Coordinates 1980

Recorded May 2019

222 f
6.9

near Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Otra visita de nuevo a La Rierada con paso por todos los lugares emblemáticos de la zona. En esta ocasión salimos tras todo un día y una noche de lluvia y con previsión de lluvia en un 100 % durante la mañana lo que nos lleva a pensar que agua y barro pillamos si o si. Al final poco barro, solo en algún sitio, muy puntual y aunque acaba lloviendo en Barcelona durante toda la mañana, nosotros solo encontramos chispitas de tanto en tanto por lo que es recorrido resulta genial.
Llegamos con Ferrocarriles Catalanes a Baixador de Vallvidrera y también finalizamos ahí. El recorrido está lleno de sube baja y tiene algunas rampas importantes, sobre todo en el tramo de vuelta. Se visitan entre otros, el Pantano de Vallvidrera, St. Creu D´Olorda Ermita de la Salut del Papiol y Castillo de Papiol e iglesia, La Rierada con su salto de agua, Sant Bartomeu de la Quadra, Castellciuro, Torre del Bisbe, Santa Margarida y el Coll de les Torres. Como se puede ver, un recorrido de no muchos kms. pero lleno de puntos de interes y todos estos con paso por bosques y entornos que tras la lluvia se muestran increíbles, casi 0 bicis en todo el recorrido y casi 0 personas ante las previsiones de lluvia segura lo que nos permite disfrutar de todo el trazado rodeados de cantos de pájaros, muchas aves y alguna ardilla.
Que no os engañen los kms. hay que pensar que aquí se sale de los ferrocarriles y todo es subir y bajar desde el minuto 1 y hasta el último y lo cierto es que se acumulan bastante metros en las piernas. Nosotros no hemos podido hacer el recorrido muy rápido por temas de ir con cuidado antes posibles resbalones al estar todo tan mojado y el echo de crear el track sobre la marcha y tomar 120 fotos tampoco ayuda mucho a hacer promedios, aunque la salida como veis no iba de eso. Lo comento porque el tiempo invertido puede ser bastante menor en vuestro caso. Espero que os guste

EXPLICACIÓN

Llegamos con los Ferrocarriles Catalanes a la Estación Baixador de Vallvidrera, que nos deja en El Fondal, cerca de Sta. María de Vallvidrera, subimos al pantano pasando junto a la Mina Grott, pasamos al otro lado y subimos un corto tramo por asfalto. Nos desviamos para pasar entre casas, por un paso estrecho y tras salvar 5 escalones estamos en la calle de encima por la que afrontamos la rampa de subida a las pistas forestales, junto a Mas Salurò. Seguimos pistas y al llegar al cruce frente a Can Castellví tomamos por la izquierda. Al llegar al Coll de Can Pascual entramos en asfalto. En esta ocasión hacemos un tramo algo mas largo ya que queremos evitar tramos mojados de trialera por lo que bajamos por asfalto durante 1,6 kms hasta entrar en la zona del Castell d´Olorda y Santa Creu d´Olorda seguimos y entramos a visitar La Cantera dels Ocells. Después pista hasta desviarnos por la derecha. Casi todo tramos en bajada hasta que empezamos a subir en dirección a Can Campmany Rte. llegamos después a carretera y la seguimos por la derecha, unos 300 metros hasta entrar en pista por la izquierda siguiendo por la zona de La Font del Forn, en bajada continua hasta cruzar el puente sobre la Riera de Vallvidrera. Entramos en la zona de La Rierada, población y enseguida nos desviamos por la derecha para iniciar pista tras Can Castellví. Desde aquí seguimos pista con tramos puntuales de rampas en entorno boscoso muy tranquilo. Al llegar arriba alcanzamos las pistas de la Serra de Can Julià y seguimos por la izquierda, en algunos puntos con vistas de Can Montmany y la torre de Puig Madrona, a nuestra derecha. Llegamos a un cruce, tomamos por la derecha y tras un corto tramo de rampa, en unos metros llegamos la ermita de la Salut. La torre de Puig Madrona queda justo tras la ermita, en lo alto. Un rato de parada para intentar ayudar a unos bikers con un problema mecánico y retomamos camino. Volvemos hasta el cruce anterior y ahora entramos por la derecha en sendero ancho que baja. El sendero es muy bonito y muy rápido pero está resbaladizo y toca bajar con algo de prudencia. Llegamos a El Papiol y visitamos el Castillo y la iglesia. después pasamos por Les Escletxes y su fuente. Seguimos por bosques hasta llegar al Salto de agua de La Rierada, después salimos de la zona por sendero y subimos hasta Sant Bartomeu de la Quadra. Seguimos por Can Tintorer, bajamos a Castellciuró donde paramos a comer algo. Después continuamos por sendero ancho. Seguimos pistas, pasamos por la cementera y en el cruce de la Font de Can Furriól tomamos la pista de la derecha para pasar por la Torre del Bisbe y la Font de Santa Margarida y ruinas. A partir de este punto toca la subida ininterrumpida hasta llegar al Coll de les Torres. Entramos ahí en asfalto, de bajada durante unos 300 metros y en el Coll de Can Cuiàs volvemos a entrar en pista. Seguimos unos metros hasta encontrar la entrada a la izquierda que baja por el sendero trialero de la font de L´Espinagosa hasta la parte trasera del pantano de Vallvidrera, donde nos acercamos a visitar la Bassa refugi. Seguimos bordeando el pantano y bajamos hasta el fin de recorrido, nuevamente en Baixador de Vallvidrera. Estación Ferrocarriles Catalanes
Train stop

