Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 7789

Uploaded September 4, 2019

Recorded September 2019

-
-
2,904 f
2,513 f
0
8.6
17
34.27 mi

Viewed 114 times, downloaded 1 times

near Salamanca, Castilla y León (España)

Ruta variada en cuanto a caminos, exigencia y paisajes por el este de Salamanca.

Partimos de la trasera del Cuartel General del Mando de Ingenieros, en la avenida de Salamanca. Tomamos el carril bici que enlaza con la avenida de los Cipreses y al final de esta giramos a la izquierda, justo antes del puente sobre el ferrocarril (calle río Miño). En ese momento ya nos encontramos en la calzada de Medina, antigua vía pecuaria que unía la ciudad con Medina del Campo, auténtica capital ganadera y lanera (ovejas merinas) de Europa en el siglo XV. El cordel discurre paralelo a la vía del tren, que solo la cruzaremos mediante una pasarela apenas un kilómetro y medio después de haber atravesado un cruce con la carretera DSA-610. Es una lástima que la calzada se haya convertido en una escombrera continuada. Cuidado con las zonas de cristales.

Sin salirnos de ella y tras un descenso rápido llegaremos al pueblo de Moriscos. Lo atravesamos y en sus afueras tomamos el camino hacia Aldearrubia. Una pista amplia, no demasiado pedregosa, que alterna pendientes suaves con tramos de descenso más arenosos a la altura del vertedero de Gomecello. En sus alrededores pudimos ver un grupo de buitres negros. Llegaremos al cruce con la carretera CP-533, recién asfaltada, por la que descenderemos algo menos de un kilómetro hasta tomar el desvío al pueblo, un camino rural repleto de baches y rotos.

Visitada su iglesia y sin salir de la calle Torrubio, salimos del pueblo camino del depósito de agua. Un paraje elevado conocido como las Canteras. La subida se divide en dos, una primera recta más tendida y una rampa posterior muy pronunciada y en curva que además presenta la dificultad del terreno suelto. Es probable que, si no coges una buena zona de rodada, tengas que echar pie a tierra cerca de la cima. Desde lo alto se divisa toda la comarca con las sierras del sur de la provincia al fondo. Deshacemos el camino (hay posibilidad de bajar directamente, pero puede ser peligroso) y subimos al embalse del canal de Villoria, donde se nos cruzan numerosas perdices. Allí seguiremos una pista paralela al canal que serpentea por las laderas de los tesos. El firme es irregular, alternando zonas de pista con otras de camino roto. En el cruce del balneario de Babilafuente, tomamos la salida hacia el pueblo. Un descenso entre regadíos que nos llevará a la localidad.

La conexión Babilafuente-Huerta se realiza saliendo por la calle del Sol (en mejor estado que la calle Salida a Huerta) y circulando unos cientos de metros por la DSA-650. Una salida elevada a la derecha nos deja en una pista en buen estado que llegará hasta Huerta. Bonitas playas fluviales, repletas de aves acuáticas. En Huerta existe la opción de cruzar el Tormes y tomar la carretera hacia Santa Marta. Sin embargo, salimos por la calle de Salamanca y nos mantenemos en la margen derecha del río circulando por caminos y veredas. Encajonados entre la carretera y el río, con el aeropuerto de Matacán cerca, circulamos por pistas suaves y bastante rápidas hasta Aldealengua.

En Aldealengua bajaremos al río, donde de nuevo avanzaremos por caminos y veredas muy agradables hasta la Flecha. En esta zona existe una explotación de madera o de biomasa y es probable encontrar algún vehículo, máquinas y hasta camiones de transporte. Accedemos a la Flecha y aquí es necesario señalar algo muy importante: al llegar desde el este, no tendremos salida limpia. Es decir, para salir de la finca (propiedad privada) deberemos regresar atrás y tomar una salida anterior que sube a la carretera o, en su defecto, lo que hemos hecho aquí: saltar un murete de granito a la altura del molino en ruinas, con la bicicleta a cuestas, y tomar la salida en ascenso que corre paralela a la salida vallada de la propiedad. Por lo demás, el estado de la finca es de total abandono, pura maleza y escombros. Por desgracia se ha perdido hasta la losa conmemorativa que lucía el oratorio de Fray Luis de León, ya tapiado desde hace años.

Esta salida alternativa y rudimentaria de la finca nos dejará en la misma DSA-650. En un par de kilómetros tomaremos el desvío hacia el camping Don Quijote. Es allí donde recuperamos la estrecha vereda que discurre por la ribera del Tormes hasta la Aldehuela. Suele ser una zona habitual de paseo, así que mucho cuidado con los paisanos. Ya en la Aldehuela, el carril bici unirá el recinto con el Puente Romano: fin de trayecto.
Waypoint

Calzada (y cordel) de Medina

Inicio de la Calzada (y cordel) de Medina
Sacred architecture

Moriscos (Iglesia de San Pedro Apóstol)

Iglesia de San Pedro Apóstol (XVI-XVIII) La cruz de los caídos en la guerra civil está en el atrio de la Iglesia, labrada en piedra de Villamayor, contiene un único morisqueño: Jesús García Marcos, nacido en 1911.También aparece grabado el nombre de José Antonio Primo de Rivera (¡presente!)
Sacred architecture

Iglesia de San Miguel Arcángel (Aldearrubia)

Iglesia parroquial de Aldearrubia consagrada a San Miguel Arcángel. Siglo XVII (1620)
panorama

Depósito de agua

Depósito de agua de Aldearrubia. En lo alto de un paraje conocido como las Canteras.
Lake

Embalse del canal de Villoria

Pequeño embalse del que parte el canal de Villoria. Bastante perdices por los alrededores
Intersection

Desvío al balneario de Babilafuente

Sobre el canal de Villoria parte el desvío al balneario de Babilafuente y, al lado contrario, el que conduce al propio pueblo
Sacred architecture

Iglesia de San Benito (Babilafuente)

Iglesia de San Benito (Babilafuente). Siglo XVI.
River

Huerta

Iglesia de San Bartolomé (Huerta). Siglos XV-XVI. Paseo fluvial junto al Tormes
Waypoint

Aldealengua (zona baja)

Calle Vereda del Río. Ribera del Tormes en la zona baja de Aldealengua que nos lleva a La Flecha
Ruins

La Flecha

Ruinas de la antigua piscifactoría y de la granja agustina del siglo XVI donde descansó Fray Luis de León
Waypoint

Recinto ferial de la Aldehuela

Recinto ferial de la Aldehuela
Photo

Verraco del puente e iglesia de Santiago del Arrabal

Fin de trayecto con el verraco (c. siglo V a. C.) del puente romano y la iglesia románico-mudéjar de Santiago del Arrabal (siglo XII) como testigos

Comments

    You can or this trail