por lo que continúe hacia el suroriente, hasta el estadio de Ditaires, por donde continúe hacia el barrio Samaria y finalmente emprendería un buen ascenso hacia el punto de partida inicial, para dar así por terminado este buen recorrido de entrenamiento.

San Agustín
Carretera a la Vereda la Verde
La Estufa
Vereda la Verde

• Photo of siguiendo la senda

siguiendo la senda Nov 24, 2018

Hola Oscar:

Gran ruta en Btt y aunque no es muy larga, está bien para no perder la forma, de cara a otras rutas más duras. Como siempre la galería fotográfica es de agradecer al igual que toda la información.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 24, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Nov 29, 2018

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 30, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.