Provisioning

Can Capmany restaurante

Intersection

Entrada a pista. Por la izquierda

Can Santoi

panorama

Vistas de Can Montmany. Al fondo y de Valldoreix

LLegada a Ermita La Salut

Ermita de La Salut. Torre Puig Madrona en la cima

Intersection

Por la derecha. Bajada sendero ancho

Tree

Asi es la bajada. Muy chula

Castle

Castillo de Papiól

Sta.Eulalia de Papiól

Les Escletxes

Vista de Can Puig

Ruins

Barraca de vinya. Pedra seca

River

La Rierada, entrada en la zona

Waterfall

Mountain pass

Coll de les Torres

Intersection

Bajada a pantano por sendero de L´Espinagosa

Font de L´Espinagosa

Lake

La bassa 'refugi'

Mine

Mina Grott

• Photo of mei_fu

mei_fu May 27, 2019

Fantástica ruta con paso por los rincones más bonitos de toda esta zona de Collserola.
    El salir del baixador ayuda a poder realizarla, especialmente para los que venimos de la otra punta de la ciudad.
    Saludos.

chatame1 May 27, 2019

Cierto mei_fu. Se trata de una zona espectacular que vale la pena disfrutar. Tuvimos la suerte de salir en un día de lluvia, sin lluvia, por lo que casi no encontramos a nadie en todo el recorrido. Naturaleza ven todo su esplendor

• Photo of guti1966

guti1966 Jun 2, 2019

Felicidades por la ruta.

chatame1 Jun 2, 2019

Gracias guti1966. Saludos

• Photo of Oscar Hernandez

Oscar Hernandez Aug 29, 2019

He podido seguir una parte de esta ruta viniendo desde Sant Vicenç enlazando en Sant Feliu.
    He hecho alguna variante para minimizar los tramos de asfalto y evitar un punto en el que suele haber un perro suelto.
    En El Papiol he tenido que dejar el track por falta de tiempo. A ver si otro día puedo hacerla completa.
    Gracias por compartir.

chatame1 Aug 29, 2019

Óscar Hernández, gracias por tu valoración y comentario. Es una zona muy bonita y con muchos lugares de interés. Me alegra saber que te ha gustado.