Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 5368

Uploaded September 28, 2019

Recorded September 2019

-
-
2,818 f
2,536 f
0
6.1
12
24.36 mi

Viewed 205 times, downloaded 12 times

near Salamanca, Castilla y León (España)

Salida desde la avenida de Salamanca, en la trasera del Cuartel General del Mando de Ingenieros. Subimos la calle Valles Mineros hasta doblar en la izquierda en la calle Babia. A mitad de la calle se observa la salida hacia una doble pista de tierra. Tomamos la de la izquierda, el camino coincide con la antigua Vereda de Ledesma y es conocido como el Camino de Castellanos. Este será el camino que nos hará llegar hasta a Castellanos de Villiquera.

El primer pequeño desvío llega junto a la carretera de Ledesma (SA-300), donde el camino de tierra discurre brevemente por la rotonda. Apenas unos metros para volver a la pista junto al edificio abandonado de Merkamueble. Continuamos recto unos cuatrocientos metros hasta tomar el segundo desvío a la izquierda, que nos conducirá hasta la urbanización de las Canteras. Allí atravesamos la carretera SA-605 (calle Camino Alto a Villares) y descendemos hasta conectar de nuevo con la pista de tierra del Camino de Castellanos (waypoint 1).

A partir de entonces no se abandonará la pista, ignorando los diferentes desvíos que surgen a izquierda y derecha. La pista es cómoda, con pocas piedras y sin zonas arenosas. Un camino divertido, salpicado con algunas casas a los lados, con campos de girasoles y cereal, con bajadas y subidas y con buenas vistas generales. Atravesaremos el arroyo de la Encina, donde aparecerá un mancha de vegetación, y unos kilómetros más tarde llegaremos a Castellanos de Villiquera. Para salir del pueblo tomaremos la calle Esperanza, de donde parte una pista en ligera subida. De nuevo un camino rápido y sin peligros que unirá la población con Calzada de Valdunciel.

En Calzada de Valdunciel se podrán visitar los miliarios romanos (calle Ronda Exterior), aunque hoy se da por seguro que no pertenecieron a la Vía de la Plata o cañada Vizana. En la carretera que une el pueblo con su vecino Valdunciel, justo tras cruzar la carretera Salamanca-Zamora (N-630), también hay otro punto de interés en la fuente romana (calle Afueras), reconstruida hace unos años y cuyo principal atractivo es la losa romana inferior, una estela funeraria con forma de mujer.

A Valdunciel llegamos tras sortear las dos rotondas que dan alivio y acceso a la autovía Ruta de la Plata que discurre por arriba. En el pueblo tomamos el desvío a izquierda hacia el cementerio. Una cuesta de apenas doscientos metros, cuyo trazado se levanta, ahora sí, sobre la antigua cañada Vizana. En lugar de continuar por ella, doblaremos a la derecha en el primer desvío, haciendo un pequeño triángulo para iniciar el regreso hacia Naharros de Valdunciel y La Mata de la Armuña. La unión entre ambas poblaciones se puede hacer por carretera o por la pista paralela, algo más larga pero también más divertida.

De La Mata de la Armuña sale la carretera DSA-611. Descenso continuado hasta llegar a la alquería abandonada de Mozodiel del Camino, punto de paso en la Vía de la Plata. La misma carretera nos llevará hasta Monterrubio de la Armuña, donde aprovechamos para realizar de nuevo la subida a la ermita del Viso. El regreso a Salamanca se realiza tras bordear Villares de la Reina y tomar la Ronda de Marte hasta la avenida de San Agustín y la avenida de Salamanca.
Waypoint

Camino de Castellanos

A la altura del Camino Bajo de Villamayor, después de atravesar la urbanización de las Canteras, aparece el reingreso en la pista.
Tree

Paso sobre el arroyo de la Encina

Mancha de vegetación en el curso del arroyo de la Encina
Sacred architecture

Castellanos de Villiquera

Iglesia de San Juan Bautista, siglo XVI-XVII
Sacred architecture

Calzada de Valdunciel (Iglesia de Santa Elena)

Iglesia de Santa Elena, origen románico con algunos restos del siglo XII. Reconstrucción en el XVI y nuevos añadidos en el XVIII.
Archaeological site

Calzada de Valdunciel (Miliarios)

Miliarios "romanos" cuyo origen no parece encontrarse en la señalización de la Vía de la Plata, sino en construcciones perdidas (alguna medieval, ermitas) o funciones más convencionales como el vadeo del arroyo de la Vega.
Archaeological site

Calzada de Valdunciel (Fuente Buena)

Fuente Buena (de origen, quizá, medieval) y estela funeraria bajoimperial del siglo II-IV. Es dicha estela la que nos habla de la influencia romana en la zona.
Sacred architecture

Valdunciel

Iglesia de San Vicente Mártir (siglo XVIII)
Waypoint

Vértice geodésico

Vértice geodésico cerca del cementerio de Valdunciel
Waypoint

Naharros de Valdunciel

Pequeña fuente en Naharros de Valdunciel
Sacred architecture

La Mata de la Armuña

Iglesia parroquial de La Mata de la Armuña. El interior cuenta con elementos barrocos
Ruins

Mozodiel del Camino

Alquería abandonada que se levantaba sobre el trayecto de la Vía de la Plata
panorama

Ermita del Viso

Ermita del Viso, en el teso que se levanta junto a Monterrubio de la Armuña

Comments

    You can or this trail