Uploaded September 7, 2019

Recorded September 2019

3.7
7.5

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 07 de septiembre de 2019, una ruta de entrenamiento personal, la cual realicé muy tarde, lo que me hizo sufrir bastante con estas altas temperaturas que no provocan sino estar en piscina, tenia varias rutas pendientes, por lo que elegí hacer un circuito semiurbano por el Municipio de la Estrella, en mente tenia la Loma del colegio Solera, para salir a la Vereda el Guayabo y bajar de nuevo al barrio Chile.
Con lo que no contaba era que iba hacer un calor infernal, de esos que calcinan a cualquiera, lo que hizo que tuviera que hacer varias paradas en el ascenso a este colegio, pues el sudor era tal que se me empañaron hasta las gafas, ya las fuerzas se me habían agotado, por lo que opte devolverme y hacer un recorrido más descansado y dejar para otra oportunidad este ascenso, que a mi modo de ver es un asfixiadero más en la ciudad.
No sé si el débil sea yo y la loma no sea tan dura como aparenta ser o en realidad es lo bastante empinada y larga para quebrantar los ánimos de cualquier ciclista, la verdad no me he sentido con la misma fuerza con la que solía afrontar cualquier ascenso, ya ahora si es que no aguanto una misa parado, ojalá otros se animen a subir por esta loma y opinen sobre esta dura pendiente.
A continuación voy hacer un corto relato, del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, del Barrio San Agustín partí a eso de las 9:31 Am más tarde que nunca para salir a pedalear, el recorrido lo tome por el barrio la Ospina para pasar por un lado de la Urbanización Toledo en ascenso, para luego salir al barrio la ferrería y Horizontes, posteriormente continúe con mi recorrido hacia el Barrio Chile, donde hice una parada para registrar algunas fotos.
A partir de allí descendí por la Calle 87 sur, hasta la Carrera 60, por donde me desvié a la derecha, esta es una carretera que transcurre en travesía hasta la entrada al colegio Colombo francés, en donde se continua por un camino de herradura muy bueno para la practica de enduro, la mayor parte es transitable, pero tiene un tramo nuevo con mucha piedra grande suelta que hace perder tracción al subir, este camino ala inversa es totalmente pedaleable, los tramos estrechos que tenia el camino ahora los ampliaron y quedo muy bueno el camino, salvo las piedras grandes que impiden pedalear en ascenso, pero en descenso es simplemente una diversión.
En fin después de una buena pedaleada Sali a Pueblo Viejo, ya para este entonces eran las 10:07 Am, así que me aventure a desafiar la loma del colegio Solera, ya había tenido la oportunidad de bajar una vez por allí y la loma es tan parada y tan larga que en esa ocasión se me calentaron los frenos y literalmente quede sin frenos, por lo que en esa ocasión me toco bajar con la bici en la mano, pensé que esta loma la iba hacer sin ningún inconveniente, pero a medida que subía el calor se hacia más y más fuerte por lo que me toco varias veces parar a descansar, pues ya subía sin fuerzas, hasta el colegio Solera subí con buena potencia, pero después del colegio la loma se empina cada vez más.
Empecé a subir y llegue a un punto donde me vi obligado a parar, ya no aguantaba ese calor y el sudor no me dejaba ver, después de un par de minutos allí, perdí la señal de GPS, lo que me obligo a apagar y prender nuevamente el GPS, este al coger nuevamente la señal, me hizo un pequeño error, lo que me desanimo para continuar, así que opte por devolverme nuevamente hacia Pueblo Viejo y hacer un recorrido más corto y menos exigente, pues sentía la debilidad en el cuerpo como para afrontar esta loma que apenas alcance a recorrer un tercio del ascenso.
Quedara para otra oportunidad realizar ese duro ascenso hasta donde se acaba la loma, pues esta vez me venció la debilidad o a lo mejor esa loma sea tan exigente que realmente haga sufrir a cualquiera, pero eso lo dirán los que les gusta darse candela exigiendo el cuerpo por cuanta loma dura hay en la ciudad, en fin, ahí les dejo la tarea a muchos para que hagan este ascenso a punta de pedal.
En el descenso hasta la pasta de los frenos se me gastaron, así que opte por subir hasta el municipio de Caldas, para hacer un poco de fondo y aprovechar para hacer cambiar las pastas de los frenos, el sol realmente toda una pesadilla, que calor tan bravo, a caldas llegue en medio de trancones, hice cambiar las pastas, luego me dirigí hasta el Parque de Caldas, para retornarme nuevamente a casa, en el camino pare a comer y a rehidratar, pues ya el cuerpo me pedía combustible para continuar.
A eso de las 11:37 am, continúe con el retorno a casa y como había bastante trancón, a la altura del sector la raya, me desvié a la derecha por la vía Férrea, por donde baje más descansado sin la compañía de ningún vehículo, solo un largo trayecto de camino para practicar un poco de enduro, después de un rato llegue al sector de Ancón, por donde subí a un ritmo moderado hasta el Barrio San Agustín, donde di por terminado el recorrido, el cual se me hizo bien extenuante gracias al fuerte calor del medio dia.
San Agustín
Vía Férrea la Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Sep 17, 2019

Buena ruta para recórrer por lugares distintos, aunque esta vez se hizo bastante dura debido al fuerte calor que se volvio insuportable.
    Gracias por compartir el recorrido Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Sep 17, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.