Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 2627

Uploaded June 8, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,744 ft
3,724 ft
0
6.2
12
24.91 mi

Viewed 1964 times, downloaded 47 times

near Salvacañete, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa etapa de montaña desde Salvacañete, el Cirilluelo y el rento de la Peraleja buscando el curso alto del río Cabriel a la altura de los caseríos de La Hondonada y El Masegosillo.
Vuelta por El Masegar, el poblado abandonado de El Portillo (con sus vistas al castillo de Torrefuerte), la aldea de La Nogueruela y el valle de Pradomadera.

Partimos de la gasolinera de Salvacañete en dirección Cuenca y nada más cruzar el puente sobre el río Cabriel nos desviamos por la carretera local que va al Cañigral. A unos tres kilómetros tomamos un camino ascendente que parte a la izquierda. Podemos desviarnos a los pocos metros para visitar la poza de la Tejería, también en el río Cabriel, continuando luego el ascenso por el paraje del Cirilluelo.
Al llegar al rento Artigas tomaremos un camino que parte a mano derecha y que nos conducirá en vertigioso descenso hasta el río Zafrilla - que cruzaremos - y el abandonado rento de la Peraleja.
El trayecto continúa por el camino existente a la derecha de este rento, que enseguida comenzará a ascender. Las pronunciadas pendientes del Portillo de la Vara hacen que valore la etapa como difícil. Su inclinación continuada del 18-24% hace incluso agradable el ascenso del contiguo Cerro de la Cabra.
Nada más acabar el descenso de este cerro encontraremos a mano derecha un camino paralelo al barranco Ruz, que seguiremos. El mismo finaliza en otro camino que viene de la fuente del Berro y que seguiremos hasta el caserío de La Hondonada.
En vez de continuar hasta El Membrillo nos desviamos a la derecha por un camino que acompañará durante un par de kilómetros al río Cabriel en su recorrido hasta El Masegosillo. Es un camino cortado al tráfico mediante una cadena disuasoria mandada colocar por los terratenientes de Torrefuerte obviando las servidumbres de paso. Durante este trayecto nuestros sentidos disfrutarán de la vegetación de ribera y del entorno, mientras que nuestras piernas se refrescarán al cruzar los múltiples pasos del río.
Dejamos atrás el Cabriel, visitamos el caserío de El Masegosillo y al llegar al arroyo Masegosillo remontamos su curso hasta la parroquia del Masegar.
Encontraremos entonces una pista, que tomaremos torciendo a la derecha y ascendiendo hasta el derruído corral de la Teresilla, punto de desvío para llegar a El Portillo y contemplar la vasta finca del castillo de Torrefuerte.
Después de un breve descanso, volvemos al corral de la Teresilla y continuamos nuestro recorrido por La Nogueruela y el valle de Pradomadera, regresando al punto de origen por la carretera local que viene de Toril y El Cañigral.

Índice IBP = 131

...........................................

RESUMEN

Tiempo en movimiento: 2:58:40
Velocidad media: 12,92 km/h
Velocidad máxima: 42,26 km/h
Calorías: 1.807
Ascenso / Descenso: 900 m
Fountain

Fuente del Regajo del Cirilluelo

Photo

Poza de la Tejería

Photo

Rento Artigas

Intersection

A Collado Verde

Intersection

A La Nogueruela (Senda)

De este punto parte una senda que llega al río Cabriel, desde donde parte un camino a la aldea de La Nogueruela.
River

Río Zafrilla

Photo

Rento de la Peraleja

En la actualidad el rento de la Peraleja es otra de las posesiones de Torrefuerte.
Summit

Portillo de la Vara

Summit

Cerro de la Cabra

Intersection

Desvío por el Barranco Ruz

Intersection

A Fuente del Berro / San Pedro

Photo

La Hondonada (Al Membrillo)

Risk

Cadena (Río Cabriel)

Una cadena delimita la propiedad de Torrefuerte en el alto río Cabriel. La propiedad privada de la finca debe respetarse, así como también debe respetar el propietario de la misma la servidumbre de paso que existía antes de efectuar su compra.
River

Río Cabriel (Paso de piedras)

Algunos de los puntos por donde el camino atraviesa el río Cabriel tienen dispuestas enormes piedras para poderlo cruzar a pie, aunque resulta más atractivo realizarlo sobre la bicicleta.
Photo

Cañón junto al río Cabriel

Photo

El Masegosillo

El antiguo caserío de El Masegosillo estuvo habitado hasta finales de los sesenta. A principios del siglo XXI el caserío y sus tierras fueron vendidos por sus renteros al propietario de Torrefuerte.
Risk

Cadena (El Masegosillo)

Encontraremos una segunda cadena en el camino después de haber dejado atrás la finca de El Masegosillo.
Intersection

Arroyo Masegosillo (A La Nogueruela)

Antes de tener que cruzar el arroyo Masegosillo nos encontraremos con una tercera cadena en el camino. En este punto podremos remontar el curso del arroyo hasta el Masegar o dirigirnos hacia la aldea de La Nogueruela.
Photo

El Masegar

La parroquia del Masegar y su cementerio contiguo fueron construidos en el siglo XVIII para dar servicio religioso a los habitantes de las muchas aldeas y caseríos situados al norte del término de Salvacañete.
Intersection

Corral de la Teresilla (Desvío a El Portillo)

Este corral marca el desvío (por el camino en peor estado) para llegar a la aldea abandonada de El Portillo.
Panorama

El Portillo (Vistas de Torrefuerte)

El original castillo de las Veguillas del siglo XIII cambió su nombre a Torrefuerte de las Veguillas y finalmente se quedó como castillo de Torrefuerte. En la época medieval constituía una torre vigía de los pasos a Aragón y Valencia. La propiedad privada actual abarca tanto el valle donde está situado como otros privilegiados enclaves (rento de la Peraleja y caserío de El Masegosillo).
Intersection

Al Masegosillo

Photo

La Nogueruela

Panorama

Vistas de La Nogueruela

Los orígenes de la aldea de La Nogueruela se remontan al siglo XIV. Entonces constituía una heredad denominada La Noguera que estaba vinculada al Señorío de las Veguillas, actual Torrefuerte.
Fountain

Balsa de Pradomadera

Religious site

Ermita de la virgen de Valdaña

1 comment

  • Photo of Damonet

    Damonet Jun 9, 2014

    I have followed this trail  View more

    Un paisaje increíble. Un par de tramos muy difíciles. Ruta interesante a principio de verano cuando el río esta bajo para hacer todos los vadeos, muy refrescante.

You can or this trail