Time  52 minutes

Recorded August 2019

1.2
2.5

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 28 de agosto de 2019, un recorrido corto hacia la cuenca de la Quebrada Grande en la Estrella, donde empieza el camino de la cascada que conduce hasta la laguna del Silencio, la ruta como tal no la sabia, pero si tenía la idea de donde más o menos comenzaba el camino a la cascada.
En este día como tal, ya había realizado un corto circuito de unos 8.7 Km por el Municipio de Sabaneta, donde realice un poco de cardio por un par de lomas de la vereda el Pan de Azúcar, recorrido que realice rápidamente, por lo que me quedo buen tiempo para explorar una segunda ruta por el Municipio de la Estrella.
Para este entonces eran las 5:16 Pm, así que después de terminar el primer circuito en el barrio San Agustín, me dirigí hacia el sur occidente, para pasar por los barrios la Ospina y la Ferrería, recorrido que hice intercalando loma y plan, hasta llegar a la Carrera 62ª, barrio la Ferrería, donde hice una primera parada para tomar algunas fotos.
A partir de allí me dirigí hacia el barrio Chile, donde llegue a eso de las 5:30 Pm, allí pare en una tienda a comer e hidratar y después de unos 10 minutos en ese punto, continúe hacia el occidente por la Calle 87 sur, para pasar por el Barrio el Pedrero, esta vía tiene tramos muy estrechos por donde sube y baja mucho carro, sobre todo buses y microbuses que salen y llegan de la terminal de buses de la Estrella y del Parque Recreativo Comfama, por lo que es muy fastidioso tener que pedalear con un busero acosando atrás de uno.
Esta vía no tiene andenes, por lo que los peatones se ven obligados a compartir la vía con todos los actores viales, que no respetan a ningún transeúnte, pues pasan muy cerca de peatones y ciclistas a buena velocidad, como quien dice o se quitan o se quitan, en fin yo tome el ascenso con sumo cuidado y precaución parando donde debía parar, un poco de tolerancia e inteligencia vial, para evitar inconvenientes, pues salgo es hacer deporte y no a buscar problemas o a crear desorden en la vía, la actitud que debe tener todo ciclista.
Después de pasar por el barrio el Pedrero, continúe hacia el Parque Recreativo Comfama, en el camino le pregunte a un morador del sector por la ubicación de la famosa Cascada de la Quebrada Grande, este muy amable me indico hasta donde subir y que el camino por si solo me llevaría hasta la Cascada, así que a eso de las 5:48 Pm llegue a las partidas para Quebrada Grande y la Vereda Tierra Amarilla, allí me desvié a la izquierda y continúe con un corto descenso por esta vía pavimentada, metros más adelante seguí mi recorrido por carretera destapada, hasta un puente sobre la Quebrada Grande, justo en ese punto antes del Puente y a la derecha continua el camino hacia la Laguna del Silencio, camino que pasa por la Cascada.
Después de tomar unas cuantas fotos del Cause de la Quebrada, me infiltre unos metros por este camino en ascenso, llegando nuevamente hasta el cauce de la Quebrada Grande a partir de allí se debía caminar unos 15 o 20 minutos para llegar hasta la Cascada, no quise continuar porque ya eran las 5:53 Pm y no llevaba luces conmigo, el camino se veía bien bueno, pero será en otra oportunidad que llegue hasta la Cascada o hasta la Laguna Encantada.
A partir de allí me devolví hacia el Barrio el Pedrero, para continuar hasta el barrio Chile y el Barrio la Chinca, por donde descendí hasta el barrio San Cayetano, donde inicie el ultimo ascenso hasta el punto de partida inicial en el barrio San Agustín, donde di por terminado el recorrido.
San Agustín
San Cayetano

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Sep 16, 2019

Ruta de corto recorrido que tambien puede ser muy interesante seguirla para otros bikers que la quieran realizar. Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Sep 17, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.