Uploaded April 20, 2019

Recorded April 2019

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 20 de abril de 2019, una ruta un poco exigente de principio a fin, pero muy buena para rodar, gracias a los lindos paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria, la ruta como tal está muy buena para toda el agua que ha caído en esa zona, yo iba con la sensación de que podría haber mucho pantano, pero fueron mínimos los puntos con pantano.
El recorrido lo inicie sin mucho afán y poco a poco fui aumentando el paso, la idea de este recorrido era llegar hasta el alto de los Fernández y devolverme, pero a pesar de haber salido muy tarde, puede llegar muy rápido hasta este alto y después de recorrer la Vereda, analizando si me devolvía o descendía a Palomos, finalmente tome la decisión de bajar por esta carretera, sabía que podría estar en muy mal estado a causa del invierno, pero ya no había vuelta atrás.
Este descenso ya lo había hecho tiempo atrás, pero en aquella ocasión me retorne a casa por toda la vía férrea Palomos - Camilo C, un recorrido muy tendido pero muy largo en donde se sube por un falso plan, el cual combinado con el calor de la zona y los fuertes rayos del sol van desgastando bastante, esta vez para variar el recorrido, continuaría bajando desde la vía férrea, hasta la vía principal de los Municipios de Fredonia y Venecia a un punto conocido como Jonás.
A partir de allí se desciende un poco para luego emprender un duro ascenso hacia la finca hotel la bonita, por donde continuaría de largo hasta Camilo C en Amaga y de allí hasta el alto de la Tolva, un remate mucho más exigente para esta ruta, pero esta vez en solitario podría avanzar mucho más fluido sin tener que esperar a nadie, solo avanzando a mi ritmo.
A continuación, voy hacer un breve relato del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Del barrio San Agustín partí a eso de las 7:24 Am con dirección sur y rápidamente llegue al Restaurante el Ciclista en Ancón, allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe hacia el Municipio de Caldas a un ritmo moderado sin exigirme mucho, pues era mi primer entrenamiento de toda la semana, llegue al Parque de Caldas y continúe de largo hacia primavera, punto donde hice una segunda parada para tomar unas cuantas fotos.
De primavera partí a eso de las 8:01 Am, hasta el alto de la Tolva, donde tomé el retorno vial para llegar a pedal hasta el acceso a la carretera de la Tolva, la cual conduce al Municipio de Fredonia, rápidamente tomé esta carretera y continúe de largo sin hacer parada alguna, hasta la finca la Carolina, donde también está el acceso a la Finca las Guacamayas, allí pare a tomar unas cuantas fotos y de nuevo a pedalear.
De este último punto continúe con el descenso hacia la Vereda Sinifana, descenso que hice un poco rápido, hasta la Truchera la Playita, donde pensaba entrar, pero no vi movimiento alguno en este restaurante y opte por continuar con el ascenso a la Vereda Piedra Verde, recorrido que hice rápidamente.
A Piedra Verde llegue a eso de las 9:20 Am pare a tome unas cuantas fotos y a rehidratar. En este punto pude haber estado entre unos 15 minutos aproximadamente, luego tomé la carretera hacia el Alto de los Fernández a buen ritmo y después de superar el tramo más duro de esta carretera, descendí un poco más, para luego terminar de llegar a esta Vereda conocida como el Alto de los Fernández, allí pare a tomar fotos a eso de las 10:00 Am y antes de tomar el descenso hacia Palomos, me desvié a la derecha para recorrer toda la vereda y tomar algunas fotos más.
Tenía la duda de bajar por esta carretera hacia Palomos, ya que es una carretera muy empinada para descender y a lo mejor por la fuerte temporada invernal, podría estar en muy mal estado, pero aprovechando que de repente se fue nublando el sector, pensé que a lo mejor el clima me favorecería un poco más así nublado, para salir desde Palomos donde hace mucho calor.
Empecé a descender y llegue a una “YE”, donde se debe coger a la izquierda, yo descendí un poco a la derecha para ver hacia donde iba esta carretera, pero un señor muy formalmente me aviso que por allí no había salida alguna, así que me retorne a la “YE” antes mencionada, tome unas cuantas fotos y emprendí el descenso a Palomos, la Carretera muy buena y aunque trate bajar lo más rápido posible, siempre hay que estar frenando constantemente, pues la pendiente es muy pronunciada y el solo hecho de estar frenando constantemente, las manos se van cansando cada vez más pero en especial los dedos que empiezan a doler, en algunos puntos pare a tomar algunas fotos, para descansar un poco de las manos y también para dejar enfriar un poco los frenos.
Después de unos 20 Minutos descendiendo, finalmente llegue a la vía Férrea Palomos Camilo C, Vía que hoy en día tiene un tramo adoquinado, tome unas cuantas fotos, luego continúe descendiendo hasta el sector de Jonás, por donde pasa la vía principal a Fredonia, Venecia y Amaga, allí pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 10:39 Am, posteriormente continúe a la derecha y en descenso hasta un puente el cual está a 1136 metros sobre el nivel del mar, a partir de allí inicia un duro ascenso hacia la hacienda hotel la Bonita, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hasta el sector de camilo C a donde llegue a eso de las 11:15 Am.
Allí tomé unas cuantas fotos y emprendí el siguiente ascenso hacia la Tolva, el cual tiene tramos un poco exigentes, sobre todo al final, en el camino alcancé un ciclista que también subía en solitario y a buen ritmo y después de un rato a la rueda terminamos conversando y sin mermar el ritmo hasta llegar al túnel de la Tolva a donde llegamos a eso de las 12:08 del día, tomé unas cuantas fotos en este alto y rápidamente emprendimos el retorno a casa, ya que se aproximaba una fuerte tormenta.
A Caldas llegamos y las primeras gotas de agua empezaron a caer, por lo que afinamos el paso y a la altura de la Tablaza el clima estaba mejor, sin embargo, el ritmo lo mantuvimos a tope y rápidamente llegamos al sector de Ancón en la Estrella y sin hacer parada alguna continuamos con el ultimo ascenso hacia el barrio San Agustín, donde me despedí del compañero que vivía por ese sector y de esta forma di por terminado este buen recorrido, el cual pude desarrollar en muy buen tiempo.

San Agustín
Fin de Recorrido

• Photo of Jon Otaduy

Jon Otaduy Apr 21, 2019

Una ruta exigente pero muy bonita Oscar. Veo que poco a poco vas cogiendo ritmo y forma física.
    Excelente explicación de la travesía acompañada de una buena galería de fotos.
    Saludos y a seguir pedaleando.

Oscar Upegui Apr 21, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Apr 22, 2019

Sin dudas! Un recorrido que personalmente no me atrevería a hacer sólo, muy bien Óscar.

Oscar Upegui Apr 22, 2019

Gracias Neider por el comentario y valoración de la ruta, realmente muy dura, pero era más un reto personal hacerla en un buen tiempo, sobre todo para llegar a casa antes de que caigan los aguaceros que por este tiempo suelen caer.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Apr 24, 2019

Ruta con un fuerte desnivel para realizar un buen entreno muscular.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Apr 25, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.